Finalmente se regularán los vinos ecológicos….

62 respuestas
    #1
    Paco Higón

    Finalmente se regularán los vinos ecológicos….

    Interesantísimo artículo (en francés, eso sí) en el que se descubre una realidad que ya algunos foreros y elaboradores llevan comentando hace tiempo….. y es que los vinos ecológicos en realidad son sólo vinos elaborados con uvas procedentes de agricultura ecológica…. Pero no existe una regulación de “vinificación” ecológica…. La noticia destacable es que parece ser que este año todo cambiará… La entrada en vigor en julio de 2010 del reglamento de la UE sobre el vino ecológico fijará nuevas especificaciones a cumplir. Obviamente los puntos clave de esta legislación serán los referidos a las dosis máxima de azufre a utilizar, qué productos se podrán utilizar (o no en la vinificación) y qué técnicas se podrán utilizar (como termo-vinificación o flash pasteurización) .
    En todo este proceso legislativo se oye, por supuesto, a los partidarios de un enfoque más radical (nada de azufre ni aditivos) que buscan ir más allá….. todo ello frente a un mercado que –posiblemente- tras la crisis va a estar mucho más receptivo frente a los productos ecológicos….

    http://www.terredevins.com/article-1410-Le-vin-Bio-vatil-enfin-exister-en-2010-.html

    #2
    Alfredo_Maestro
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Finalmente se regularán los vinos ecológicos….

    Ver mensaje de Paco Higón

    Efectivamente Paco como ya se ha comentado por el foro, ...si con uva ecológica vinificas de forma no ecológica... pues te quedas prácticamente como estabas.

    Si se legisla algo parecido... me gustaría ver quien se apuntaría ahora... ¡¡ha vinificar "SIN RED"!!

    Lo que den tus viñas sera tu activo, no lo que te den tus levaduras, taninos, sulfurosos, ácidos, nitrogenados, etc.

    Al final eso de "VOLVER AL ORIGEN NO ES RETROCEDER" va cogiendo fuerza.

    Saludos.

    #3
    Edy Felson
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Finalmente se regularán los vinos ecológicos….

    Ver mensaje de Paco Higón

    A ver si es verdad y se hace más rigurosa la normativa, aunque mi corta experiencia me dice que los cambios en normativas nunca son bruscos, y ahora todavía hay mucho que cortar.

    #4
    doctortjk
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Finalmente se regularán los vinos ecológicos….

    Ver mensaje de Paco Higón

    Definitivamente que el planeta se encuentra en crisis y que la conciencia ecologica debe ser algo mas que una moda o una cuestion politica, pero...

    No sera una manera para aumentar los precios de los vinos? si es ecologico, mas caro que uno no ecologico?

    Saludos Paco...

    #5
    Dada
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Finalmente se regularán los vinos ecológicos….

    Ver mensaje de Paco Higón

    Desde mi ignorancia , ecológicos serán mas , pero dudo sobre u vino que tenga 4 años de vida y que siga en perfectas condiciones sin adición de sulfuroso , de hecho he probado algún vino bajo en sulfuroso y se debe beber inmediatamente para evitar que se estropee en la guarda a corto plazo.

    #6
    Paco Higón
    en respuesta a Dada

    Re: Finalmente se regularán los vinos ecológicos….

    Ver mensaje de Dada

    Creo que si te interesa el tema debes leerte esta trama: https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/128706-existe-el-vino-sin-sulfitos

    Vinificar sin aditivos, como ser biodinámico o testigo de Jehova es una cuestión de creencias o de convicciones... Yo no se suficiente de estos temas para poderte decir si estos vinos durarán más o menos... la gran mayoría de mis vinos favoritos no son vinos de esta naturaleza, pero entiendo que algunos elaboradores quieran logran que sus productos sean así... y aún entiendo más que muchos consumidores los busquen. En Estados Unidos vino ecológico (organic wine) va más allá de la regulación europea y limita el contenido de sulfitos de los vinos.... Ahora mismo estoy estudiando el tema a ver si saco algo más en claro....

    #8
    Edy Felson
    en respuesta a doctortjk

    Re: Finalmente se regularán los vinos ecológicos….

    Ver mensaje de doctortjk

    No tiene porqué ser más caro.
    El vino ecológico se hace en la viña y posteriormente en la bodega, pero no se necesita más inversión, ni nada especial para elaborarlo, lo único extra son las analíticas que hay que realizar y las certificaciones, nada más.
    Nosotros elaboramos un vino ecológico y no es el que tiene el precio más alto.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar