Amontillado y Palo Cortado. Similitudes y diferencias.

36 respuestas
    #18
    Karlito
    en respuesta a PedroBarrera

    Re: Capuchino y Jauna

    Ver mensaje de PedroBarrera

    Totalmente de acuerdo! Coincido contigo a 100%!!! Es una verdadera lastima que este tipo de vino este tan olvidado y sea aun tan desconocido en España, paradójicamente “su cuna”! Es una lastima que entiendan y sepan mas del Palo Cortado en general en UK que en España!
    Posiblemente sea un problema de Marketing, ya que si bien es cierto que los precios por botella de este tipo de vino son muy altos, no es menos cierto, que según mi humilde opinión, lo vale y mas que de sobra...Al menos estas dos referencias: Jauna y Capuchino, dos auténticos tesoros, de verdad!
    Te recomiendo hacerte con una botellita de Jauna y ya me contaras...ok?
    Un cordial saludo de tu amigo,
    Karlito’

    #19
    Iñaki Blasco
    en respuesta a JesusBSanz

    Una duda más

    Ver mensaje de JesusBSanz

    En diferentes momentos se ha hablado de que el mosto o vino base para la elaboración de palo cortado ha de ser ";especial";, pero... en algunos hilos se habla de que tienen que ser mostos gruesos y en otros (como la contestación de Pedro por parte de Domecq) de mostos muy finos. O me está confundiendo la terminología o falta algo de coherencia.

    #21
    MaJesus
    en respuesta a JesusBSanz

    Re: Una duda más

    Ver mensaje de JesusBSanz

    Casi no me atrevo a contestarte con la de expertos que andan por este hilo, pero lo que yo he podido entender es que si es un mosto que iba para fino o manzanilla y se destina para PC, pues muchas veces proviene de un mosto ";gordo";; por el contrario, es es un mosto que se destinaba para oloroso, y se ha quedado en PC, con frecuencia proviene de un mosto ";fino"; ... aunque parece que hay pocas reglas en esto del PC.

    MaJesús

    #22
    PedroBarrera
    en respuesta a JesusBSanz

    Todavía no está claro.

    Ver mensaje de JesusBSanz

    Parece que no hay consenso aún.
    Yo creía que venía determinado desde la uva, pero parece que no es tan sencillo; vamos a ver si entre todos, porque todos somos Aficionados, lo dilucidamos.

    Un Saludo.
    Pedro.

    #24
    PedroBarrera
    en respuesta a PedroBarrera

    Palo Cortado. Conclusiones.

    Ver mensaje de PedroBarrera

    En vista de que nadie se atreve a llegar a una conclusión sobre la elaboración de los Palos Cortados, yo sí lo voy a hacer, aún a riesgo de equivocarme como es natural.

    Después de leer detenídamente los comentarios que se han hecho aquí, de contactar telefónicamente con el Consejo Regulador y un par de bodegas de solvencia, y de ver ";sientoventisinco"; páginas Web, he llegado a la siguiente conclusión:

    Las bodegas que elaboran Palo Cortado son las que ya poseen escalas (conjunto de criaderas y soleras) específicas para criar este tipo de vino y son botas muy viejas. Estas escalas se alimentan cada año con el mismo vino base que nutre a las escalas de olorosos.

    Por tanto, creo que la uva NO determina la obtención del Palo Cortado. Es decir, por ejemplo, que partiendo de un único tipo de mosto (o vino base), si se echa a la escala de oloroso al final obtendremos oloroso; y si se echa a la escala de Palo Cortado al final se obtendrá P.C.

    Ahora, ¿como se obtuvo inicialmente el vino viejo que compone a las criaderas y soleras de las escalas de Palo Cortado?- Fué una evolución natural y espontánea de un oloroso que se estaba criando. Y la explicación técnica de cómo se produjo esta especie de ";mutación"; espontánea creo que, de momento, no la sabe nadie.

    Por tanto, y para terminar, diré que, para mí, un Palo Cortado es un Oloroso Especial, con unas características organolépticas diferentes y muy específicas.

    Gracias y Saludos.
    Pedro.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar