Amontillado y Palo Cortado. Similitudes y diferencias.

36 respuestas
    #9
    Álvaro Girón
    en respuesta a PedroBarrera

    Re: La Philoxera de 1.894

    Ver mensaje de PedroBarrera

    Me pillas con el pie cambiado. No se muy bien que decirte. Da la sensación, dada la variedad de maneras a la hora de elaborar los palos cortados, que hay cierta laxitud en la definición de este tipo de vinos, pero insisto que es solo una sensación personal. Me pregunto, además, si no hay diferencias sustanciales entre los palos cortados prefiloxéricos y los actuales. En fin, una pregunta muy buena para una bodega con soleras históricas.

    #11
    JesusBSanz
    en respuesta a Dario

    Re: Amontillado y Palo Cortado. Similitudes y diferencias.

    Ver mensaje de Dario

    No que yo sepa. Tiene que ver con la marca en la bota cuando se hace (o hacía) la primera selección: un palote cruzado o palo cortado.

    #12
    JesusBSanz
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Re: Capuchino de Pedro Domecq.

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Yo no diría ";sólo organoléptica";, puesto que aún hay un buen número de bodegas con escalas (es decir, soleras y criaderas) de palo cortado, aunque cada vez es más difícil alimentarlas, salvo que -como se dice en alguna de mis tierras- ";se tire por el camino de enmedio";.

    Pero es cierto que la definición del palo cortado es básicamente organoléptica, de lo cual se deriva ese pequeño caos que existe en torno a esta categoría de vinos.

    Pensad que, cuando una bodega aparta un tonel o unas cuantas botas ";de añada";, a priori no está claro si lo que va a salir es un oloroso o un palo cortado: en el libro de González Gordon hay documentación amplia al respecto (incluso con botas que un año eran clasificadas como oloroso y unos cuantos años más tarde como PC) y, aún hoy, González Byass comercializa sus jereces de añada a veces como olorosos y a veces como PC. Valdespino abrió una línea de jereces de añada en el año 2000, con un tonel sellado por el CR cada año y no pueden saber en lo que cada uno de ellos terminará convirtiéndose.

    #13
    PedroBarrera
    en respuesta a Karlito

    Re: Capuchino y Jauna

    Ver mensaje de Karlito

    Hola Karlito:

    El Jauna no lo he probado todavía, ya caerá.
    Capuchino sí, es un Vinazo de una Clase y Elegancia descomunales. Para mí es el prototipo de vino jerezano serio, elegante y ";masculino";.

    Un Abrazo.
    Pedro.

    #16
    JesusBSanz
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Re: ¿Por qué es cada vez más difícil...

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Esencialmente porque la puesta en práctica en el marco del jerez de los avances tecnológicos y el control del conjunto de procesos de fermentación y crianza hace que en la actualidad una abrumadora mayoría de las botas tengan las características de los ";palmas";, es decir, vinos finos y delicados. La enóloga de una bodega nos comentó hace poco a Álavro Girón y a mí que, en año y medio catando cientos de botas sin clasificar, no había encontrado ni una de palo cortado.

    Cada vez es más común que, en la misma bodega, los mostos de partida sean los mismos para olorosos y finos o manzanillas, e incluso que las criaderas más jóvenes de finos y de olorosos sean coincidentes. Salvo presumiblemente en las grandes casas, que se nutren de sus propios viñedos y seleccionan entre ellos, hay una estandarización bastante apreciable en los mostos o vinos base.

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