Finalmente se regularán los vinos ecológicos….

62 respuestas
    #25
    JaimeJ
    en respuesta a Gabriel Haro

    Re: Finalmente se regularán los vinos ecológicos….

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    No creas que hay mucho truco, Gabriel. Más bien lo que he hecho este último año han sido verticales en los que la comparación es muy fácil.Partimos del mismo terroir, vinificación y elaborador sólo cambiando las condiciones climatológicas de la zona. Como bien sabrás se nota la diferencia.

    #26
    Loren_BO
    en respuesta a doctortjk

    Re: Finalmente se regularán los vinos ecológicos….

    Ver mensaje de doctortjk

    La filoxera es lo más devastador que ha habido nunca, después de probar de todo (hay mucha más gente que mataría a los trabajadores, a los clientes y a quien se ponga antes que a sus viñas) la solución fue bastante simple y natural. Como ya no se podía restaurar el equilibrio anterior destruido por la mano del hombre se insaturó (importó) uno nuevo. Y sigue funcionando. Lo curioso es que tuvieron que pasar bastantes años, mucha reflexión, hasta darse cuenta de lo que se había hecho, preguntarse que se había tocado para romper el equilibrio natural. Suele funcionar. Y mejor aún es prevenir que curar.

    Pero no te quepa duda que si alguno de los intentos anteriores hubiera funcionado con un coste asumible hoy se estaría usando o se habría sustituido varias veces tras sucesivas prohibiciones por productos similares.

    #27
    doctortjk
    en respuesta a Loren_BO

    Re: Finalmente se regularán los vinos ecológicos….

    Ver mensaje de Loren_BO

    Hay una historia un tanto negra hablando del Baron de Rostchild llevando viñas procedentes de California a Francia y que por ahi empezo todo, pero es como una leyenda urbana.

    Me pondre a leer hoy en mi libro Story of Wine para los pormenores...

    Saludos desde Tijuana...

    #28
    Paco Higón
    en respuesta a Loren_BO

    Re: Finalmente se regularán los vinos ecológicos….

    Ver mensaje de Loren_BO

    Hombre Loren la frase que dices es tan vaga...... que que quieres que te diga, si, no y depende.... Como todo el mundo que está en la academia sabe, los manuales son siempre la visión reducida y simplificada de la cienca, suficientemente consensuada, eso sí, para que la mayoría lo acepte y pueda ser enseñado en la universidad.
    Pero realmente los científicos trabajan en las areas grises, en aquellos temas del manual que la mayoría acepta pero que muchas personas piensan que se puede mejorar y/o corregir. En enología (y en viticultura) como en cualquier otra disciplina hay muchos técnicos trabajando en los "limites" de los manuales, vease por ejemplo a los biodinámicos... y en muchos casos con muy buenos resultados (me refiero en calidad de los vinos).
    En todo caso insisto que este es tema para un debate extenso y en el se mezclan elementos de la ciencia y elementos mas "espirituales" y todos tienen su lugar... porque un vino aspira a ser algo más que un producto.... en el sentido industrial del termino.

    Salut

    #29
    Edy Felson
    en respuesta a JaimeJ

    Re: Finalmente se regularán los vinos ecológicos….

    Ver mensaje de JaimeJ

    Como digo siempre no se pueden hacer maravillas. Si la uva no trae aroma no se puedes dar aroma, si no trae color, no se lo vas a sacar, sin azucar, no hay grado, sin buen tanino y acidez, no va a tener una buena estructura, etc...
    Nosotros nos aseguramos una calidad mínima con producciones escasas, prefiero 70000 Kg de una muy buena uva que 100000 de una buena.
    Yo creo que el reflejo de la naturaleza lo tienes, no hay dos años iguales. Lo que ocurre es que tienes que conocer mucho a la bodega para ver esas diferencias, yo las veo en mis añadas, pero claro, sólo en las mías que es lo que más domino, o lo único.

    P.D.: Jaime, acabo de ver tu post Nº 23, y eso también es una buena forma de ver la diferencia, aunque siempre te queda el factor de la evolución. No sé si me explico, no te da las mismas sensaciones un vino con un año de botella que otro con dos, y esa evolución no la puedes imaginar.

    #30
    Edy Felson
    en respuesta a JaimeJ

    Re: Finalmente se regularán los vinos ecológicos….

    Ver mensaje de JaimeJ

    Pues esta es la normativa actual, por eso hay que cambiarla y por eso un vino no es "ecológico", sino "procedente de agricultura ecológica".

    #31
    JaimeJ
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Finalmente se regularán los vinos ecológicos….

    Ver mensaje de Edy Felson

    Edy,

    Respecto al P.D. estoy de acuerdo en que la evolución y el tiempo (La conservación suponemos que ha sido en la bodega de la Bodega) del primero al último en una vertical desvirtúan posibles diferencias, sin embargo probando vinos viejos de ciertos productores que trabajaban ecológico por narices en Borgoña, el Nahe o de Rioja por ejemplo, te podría decir si septiembre ha sido más o menos cálido. Ahora ya no es fácil acertar nada en esta última D.O.C. El otro día caté un Rioja de autor de esos con extracción, que a ciegas podía ser un Ribera un pelín raro.

    Y respecto a la primera parte, te entiendo y comparto tu forma de ver la producción como no podía ser de otra forma.

    Hace falta un revolcón a la ley del 2006, desde luego. Principalmente porque los mercados exteriores piden productos de este tipo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar