Vinos andaluces ¿son los amontillados, finos y manzanillas?

54 respuestas
    #25
    EuSaenz
    en respuesta a Loren_BO

    Re: Vinos andaluces ¿son los amontillados, finos y manzanillas?

    Ver mensaje de Loren_BO

    Quizá lo que le falta a los vinos de estas zonas es … tradición. Tal y como comentábamos hace unos días, la apuesta por los vinos de calidad en los rincones de Andalucía que citas es algo reciente y la gente, el potencial público, todavía no los conoce y se muestra reticente a conocerlos pues son zonas carentes de tradición en el tinto y por tanto apuestas no seguras para la mayoría de consumidores.

    Costará un tiempo conseguir que la gente conozca y pruebe los tintos andaluces de calidad, que los hay y cada vez más, pero que todavía carecen de tirón comercial.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #26
    Loren_BO
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Vinos andaluces ¿son los amontillados, finos y manzanillas?

    Ver mensaje de EuSaenz

    Por supuesto, y así es como debe ser. De nosotros depende conseguir algún prestigio o convivir permanentemente con esa desconfianza pero tenemos que transmitir esa diversidad que tiene Andalucía (Andalucía no solo hay una) para disfrute de la gente tanto que quiere visitarnos como probar las cosas que hacemos aquí.

    #28
    Beaumont
    en respuesta a Loren_BO

    Re: Vinos andaluces ¿son los amontillados, finos y manzanillas?

    Ver mensaje de Loren_BO

    Primero, léeme lo que pongo, por que eso de dar en parte la razón de lo que uno escribe para luego coger y darle la vuelta y quitarla es muy pobre. ¿O me vas a decir que en Andalucia hay grandes zonas en la que la temperatura es la misma que en las dos D.O que yo he citado?

    Respecto a la graduación te transmito lo que me han dicho en conversaciones separadas 3 sumilleres y cuatro enólogos, quiero decir con esto que no hablé con todos a la vez ¿se entiende?. Todos me decían los mismo, el problema con el que se encuentran con los vinos, ante todo tintos, en Andalucía viene derivada por las horas de sol para controlar la graduación. Tú trabajas en un bodega y sabrás a lo que me refiero. Por ejemplo tienes el "Tempranillo y más" con 14,5% ¿bastante alta no? Pregunto.

    Ahora te pregunto, tú lo sabrás y yo no lo sé ¿Por qué, por ejemplo, un vino como el Gotim Bru de castell del Remei, Tempranillo, Merlot y CS, de una zona muy seca, muy calurosa en verano, muy fria en invierno, tiene una graduación de 12,5 % por los 14,5 del que he mencionado antes?

    P.D: Explícame por qué de las más de dos millones de hectáreas de olivar en España, el 60% está en Andalucía, y en cambio de viñedo (sin entrar que sea o no todo para hacer vino) no llega a 100 mil. ¿Cultura, orografía, economía, clima?

    #29
    EuSaenz
    en respuesta a Beaumont

    Re: Vinos andaluces ¿son los amontillados, finos y manzanillas?

    Ver mensaje de Beaumont

    Una cosa son los grados numéricos y otra la calidez o pesadez que percibes del vino. Dos de mis vinos tintos preferidos a nivel mundial son los Barolos y los Amarones, vinos cuyas graduaciones oscilan entre los 14 y los 17 grados (14-15 los Barolos y 15-17 los Amarones) y te aseguro que están perfectamente integrados en el vino.

    De igual modo los vinos tradicionales andaluces tienen entre 15 grados de finos y manzanillas hasta los 22 de ciertos olorosos viejos y pienso que se encuentran de igual modo perfectamente integrados, magistralmente en muchos casos.

    Por eso quiero matizar que el hecho de que un vino tenga una graduación alta no implica necesariamente que sea cálido o pesado e igualmente a la viceversa.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #30
    Beaumont
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Vinos andaluces ¿son los amontillados, finos y manzanillas?

    Ver mensaje de EuSaenz

    Eugenio, busca pesadez o falta de integración en lo que he escrito hasta ahora.

    Por cierto, explícame como un vino con gran graduación no es cálido

    #31
    Loren_BO
    en respuesta a Beaumont

    Re: Vinos andaluces ¿son los amontillados, finos y manzanillas?

    Ver mensaje de Beaumont

    Perdona, no se donde te estaba dando la razón :-))

    Yo solo vi que escribías "el clima de Andalucía" y eso es simplemente falso. En todas partes se habla de diversidad de climas de Andalucía.

    Zonas con el clima de esas DO no se si hay, lo que sí hay es muchas zonas diferentes, en algunas hará más calor y en otras hará más frío. Donde ya haya viñedos se puede comprobar viendo las fechas de vendimia, aunque pueden influir otros factores.

    No me gusta personalizar, te comento que nosotros nos movemos en torno a esas graduaciones porque esperamos a tener un PH determinado y una acidez no muy alta (ya ves que cosas, en plena Andalucía o lo que sea). Prefiero no seguir con el tema de las graduaciones y las acideces andaluzas.

    Ejemplos de vinos del noroeste o del nordeste con más de 14 grados no faltan (no los voy a poner yo). En general la graduación tiene más que ver con la concentración y los rendimientos. La clave está en el equilibrio como bien ha expuesto EuSaenz.

    De lo que se cultiva en Andalucía en general supongo que son motivos económicos los que llevan por un camino u otro. En el Campo de Dalías se cambiaron los parrales por invernaderos y en Montilla se cambian las cepas por olivos. El viñedo actual no llegará ni a 50.000, continuando con un retroceso paulatino que dura ya más de un siglo.

    La filoxera tiene mucha importancia en el diseño actual del viñedo andaluz ya que fueron muy castigadas las zonas de La Axarquía y La Alpujarra cuyos suelos son muy propicios para el desenvolvimiento de este devastador bichejo.

    Una interesante lectura (fijaos en las extensiones de viñedo de la época)
    http://www.ugr.es/~cuadgeo/docs/articulos/040/040-007.pdf

    Y me permito barrer para nuestra zona con unas frases de Simón de Rojas, del que tú, los tres sumilleres, los cuatro enólogos y yo tenemos mucho que aprender :-)))

    "Paralela a la Nevada, separada de ella por el rio de Cádiar, que al juntarse con el de Trevélez muda su nombre en el de rio grande, por la rambla de Repení y el rio de Yátor, corre la sierra de la Contraviesa, que parece se formó de propósito para el cultivo de la vid, pues a excepción de algunos cortos trechos donde está coronada por caliza, no se manifiesta en ella otra cosa que la pizarra arcillosa. Por su extremo occidental se encadena con la sierra de Luxar; por el oriental lame sus faldas el rio de Adra que la separa que la separa de las sierras de Gador y Alhamilla. No lejos de estos dos puntos se elevan el cerro de Salchicha y el Cerrajón de Murtas. La uniformidad y nivel que guarda entre los dos cerros la cuerda principal, contrasta de un modo muy gracioso con su figura cónica, y da a la Contraviesa un aspecto particular. Por el lado del norte es rápida la pendiente de esta sierra, y por lo mismo poco profundos generalmente los barrancos que la cortan; pero por el del mediodía se prolongan sus lomas hasta meterse algunas dentro del mar, y son muy considerables y más húmedos los barrancos que las separan. En la inmediación de estos se hallan casi todos los pueblos que labran en la Sierra, y cuya subsistencia pende principalmente del cultivo de la vid, siendo muy pocos los que tienen algún regadío o saben apreciar bastante el almendro y la higuera, y no muy apto el terreno para siembra de granos.
    Por su feracidad para la vid es esta sierrezuela una de las más útiles que tiene Andalucía. Su población, que es ya considerable, deberá haberse multiplicado mucho quando esté plantada de vides y almendros toda su parte inculta, época feliz que coincidirá on aquella en que se prefiera el Ximenez á cualquier otro vidueño, al ménos para los vinos que no deban convertirse en aguardiente [...]. El genio de los naturales para el cultivo de la vid no puede ser más decidido. [...]
    En esta parte de ningún modo ceden a los Malagueños; pero les falta su instrucción, y sobre todo su puerto." (Variedades de la vid común que vegetan en Andalucía, Simon de Roxas Clemente, 1807, pp. 18 y ss.).

    P.D.: Nada de lo que escribo va con acritud ni dirigido a nadie personalmente, intento exponer datos e informaciones que puedan ser interesantes para los foreros, nada más.

    #32
    Beaumont
    en respuesta a Loren_BO

    Re: Vinos andaluces ¿son los amontillados, finos y manzanillas?

    Ver mensaje de Loren_BO

    Yo solo pido, al menos, que no se diga lo que yo no he dicho:

    Clima aparte que no es el mismo que hay en La Rioja o R. del Duero, la influencia del sol o las altas temperaturas que hay en Andalucía, naturalmente no todo es Cordoba o Sevilla, tiene una influencia fundamental. (Beaumont dixit)

    Y no es acritud ni nada por el estilo, pero me parece que la época de los comentarios de texto se nos pasó a muchos hace ya tiempo.

    Y pregunta: ¿Si consigues bajar la graduación que le pasa al PH?

    Muy bonito el texto, eso sí, el clima "igualito" al de la Rioja o de RD, que es lo que llevo diciendo desde un principio.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar