¿Ya estamos preparados para el tapón de rosca?

41 respuestas
    #1
    Jose Contreras

    ¿Ya estamos preparados para el tapón de rosca?

    Ayer por la noche estuve en una excepcional velada con Juan Carlos López de Lacalle y otras personas vinculadas al mundo del vino (distribuidores, tiendas especializadas) y de la restauración. Probamos buenos y grandes vinos y charlamos de temas muy interesantes que espero poder trasladar a un artículo en breve.

    No obstante, una buena parte del debate final versó sobre el hecho de que en este momento hay tres vinos elaborados por Juan Carlos (Artazuri Rosado, Artadi Cosecha y Laderas del Sequé) que ya se están distribuyendo con tapones de rosca y hubieron sus más y sus menos, según las diferentes posiciones de los asistentes, a favor y en contra de dichos tapones.

    La postura de Juan Carlos era eminentemente técnica (científica) y de costes. Esto es, según su propia investigación con diferentes tipos de cerramiento para este tipo de vinos jóvenes, lo ideal era la rosca. Curiosamente, habló bastante negativamente -unicamente desde su experiencia- de los tapones sintéticos por haber detectado fugas de sulfuroso en muy breve espacio de tiempo (seis meses) que dejaban a los vinos absolutamente desprotegidos.

    Por contra, la postura de los distribuidores y de los restauradores era muy contraria a este tipo de tapón de rosca por la dificultad que decían encontrar de transmitir sus bondades a sus clientes y, sobre todo, por la pérdida de glamour del tradicional proceso de apertura de un tapón de corcho.

    A mí se me preguntó explicitamente por la opinión de los usuarios de Verema al respecto. Yo recordaba un hilo de mensajes que se creó respecto a este tema hace ya casi un año (https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/585615-buenos-vinos-con-tapon-de-rosca-si-o-no) y, también, comenté mis impresiones personales.

    A mí me da la sensación de que este tipo de tapones de rosca para los vinos jóvenes se va a ir imponiendo poco a poco en los mercados. De hecho, en algunos (como en los países nórdicos) es ya casi una exigencia. Juan Carlos López de Lacalle lo que sí dijo es que, sin ánimo de ser adivino, lo que sí auguraba con casi total seguridad era el abandono paulatino de los tapones sintéticos, salvo que se encontrara otro tipo de compuesto que resolviera los defectos de los actuales.

    La pregunta que os hago es: ¿os encontráis preparados para este cambio hacia los tapones de rosca en los vinos jóvenes?.

    #2
    schivas
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: ¿Ya estamos preparados para el tapón de rosca?

    Ver mensaje de Jose Contreras

    A mi personalmente no me importará comprarlos, ademas cuando busco el glamour del tradicional proceso de apertura, como los has nombrado, no lo hago con un vino joven sin potencial de guarda, sino en otros vinos mas complejos, el alcornoque bien se merece vinos con potencial de mejora y para los jovenes si los sinteticos no son mejor que la rosca...a otra cosa mariposa.

    Saludos

    #3
    coro

    Re: ¿Ya estamos preparados para el tapón de rosca?

    Sin saber dar ninguna explicacion no estoy mentalizado de tomar un vino sin corcho hasta cuando me salen de sinteticos y colorines me da la impresion que me estoy bebiendo un vino vulgar aunque no sea el caso .sera nostalgia a lo mejor

    #4
    JaimeJ
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: ¿Ya estamos preparados para el tapón de rosca?

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Yo sí estoy preparado. El saber que las posibilidades de TCA disminuyen hasta casi 0 con un tapón de rosca, me hace valorar la solución positivamente. Aunque el glamour lo mantendrían más con los tapones de cristal con junta de silicona.También hay soluciones de tratamiento por ahí que aseguran los corchos libres de TCA casi a un 100%

    Lo que no entiendo como se escapa el sulfuroso de los sintéticos. ¿Si sale Sulfuroso entra aire?

    #6
    Olaf

    Re: ¿Ya estamos preparados para el tapón de rosca?

    Para vino joven, ningún problema con los de rosca. Siempre he dicho que los prefiero a los tapones sintéticos. Aquí en Alemania se están imponiendo bastante rápidamente en los QbA e incluso en los kabinett.

    #8
    godoy
    en respuesta a Jose Contreras

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Está claro que la postura de los países con más tradición vitivinícola (por tanto donde ese glamour del que se habla al descorchar está más arraigado) será más difícil de cambiarse, pero al final no quedará otra. Si Artadi ya lo está haciendo, pues detrás irán todos. Quizá ahora la porra sería, ¿cuánto tardarán las más arraigadas? La carrera ya ha comenzado, a ver quien sale el último.

    Y hablando de Rioja, ¿cuándo te vienes?

    Un abrazo gordo (el abrazo :-))

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar