PX, palo cortado, amontillado, manzanilla pasada...

25 respuestas
    #17
    Álvaro Girón
    en respuesta a Klaymann

    Re: PX, palo cortado, amontillado, manzanilla pasada...

    Ver mensaje de Klaymann

    Creo que una búsqueda en mensajes anteriores de Verema te daría información abundante sobre generosos andaluces asequibles para iniciarse. Ésta es una pregunta que, como promedio, se hace aquí cada seis meses...

    Recomendación de carácter general: yo no pondría límites al precio a pagar por un vino de crianza biológica. Evidentemente se podría hacer un listado de finos y manzanillas "normales" de excelente calidad: Tio Pepe, Quinta, La Ina, Solear, La Goya, Barbiana, Finoa Pavón, Aurora, San León, Fino CB, Capataz, Gran Barquero, Don Zoilo, San Patricio, El Maestro Sierra, Valdivia, Pompeyo, y así hasta un larguísimo etcétera. Pero yo no me cortaría, e iría directamente a catar finos y manzanillas muy criados, y con filtrados mínimos: Fino Antique de Rey Fernando de Castilla, Inocente (Valdespino), Pastrana (Hidalgo La Gitana), Aurora en rama (Pedro Romero), San León Reserva de Familia (Argüeso), la manzanilla en rama de Barbadillo, Fino en rama de añada de Alvear, Eléctrico Fino en Rama (Toro Albalá), La Panesa (Emilio Hidalgo), Coquinero (Osborne). Sobre qué es y no es una manzanilla pasada, ya me he pronunciado más arriba.

    En cuanto a vinos en que interviene la crianza oxidativa, prácticamente todas las bodegas del Marco de Jerez y Montilla tienen amontillados, olorosos, palos cortados (éstos son más escasos y caros) y Pedro Jiménez de precios asequibles. En todo caso, te pasaré algunas indicaciones a vuelapluma y sin ningún afán de exhaustividad.

    Amontillados: Botaína (antes Domecq, ahora Lustau si no estoy equivocado), Viña AB (González-Byass), Argüeso, Gran Barquero.

    Olorosos: Rio Viejo (Domecq antes, ahora Lustau), Alfonso (González Byass), Gobernador (Emilio Hidalgo), Gran Barquero.

    Palos cortados: Obispo Gascón.

    Y en cuanto a los dulces, hay gente por aquí con más conocimiento al respecto.

    #18
    Ricardof

    Re: Estupendo hilo, de cabo a rabo...

    Con las aportaciones de toods y las explicaciones de Álvaro -y sus correspondientes enlances- que bien merece toda una tarde en buena compañia ( amontillados, olorosos, PX...etc)
    Eso ya va en gustos CHAPEAU

    #19
    Francescf
    en respuesta a Klaymann

    Yo soy el de los dulces...

    Ver mensaje de Klaymann

    Para que te hagas una idea, y siendo totalmente partidista, te recomiendo unos PX montillanos:
    - PX de añada de Pérez Barquero
    - PX Piedra Luenga Bio de Robles
    - PX Dos Pasas y Tres Pasas de Navisa
    - PX Gran Reserva de Toro Albalá

    Y, si te gustan los anteriores, pasamos a un peso pesado: PX Etiqueta Doble de Toro Albalá.

    Si no encuentras alguno, avisa.

    Por cierto, estos vinos no sólo aguantan meses abiertos, sino que mejoran. Mi cata de PX Etiqueta Doble de Toro Albalá la hice cuando el vino llevaba 2 meses abierto.

    Cuando acabes con los PX, pasaremos a moscateles, vinos naranja y demás :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #22
    Klaymann
    en respuesta a Francescf

    Re: Yo soy el de los dulces...

    Ver mensaje de Francescf

    Una última pregunta;

    una vez abra la botella, donde la he de conservar, donde la guardo?

    como creo que se debe tomar a unos 12-14º, es aconsejable meterla en la nevera/frigorífico un poco?

    lo digo porque no creo que haya que ir sacando y metiendo la botella en la nevera no?

    o la dejo en la nevera siempre?

    muchas gracias por todo y disculpa si te molesto mucho

    saludos

    #23
    Francescf
    en respuesta a Klaymann

    Re: Yo soy el de los dulces...

    Ver mensaje de Klaymann

    En la nevera. Sin problemas. Si va a pasar tiempo, hazle el vacío a la botella.

    El PX de añada se toma muy frío, incluso como bebida larga con hielo.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #24
    Álvaro Girón

    Re: PX, palo cortado, amontillado, manzanilla pasada...

    En vista de que Francesc -con criterio propio, cosa que le honra- se va a limitar a los PX de Montilla, yo sugeriría echarle una miradita al completo listado de Jesús Barquín (que incluye una escala por precios y notas de cata )en el que aparecen también los Pedro Jiménez del Marco. Conviene señalar que aunque el punto de partida es el mismo -la práctica totalidad del vino joven procede de Montilla ya que la casta Pedro Jiménez ha desaparecido prácticamente del Marco de Jerez- los estilos de Jerez y Montilla tienden a diferir. Las causas son variadas, pero quizás la más notable sea que mientras en Jerez se suele jugar con el vacío de las botas (y por tanto, con una mayor oxidación), en Montilla no se suele dejar ese vacío. Grosso modo, mientras que la mayor oxidación en Jerez puede aportar un extra de complejidad, en Montilla se tiende a buscar una expresión más nítida de la fruta. En todo caso, ésto vale sobre todo para los PX puros, no para aquellos que están cabeceados -por ejemplo- con olorosos secos. Ahí, aparte del lugar de crianza, se depende también mucho del oloroso con el que se mezcle el PX.

    Aquí dejo el enlace de Jesús:

    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=2&vs_fecha=200402&vs_noticia=1077187594

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar