Vinos andaluces ¿son los amontillados, finos y manzanillas?

54 respuestas
    #42
    Beaumont
    en respuesta a pasoslargos

    Re: Vinos andaluces ¿son los amontillados, finos y manzanillas?

    Ver mensaje de pasoslargos

    Eso mismo te lo encuentras por las D.O de Rioja y RD, sin tener los picos de temperatura que tienes en Ronda, y sin tener una temperatura media anual que disfrutáis por ahí.

    #43
    Álvaro Girón
    en respuesta a Victor928

    Re: Vinos andaluces ¿son los amontillados, finos y manzanillas?

    Ver mensaje de Victor928

    Tiendo a estar más de acuerdo con Lorenzo, aunque me parecen muy pertinentes las observaciones/preguntas de Beaumont.

    Personalmente no creo que haya una dificultad insalvable para hacer tintos buenos o incluso muy buenos en Andalucía. Lo que sucede es, creo yo, lo siguiente: a) Hay millones y millones de litros a la venta de tinto decente o incluso bueno a escala mundial, con lo que nos encontramos con un mercado especialmente competitivo en el que es extremadamente difícil establecer un nicho propio; b) En ese contexto no sólo se exige una alta calidad media a un precio competitivo, sino algo que sea reconociblemente original, distinto; c)Siempre habrá quién diga que para que se van a poner los andaluces a hacer tintos -cosa que se hace estupendamente bien en casi todo el mundo- cuando su principal problema es saber vender y situar en el mundo algunos de los vinos más originales y grandes del planeta tierra (los generosos).

    Dicho ésto, yo creo que se puede y debe intentar la aventura, siempre que se tenga en cuenta que si se ha de sobrevivir será haciendo algo distinto. Y ésto no es necesariamente fácil.

    En cuanto a lo que se ha convertido en tema de discusión, es obvio, como dice Beaumont, que en Andalucía no se duplican las condiciones climáticas de la Ribera del Duero o La Rioja, pero eso no empece para que haya otras posibilidades abiertas. Puede que haya otros espejos dónde mirarse o quizás no sea necesario mirarse en ningún otro espejo. Por otro lado, no hay un "clima andaluz". Ni siquiera hay un "clima gaditano". Entre los 2000 milímetros de media de Villaluenga del Rosario, y los 500 y pico de las costas que bañan el Marco de Jerez, hay un verdadero mundo. Evidentemente también hay diferencias muy notables, por ejemplo, entre Chipiona y la Sierra del Pinar en todo lo referente a las oscilaciones de temperatura entre el día y la noche (decisivas en todo el tema acidez). Lo único que tienen en común los distintos climas existentes en Andalucía es que todos son "mediterráneos" (es decir, que hay una estación seca). Pero ése es el rasgo general de toda la España no húmeda, y nadie asume que el clima de Barcelona y el de Salamanca sean parecidos...

    El tema graduaciones lleva suscitando mi interés desde hace un buen tiempo. A pesar de que la latitud/insolación imponen sus límites, creo que no se deben olvidar cuestiones que se han quedado en el tintero. La graduación depende -y mucho- del tipo de vino que se quiera hacer, de los rendimientos, de las variedades, de cuándo se haga la vendimia, etc. Un ejemplo interesante nos lo da la palomino, una variedad no muy sobresaliente en azúcares. Todos hemos conocido excepciones a la regla (incluso en torno a los 15º...), pero lo normal en el Marco de Jerez es una graduación media alrededor de los 12º alcoóholicos. Y no son pocos los años en que en algunos pagos sanluqueños hay dificultades para llegar a los 11º alcohólicos. Dicho de otra manera, la graduación que se vaya a obtener va a depender mucho de la variedad que se vaya a plantar, del concepto de "madurez" que tenga el enólogo o bodeguero, y, por tanto, de cuándo se quiere meter la tijera a la hora de cortar uva. Personalmente, no creo que el talón de aquiles de los posibles tintos andaluces sea una graduación alcohólica desbocada, sino otro mal que aqueja a la inmensa mayoría de los vinos españoles: escasa acidez natural. Sería interesante hasta qué punto las zonas de mayor altitud y relieve saltan este obstáculo.

    Finalmente, uno no puede dejar de ser historiador. El paisaje agrario andaluz -como le he escuchado de viva voz al profesor López Estudillo, uno de los principales expertos en la materia- sufrió una drástica transformación a lo largo del XIX. Ello afectó de manera muy especial a dos de los pivotes de la triada mediterránea: la vid y el olivo. Es en el XIX -ante la mayor rentabilidad de la viña- en el que comienza, por ejemplo, el proceso de desaparición del olivo del Marco de Jerez. Y también cuando comienza a convertirse la provincia de Jaen en el mar de olivos que hoy conocemos, entrando en competencia directa con la vid. De hecho, a pesar de la excepción jerezana, el viñedo es un cultivo en regresión histórica constante. En el XVIII -y en gran parte del XIX- la superficie dedicada a la producción de vino era muchísimo más grande que la que conocemos hoy en día. Y no sólo en Andalucía, sino también en Cataluña o el Norte de Castilla. Éste es un proceso complejo que, desde luego, no se relacionaba directamente con la supuesta ineptitud de los terruños para la elaboración de grandes vinos.

    Tintos había en toda Andalucía a principios del XIX, incluyendo el Marco de Jerez. Ahora bien, es muy difícil saber cómo eran esos vinos "tintos."

    #44
    Bellavista
    en respuesta a Francescf

    Re: Vinos andaluces ¿son los amontillados, finos y manzanillas?

    Ver mensaje de Francescf

    En Salamanca conozco un tal Rufete, y creo que no lo hace nada mal. En Almería hay algo más de 20 bodegas, casi todas de la alpujarra. Te destacaría; Finca Anfora, Taller de Baco, Iniza Cortijo La Vieja y La Bodega de Alboloduy.

    #45
    Bellavista
    en respuesta a Victor928

    Re: Vinos andaluces ¿son los amontillados, finos y manzanillas?

    Ver mensaje de Victor928

    En Almería existe la variedad de JAEN BLANCA trabajada por la bodega de Alboloduy en un viñedo de más de 1000 metros llamado MOntenegro por el color de sus Pizarras y todo en secano, orientación sur-oeste. Lo demás son garnachas y las foraneas de cabernet, sirah y merlot....

    #46
    Bellavista
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Vinos andaluces ¿son los amontillados, finos y manzanillas?

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Muy buena corrección, pero no olvidemos la que particularmente me parece la mejor bodega de Andalucia "en vinos nobles" por su personalidad, que es BARRANCO OSCURO, nada comparable a sus semejantes. Y con un Pinot noir de cine.

    #47
    Bellavista
    en respuesta a Loren_BO

    Re: Vinos andaluces ¿son los amontillados, finos y manzanillas?

    Ver mensaje de Loren_BO

    Yo entiendo todo lo que dices Loren, porque lo he experimentado. Se necesita el llegar a muchos sitios para que la gente lo pueda entender. Creo lo mejor es que quien no haya estado en Barranco Oscuro, debería de ir, si es que le importa algo el mundo del vino en Andalucia-España

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar