Vinos andaluces ¿son los amontillados, finos y manzanillas?

54 respuestas
    #33
    EuSaenz
    en respuesta a Beaumont

    Re: Vinos andaluces ¿son los amontillados, finos y manzanillas?

    Ver mensaje de Beaumont

    No soy químico ni enólogo, solo un modesto aficionado, así que no te puedo explicar técnicamente porqué, pero me imagino que la acidez y el ph tienen que ver mucho en ello. La acidez de los Barolos compensa ese grado acohólico y los hace frescos. En el tema de los Amarones es el equilibrio general el que manda, el balance entre fruta, acidez y tanino. Pero insisto, es una cuestión puramente sensorial, nada técnica. Utilizando los ejemplos que citas (Gotim Bru y Tempranillo y más), lo mejor es que los cates los dos juntos y en cata ciega, igual te llevas una sorpresa sobre cual integra mejor el alcohol. Lo que te quiero comentar con ello es que los números no nos deben dar la idea de la percepción sensorial de un vino, sino la integración entre ellos, el equilibrio que muestren.

    Lorenzo sabe mucho más que yo de esto y creo que lo ha explicado muy bien.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #34
    Beaumont
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Vinos andaluces ¿son los amontillados, finos y manzanillas?

    Ver mensaje de EuSaenz

    Pero si yo eso no lo he discutido en ningún momento.

    Recapitulo mis intervenciones:

    -En Andalucía, por lo general, salvo contadas excepciones hace más calor que en la Rioja y en la RD.

    -Los vinos tintos que se hacen en Andalucía, al menos los que yo me he encontrado, tienden a tener una graduación más alta que en las D.O antes reseñadas, y que en la mayoría, salvo contadas excepciones.

    Ahora Loren puede decirnos que la incidencia de la climatología, en general, andaluza hace que los vinos tintos sean con una graduación más alta. Si ello es por mantener una acidez u otras razones, que yo no he mencionado, es algo más que me llevo al saco de la memoria.

    #35
    EuSaenz
    en respuesta a Beaumont

    Re: Vinos andaluces ¿son los amontillados, finos y manzanillas?

    Ver mensaje de Beaumont

    Estoy de acuerdo con tos dos puntos, ahora bien, considero que son demasiado generalistas y me explico; creo que lo que habría que analizar es el clima particular de las zonas andaluzas en las que se produce vino tinto de calidad que son muy pocas y están perfectamente delimitadas.

    La que mejor conozco es la zona de la Contraviesa-Alpujarra y te aseguro que su clima es más frío que el de Rioja o del Ribera del Duero. Y con la zona de Ronda y Sierras de Málaga creo que debe ocurrir algo parecido. Ya no sé exactamente en la zona de Cádiz donde se elabora el Taberner. Quizá es muy aventurado hablar sin datos contrastados en la mesa, pero bueno, puede ser una buena labor de investigación.

    Con respecto a las graduaciones, echa un vistazo a las que marcan la mayoría de Riojas y Riberas modernos y verás que oscilan entre los 13 y 14 grados, lo mismo que cualquier tinto andaluz actual. Y si nos vamos a ciertas garnachas de Aragón, ya no te digo…

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #36
    Beaumont
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Vinos andaluces ¿son los amontillados, finos y manzanillas?

    Ver mensaje de EuSaenz

    La zona de la Alpujarra no la conozco. En Ronda, parte de la Axarquía malagueña, y por donde se hace el Taberner, los viñedos si son los que pienso están entre Arcos y Zahara de la Sierra, son sitios que en verano no recomiendo para ir de turismo, si no te va un buen solano.

    En invierno las temperaturas pueden llegar a ser bajas, pero la media es más alta que las zonas que te digo.

    #37
    EuSaenz
    en respuesta a Beaumont

    Re: Vinos andaluces ¿son los amontillados, finos y manzanillas?

    Ver mensaje de Beaumont

    OK, a ver si puedo "googlear" un poco y obtener los datos de las temperaturas medias en esas zonas o bien un mapa de isotermas, creo que puede ser una información muy interesante, ahora bien si algún lugareño los conoce, que hable ahora o calle para siempre…:-)))

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #38
    pasoslargos
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Vinos andaluces ¿son los amontillados, finos y manzanillas?

    Ver mensaje de EuSaenz

    Cualquiera que haya estado en verano en Ronda, sabe que la rebeca por la noche hace falta muuuchos días, si te subes 200 metros más y te pegas a la Sierra de las Nieves, te aseguro que te quedas "pelao". Organizamos una visita nocturna a Lunares y lo comprobamos cuando queráis :-)
    De todas formas, voy a ver si encuentro datos y los cuelgo por aquí.

    Saludos, Juan Diego.

    #40
    pasoslargos
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Vinos andaluces ¿son los amontillados, finos y manzanillas?

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Tu estás siempre al quite, no se te va una. Pues hoy no sé, pero la semana que viene que es la Feria... ¿por qué no te acercas y lo comprobamos?, estaré por allí de Jueves a Domingo.

    Un abrazo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar