Finalmente se regularán los vinos ecológicos….

62 respuestas
    #9
    Carlosripoll
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Finalmente se regularán los vinos ecológicos….

    Ver mensaje de Edy Felson

    Yo también espero que esto no repercuta en el precio, aunque creo que apostar por el tema ecológico siempre es positivo (salvo cuando se mira como un negocio sin más)

    #10
    Francisco Merin
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Finalmente se regularán los vinos ecológicos….

    Ver mensaje de Paco Higón

    Buenos dias a todos, parece ser que por fin se legislara, bueno...

    Os comento desde mi humilde opinión:
    Hace mas o menos un año se nos remitio a los productores ecologicos un cuestionario para
    recoger informacion y posteriormente trasladarlo a una ley que regule los vinos ecologicos
    , los vinos seran un compendio de ecologia y de lo que la gente quiere consumir, vamos que seran un termino medio, pero por fin se regularan.

    En mi opinión es algo mas dificil hacer un buen vino bio pues hay menos experiencias de hacerlo sin tantas ayuda y sin esos procedimientos artificiosos. Pero con trabajo se consige.

    Ejemplo de ello hace poco envie a nuestro amigo Paco Higon un prototipo de vino espumoso Bio, se quedo en tierra de nadie no llego a espumoso(falta de presión tenia sobre 3,5 kilos de presion) y estaba sobrado como aguja. Era muy buen producto pero no llego a espumoso(por cierto como no sabia al clasico espumoso se agoto rapido). Bueno con esa experiencia ya se elaboraron muchos espumosos bio (por cierto espumoso medalla oro en castilla la mancha 2009).

    Refente a la trazabilidad y control del certificado Bio son distintas las certificaciones para europa, Japón y Estados unidos(la más exigente). Este año ya pasamos tambien la de Estados Unidos. Bueno ahora solo me falta la Demeter....

    El costo en campo es mayor, pues el rendiminto es menor y si tienes que utilizar algun producto debe ser bio tiene mayor coste y efectividad menor. Pero esa es la gracia de un producto Bio produciras gracias a tu propia experiencia y con la ayuda de los recursos naturales proximos a ti para que el consumidor tome el producto de esa tierra! Aunque si eres observador y aprendes a anticiparte y calcular tus actos el costo puede ser menor...

    En Bodega es algo mayor, pero porque las cosas se hacen con mucha mayor decicacion y control.

    Los costes finales dependeran tambien de las tiradas finales, no es lo mismo embotellar 1000 botellas que 1000.000.

    #11
    Edy Felson
    en respuesta a Francisco Merin

    Re: Finalmente se regularán los vinos ecológicos….

    Ver mensaje de Francisco Merin

    A nosotros no nos supone un coste extra la agricultura ecológica, ni una menor producción. Hay que tener en cuenta que la zona no es propensa a enfermedades y que nuestras producciones son bajas, pero porque queremos, no porque la planta no dé más o se pierda parte de la cosecha.
    Entiendo que en otras zonas existan más problemas.

    Bajo mi punto de vista, la elaboración del "vino ecológico", tal y como hoy se entiede, no es excesivamente extricta, por lo que los costes en bodega tampoco difieren mucho del vino convencional.
    Otra cosa pueden ser los vinos bio o sin sulfitos, supongo que un vino sin sulfuroso hay que tratarlo con mucho cuidado.
    Yo empezé elaborando convencional con uvas ecológicas, hace dos años sacamos el primer vino procedente de agricultura ecológica y este año tenemos intención de sacar dos. Para realizar este cambio no he tenido que cambiar nada de la bodega.

    #12
    doctortjk
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Finalmente se regularán los vinos ecológicos….

    Ver mensaje de Paco Higón

    Yo por supuesto no soy enologo, pero por ejemplo los sulfitos son practicamente indispensables para conservar los vinos, a lo mejor no muy ecologicos. Aqui en el valle hay una marca que seguramente le echa un kilo a cada botella, sobre todo de su Cabernet y yo que no soy tan sensible, acabo con un tremendo dolor de cabeza, por ejemplo...

    En general siento que el sembrado de la viña en general es bastante ecologico, pero tienes una infestacion de filoxera o de otro de esos gusanos que pululan, matarias tus viñas para continuar con el proceso ecologico y adios cosecha de ese año?

    Un abrazo Paco...

    #14
    Edy Felson
    en respuesta a doctortjk

    Re: Finalmente se regularán los vinos ecológicos….

    Ver mensaje de doctortjk

    No, no es para consumo a corto plazo. Es un vino tinto con 4 meses de barrica nueva.
    La actual legislación permite adicionar sulfuroso, en menor medida que los convencionales, pero se permite.
    Esos valores bajos de sulfuroso, se suplen con una excelente acidez, grado alcohólico alto (14,5º) y un elevada carga tánica, esos son los defensores naturales del vino tinto.

    Tenemos la suerte de que en mi zona no hay enfermedades, en muy seca y hace mucho viento, lo más que tenemos es polilla y eso con una trampitas se soluciona.

    #15
    doctortjk
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Finalmente se regularán los vinos ecológicos….

    Ver mensaje de Edy Felson

    Siempre es interesante escuchar la opinion de un profesional, el que sabe, sabe...

    Aqui en Baja si hay filoxera. Tengo una amiga que planto unas parras, y necesitaba unos postes para detenerlas. Le mandaron unos que eran de un viñedo en California...Infectados con filoxera (no se como se atrevieron a venderlos ni como chatarra). Resultado final: Arrancar las parras de raiz, se acabo el cultivo de vino...

    Saludos amigo...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar