¿Qué es la mineralidad o aroma mineral en un vino?

51 respuestas
    #9
    Gabriel Haro
    en respuesta a Vvidlan

    Re: ¿Qué es la mineralidad o aroma mineral en un vino?

    Ver mensaje de Vvidlan

    Cada uno de nosotros tendrá sus recuerdos de niñez y de juventud, por ejemplo en algunos vinos puedo tener recuerdos cuando se desfonda un bancal, como en la zona que resido las tierras son muy calizas, por este punto puede darse la explicación esos toques calcareos, aparte de lo que comenta Albert esos toques terrosos o gason de tierra, que es distinto.

    Ademas creo que en parte lógico ya que las raices de la viña absorben sus alimentos aparte de sales minerales, por ahí puedes tener lez explicación, lo que no hay que confundir es mineralidad con terruño, forma parte pero no es el todo.

    Salud.

    #10
    Albert Barceló
    en respuesta a Gabriel Haro

    Re: ¿Qué es la mineralidad o aroma mineral en un vino?

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    Muy de acuerdo contigo, por ejemplo la mineralidad de los vinos de l'Alt Empordà es muy distinta en función del pueblo.

    Por ejemplo:

    · Vinos de Cadaqués, y alguno de Espolla y Sant Climent Sescebes: pizzarra, olores a pizzarra caliente y mina de lápiz.
    · Vinos de Cantallops y Sant Climent Sescebes: granito, olores a piedra seca, tierra seca.
    · Vinos de Vilajuïga: sauló, olores a piedra seca pero con toques de lápiz, metálico.
    · Vinos de Mollet de Peralada y Garriguella: arzillas, olores a tierra humeda y mina de lápiz.

    Entre otros, es curioso la mineralidad expressada en funcion del suelo donde este plantada la viña.

    salud

    #11
    Gomez
    en respuesta a Vvidlan

    Re: ¿Qué es la mineralidad o aroma mineral en un vino?

    Ver mensaje de Vvidlan

    Como siempre,todo el mundo te va comentar los olores a mina de lápiz,piedra,hierro,tierra humeda....es cierto que en muchos vinos se percibe como tal,pero ojo siempre nos olvidamos de que en ciertos vinos los toques florales son también de pertenencia del terroir y en consecuencia minerales.Un saludo.

    #12
    Witch
    en respuesta a Vvidlan

    Re: ¿Qué es la mineralidad o aroma mineral en un vino?

    Ver mensaje de Vvidlan

    Yo debo tener mucha imaginación, pero huelo con los ojos cerrados la pizarra mojada de nuestra finca, o la pizarra a primera hora de la mañan, y el vino acabado de fermentar, o cuando abro una botella y ya llva unas horitas abierta, y huelen igual.
    No se si es mineralidad, o simplemente una especie de sensación placebo, pero es.Y no lo definiría como grafito, ni tiza, ni nada por el estilo, si no olor ambiental, un olor a entorno conocido.

    Recuerdo que un día entró un niño en mi casa, no hace mucho , y dijo que olía igual que el lugar donde su abuelo guarda el grano, su abuelo se dedica cultivos de grano.
    Bien, lo que olía era el pienso de los hamsters que acabábamos de abrir, bien, cuando algo nos recuerda un ambiente, intentamos darle un determinado punto de referencia: tiza, etc, pero creo la mineralidad es mucho más, no es un "algo " bien definido, si no un concepto abstracto que deriva de un aroma ambiental provocado por un conjunto de circunstancias ambientales.

    #15
    Vvidlan
    en respuesta a Witch

    Re: ¿Qué es la mineralidad o aroma mineral en un vino?

    Ver mensaje de Witch

    Está claro que el suelo mojado si que huele. a mi me gusta mucho el campo y me encanta como huele después de la lluvia o del rocío de la mañana. No había relacionado eso con la mineralidad.
    Un amigo me ha hecho ver la mineralidad como el olor del mar, que se mete muy dentro y te abre las fosas nasales, en cierto modo algo balsámico. Podría asociarse esto también a la mineralidad?

    #16
    J_de_Castro
    en respuesta a Vvidlan

    Re: ¿Qué es la mineralidad o aroma mineral en un vino?

    Ver mensaje de Vvidlan

    Vicente,

    Muy oportuna la cuestión porque dentro de la gama mineral hay infinidad de matices muy diversos entre sí y a veces se abusa del término, simplemente porque no encontramos el matiz exacto. Entonces se califica como un aroma de origen inorgánico. En todo caso, la línea de la mineralidad es difusa. Ejemplos:

    a) Dentro de la gama metálica: el acero del cuchillo frío, la lata de conservas, la gama caliente: el soldador estañado caliente, la plancha caliente, la estufa de forja. El hierro oxidado (en alguna maceta dónde se ha quedado algo metálico), se parece al de la sangre. Como ves, he terminado en la gama orgánica y la gradación es grande, desde el acero a la sangre.

    b) La gama caliza: talco, yeso, tiza, caolín. Si has amasado yeso blanco, por ahí va esta línea.

    c) Grafito, carbón, turba. De nuevo de lo inorgánico a lo orgánico. Desde la mina de carbón del depósito del sacapuntas (no confundir con el cedro, que suele predominar). Si conoces a algún artista, pídele una punta de grafito y unos carboncillos. Con la ayuda de una rasqueta veras la diferencia. Los grafitos (carbones más puros, minerales) se parecen más a los metálicos y los carboncillos tienden a la turba, sobre todo si son naturales (se reconocen enseguida por la curvatura natural de la rama). A veces se confunden con los empirreumáticos, es decir, tostados (ceniza, carbón quemado e incluso alquitrán).

    d) El alquitrán sirve de enlace con los derivados del petróleo: hidrocarburos, bencenos, gasolinas, volátiles de las ceras, de nuevo del mineral puro al orgánico con una frontera difusa. Recuerdo, muy típica, la esencia de petróleo -destilados del petróleo, benzoles, etc.- que se utilizaba para hacer un medium mate en la pintura al óleo con un poco de cera. Ahora la mayoría de estos destilados están prohibidos por ser cancerígenos.

    e) Pizarra, granito, pedernal, yesca. Estas notas son muy típicas de zonas graníticas, por ejemplo, la Pedriza en Madrid, cuando está caliente por el sol y empieza a llover en la típica tormenta de verano. Algo parecido con las pizarras en Galicia en la ribera del Sil. Golpea un par de piedras de granito o pizarra y verás. Con el pedernal lo tienes más fácil, dale al mechero unas cuantas veces, la mecha de yesca o el fósforo de las cerillas. Antes vendían unas tiras de cartón con fósforo blanco que chisporroteaban. Hace mucho tiempo que están también prohibidas: olor a fósforo puro.

    f) Azufre y sus derivados y yodados. Hasta cierto punto similar al fósforo. Aunque el azufre es un mineral, sus derivados tienen a menudo origen orgánico. El olor es variable, desde el azufre puro -el de las paredes para los perros-, la pólvora a la coliflor o col hervida e incluso huevos podridos. De nuevo, estas últimas son de origen netamente orgánico y pueden tener su origen en algún defecto, suciedad, etc. Sin embargo, los sulfitos o anhídrido sulfuroso se añaden a menudo como estabilizante al vino, deberían ser neutrales por su baja cantidad pero a veces pueden dar algún aroma azufrado. Esta gama no se suele incluir en el paquete mineral sino que tiene entidad propia: sulfurosos o azufrados. Los yodados son más raros en los vinos tranquilos, aunque a veces se encuentra como notas "medicamentosas": tintura de yodo.

    En general, el calor y la humedad exacerban los olores naturales pero a menudo también los mezclan con otros. El olor a tierra mojada puede tener notas minerales dependiendo de la zona pero también otros: restos vegetales (hojarasca, paja), balsámicos (sotobosque, tomillo o romero, pino y coníferas...), florales, etc.. Por último, se trata de olores mucho más ligeros y sutiles en los vinos y suelen verse enmascarados por los frutales, florales o empirreumáticos (tostados). Por eso a menudo se dice minerales, sin más precisión.

    Tampoco nos pidas demasiado, en la mayoría de los casos somos aficionados y los registros aromáticos son algo personal y, por lo tanto, subjetivo. Por ejemplo, yo he olido notas de frambuesa completamente diferentes en diferentes cajas de olores y, a su vez, diferentes de mi experiencia personal (te podría explicar la razón de las diferencias, pero no ha lugar ahora). La conclusión es que conviene ser más bien humilde y quizá un poco inconcreto y, a ser posible, contrastar con otros catadores. Una curiosidad, Peñín pasó del mundo del perfume al del vino. Siempre me ha dado mucha envidia ese camino. Tener acceso a un montón de aromas (no necesariamente relacionados con el vino) me parece un lujo.

    No creo que haya que pedir perdón por preguntar lo que se ignora. Pero ya puesto, perdona tú también mi desconocimiento... Hace bien poco que he conocido el olor del almizcle. Toma esta clasificación con todas las prevenciones del mundo, es de mi cosecha para ayudarte un poco.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar