¿Qué es la mineralidad o aroma mineral en un vino?

51 respuestas
    #1
    Vvidlan

    ¿Qué es la mineralidad o aroma mineral en un vino?

    Hola

    No se si es en este foro en el que corresponde esta pregunta de absoluto novato. El tema es que, bajo mi punto de vista o de nariz, los minerales no huelen.
    Me he pasado un buen rato olisqueando la colección de mi hija con nulo éxito hasta que mi familia ha empezado a dudar de mi salud mental.
    Realmente, ¿ a que os referís cuando en una nota de cata reflejais aromas minerales?
    Perdonad mi desconocimiento.
    Saludos

    Vicente

    #2
    Albert Barceló
    en respuesta a Vvidlan

    Re: ¿Qué es la mineralidad o aroma mineral en un vino?

    Ver mensaje de Vvidlan

    Buenas tardes,

    A mi parecer yo associo las olores minerales a piedra seca (la piedra huele), piedra caliente, a pizzarra, por suerte he tenido la oportunidad de oler mucha piedra durante mi vida. Haz una prueba: huele la piedra la catanaria del tren, verás que huele; o bien menos peligroso: ve al río y huele la piedra de río, huele a piedra humeda, esto se suele encontrar en blancos. La verdad que la mineralidad en un vino es bastante sujetiva, ya que hay gente que abusa, como también hay gente que associa la mineralidad a la terrosidad de los vinos que no es lo mismo.

    Un consejo prueba a oler la piedras vivas, las piedras que estan en la naturaleza ya que las piedras de colección són piedras muertas donde no hay vida alguna.

    La mineralidad en la boca todos la habremos probado, quien no comía lápices de pequeño: el grafito, esto es mineralidad; las pilas; los objetos metálicos; hasta los vacíos fríos en boca se associan a la mineralidad. Todo son percpeciones, espero que te ayude.

    Hasta pronto!!

    #3
    Giakkomo
    en respuesta a Albert Barceló

    Re: ¿Qué es la mineralidad o aroma mineral en un vino?

    Ver mensaje de Albert Barceló

    Hay algún otro tema por el foro que trate sobre la mineralidad ? como el compañero Vvidland un servidor también se está iniciando y estos son los términos con los que más quebraderos de cabeza tengo , un saludo.

    #4
    Josep_Gallego
    en respuesta a Vvidlan

    Re: ¿Qué es la mineralidad o aroma mineral en un vino?

    Ver mensaje de Vvidlan

    ¿Como se explica un aroma?. Hay que catar, analizar cuando otros han insistido en la existencia de ese aroma y sobre todo, oler piedras de todo tipo. Yo me preguntaba, ¿Huelen las piedras?, unas más que otras pero si, ahora creo que sí. Saludos

    #6
    Otilio Haro
    en respuesta a Vvidlan

    Re: ¿Qué es la mineralidad o aroma mineral en un vino?

    Ver mensaje de Vvidlan

    Las piedras calientes como te han apuntado lo encontrarás en los Priorats. Las piedras expuestas al sol desprenden aromas.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #7
    Silan
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: ¿Qué es la mineralidad o aroma mineral en un vino?

    Ver mensaje de Otilio Haro

    Yo definiría la mineralizad, además de lo descrito anteriormente, como una sensación aterciopelada que se percibe tras los dientes . Esto pasa sobretodo con los blancos de Alsacia, Plaz y Mosel.

    #8
    Otilio Haro
    en respuesta a Silan

    Re: ¿Qué es la mineralidad o aroma mineral en un vino?

    Ver mensaje de Silan

    Gracias por el apunte. Me gustan esos vinos, podría decir que cada vez más, pero no los bebo con mucha asiduidad.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar