¿Qué es la mineralidad o aroma mineral en un vino?

51 respuestas
    #26
    Lapitanzavalencia
    en respuesta a Vvidlan

    Re: ¿Qué es la mineralidad o aroma mineral en un vino?

    Ver mensaje de Vvidlan

    A mí me recuerdan a óxido mojado, a hierro mojado (a verja cuando llueve). Subjetivo de narices será memoria de cuando era pequeño. Pero así veo yo la mineralidad.

    Un saludo
    Hugo

    #28
    José Gabaldón

    Re: ¿Qué es la mineralidad o aroma mineral en un vino?

    Para mi, olor a piedra de pizarra , nada de tierra, mina de lápiz.

    #29
    schivas
    en respuesta a J_de_Castro

    Re: ¿Qué es la mineralidad o aroma mineral en un vino?

    Ver mensaje de J_de_Castro

    chapeau, no se podia haber definido mejor, a mi me sucede que en ocasiones con algunos aromas me tengo que quedar en esos aromas mas generalista de los aspectos minerales sin acertar si se debe en concreto a una u otra de las posibilidades que das. Un reflexion muy para compartir. Yo ademas añadiria que a mi me sucede que en ocasiones los percibo mejor en boca donde sea por la temperatura u otros factores se me reflejan mas fielmente en retronasal, menos enmascarados por esos aromas frutales, florales y demas.

    #30
    bodyjarred
    en respuesta a schivas

    Re: ¿Qué es la mineralidad o aroma mineral en un vino?

    Ver mensaje de schivas

    Me parece muy adecuada la clasificación de aromas. En mi opinión los aromas minerales no están relacionados con suelos en los que crece el viñedo sino en la forma en que la planta toma lo que necesita, el estrés y calor que hace en la finca.
    Según Richard Smart la mineralidad es la ausencia de frutosidad.
    Lo que está claro es que los aromas no proceden de las piedras de la finca que se "contagian" a la uva por muy loable que parezca el concepto...
    Un saludo!

    #31
    juanjus
    en respuesta a Vvidlan

    Re: ¿Qué es la mineralidad o aroma mineral en un vino?

    Ver mensaje de Vvidlan

    la mayor parte de los aromas terciarios como los minerales, son aromas volátiles presentes en el vino provenientes de los esteres, es decir, combinación de un alcohol y un acido, pudiendo ser éste último mineral.

    Es decir la mineralidad son compuestos volátiles procedentes de los elementos que reaccionan en sí, en el vino tras los procesos de fermentación y maduración.

    Algunos vinos, tienen un gran contenido mineral debido a su extracción de suelos ricos en hierro, y otros minerales.

    En cuanto al olor de las piedras, es mejor humedecerlas para observar como si desprenden un aroma característico, como por ejemplo la pizarra o licorella, que es muy intenso.

    #32
    G-M.
    en respuesta a J_de_Castro

    Re: ¿Qué es la mineralidad o aroma mineral en un vino?

    Ver mensaje de J_de_Castro

    Espectacular, Javier. A esto le llamo yo un "Tratado sobre la mineralidad en un vino". Me voy a guardar tu tratado en un word con ese título.

    Ahora, de la atenta lectura del mismo se concluye que no existe un aroma definido de mineralidad, sino muchos, por lo que estoy pensando en dejar de usarlo.

    Porque... ¿cómo vas a usar el mismo término para definir un aroma de lata de conservas que el de yeso que el de gasolina?

    Por cierto, yo la gasolina la incluía en la gana de los empireumáticos... ¿estaba equivocado?

    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar