¿Qué diferencias hay entre el olor a corcho y el TCA?

20 respuestas
    #9
    Roberto
    en respuesta a godoy

    Re: ¿

    Ver mensaje de godoy

    Y esto??
    tricloroanisol.
    El 2,4,6-tricloroanisol (o TCA) es una sustancia que resulta de la degradación de los triclorofenoles (o TPA) que a su vez provienen de la unión de los fenoles del corcho con las partículas de cloro disueltas en el aire.
    Esta degradación tiene lugar en ambientes húmedos y es causada por una serie de hongos.

    El tricloroanisol es responsable del olor y sabor a corcho del vino, bien por que el corcho no fue tratado adecuadamente durante su fabricacción o por que la botella no se ha mantenido en unas condiciones adecuadas de temperatura y humedad.
    Y tb esto:

    http://www.acenologia.com/ciencia54_1.htm

    #10
    Demos
    en respuesta a adriana8

    Re:

    Ver mensaje de adriana8

    Adriana8, me has dejado sin palabras, me voy a copiar esta explicación que has escrito, me ha gustado mucho :) gracias por la info :)
    saluditus

    Cava, Sherry, Rioja, Montilla-Moriles and Canary Wine Educator | elvi.net

    #11
    adriana8
    en respuesta a Roberto

    Re: ¿

    Ver mensaje de Roberto

    Me retraigo de mi respuesta en parte... Tienes razon que estos hongos son responsables de degradar los compuestos clorados, pero como dicen en mi pueblo "donde no hay mata no hay patata", quiero decir que si no hay contaminacion de cloro en el ambiente o en el corcho (proveniente de las planchas) no hay problema con los hongos. Ademas, todos los corchos pasan por unos autoclaves un par de veces por lo menos para evitar ese tipo de hongos.
    Lo dicho, que espero que no le toque a nadie!!!!
    Y gracias a Demos! que majo...

    #12
    All I Oli
    en respuesta a adriana8

    Re:

    Ver mensaje de adriana8

    Saludos, Adriana. Aprovechando el fín del foro y sus aclaraciones pertinentes, voy a aprovechar: Este finde pasado, compré una botellita de Finca Tres Frares, pues de la D.O. Empordá, no tengo mucho conocimiento ( como muchas otras, además). Media crianza, Cariñenas viejas y Cabernet; esto por unos 7-9€. Lo descorcho ( el tapón salió entero, pero muy rápido y débil), lo dejo una media horita antes de atacarle ( a su temperatura buena) y... crack!!! La nariz daba miedo!!! Mucho olor húmedo y corcho y en boca, más olor a corcho. En fín, una verdadera lástima. Supongo que es un poco o podría ser lo que tú comentas.

    Be wine, my friend. Be wine...

    #14
    amoran
    en respuesta a Davor

    Re: ¿Olor a corcho o TCA, qué diferencias hay?

    Ver mensaje de Davor

    Hola.
    La información que estais dando en cuanto menos bastante incompleta.
    El TCA y el olor a corcho es practicamente lo mismo ( eso no quita para que a veces el olor a corcho se confunda con ciertos aromas parecidos al moho, humedad, terrosos, etc que son debidos a otros compuestos diferentes al TCA). Pero el TCA es el genuino olor a corcho. TCA (2,4,6 tricoloranisol) tiene diferentes orígenes: 1.- El corcho ( es importante este origen pero las corcheras están investigando e invirtiendo mucho para eliminarlo, sin conseguirlo al 100 % (Método Rosa de Amorín, Uso del autoclave en Corcho del país, Utilización de CO2 supercrítico en Oenobuchage, Eliminación de microorganismos con energía ionizante (Ionmed)etc.) 2.- Uso de cloro en las bodegas y unión con los fenoles y formación de estos compuestos ( No está muy clara esta unión ni es automática, pero por si acaso la mayoría de bodegas evitan usar cloro en sus instalaciones a pesar de ser uno de los mejores y desde luego el más barato de los desinfectantes) 3.- Introducción en las bodegas de precursores de TCA a partir de las maderas ( techos de madera, jaulones para barricas, durmientes, incluso las barricas, cuñas para sujetar las barricas, etc). Las maderas, para evitar que en ellas se desarrollen hongos se tratan (o trataban) con unos fungicidas muy eficadez y baratos que eran clorofenoles (pentaclorofenoles, tetraclorofenoles, triclorofenoles), en ambientes con cierta humedad los hongos filamentosos se defienden de estos compuestos transformandoles en otros (pentacloroanisoles, tetracloroanisoles, tricloroanisoles) que así no son tóxicos para ellos, pero tenemos el problema (nosotros en la bodega) que son compuestos muy volátiles, que se distribuyen por toda la bodega (con las corrientes de aire) que con capacez de impregnar incluso el hormigon, así que imaginaros el vino, y que algunos de ellos , especialmente el 2,46 tricloroanisol (TCA) son percibidos en concentraciones muy bajas. Por eso las bodegas antes de meter madera en sus instalaciones se aseguran que está libre de TCA y que no ha sido tratada con estos compuestos ( y esta es una via de adquisición del TCA por el vino que no tiene nada que ver con el corcho). Esto es lo básico, porque ahora parece que hay mas compuestos aparte del TCA. Mas información en http://www.asecor.com/doc/anisoles_es.pdf
    A mi me gustaria que en el foro técnico hubiese un poco mas de rigor, que es un foro técnico.
    Un Saludo.

    #16
    adriana8
    en respuesta a Davor

    Re: ¿Olor a corcho o TCA, qué diferencias hay?

    Ver mensaje de Davor

    Gracias por la clase magistral, tienes razon que es mucho mas exacta y técnica.
    yo creo que lo importante es que haya un conocimiento "generico" sobre lo que produce el olor a corcho para poder detectarlo y devolver la botella en el momento que salga. Pero la proxima vez, antes de contestar buscare en mi amigo google para incluir informacion veridica, tecnica y contrastada en vez de mi conocimiento generico.

    Aun asi, si quieres quedamos un dia para hablar de hongos filamentosos y contaminaciones en bodegas!!! Que un poquito de esto sé aunque no se note en las respuestas... y siempre es divertido hablar sobre esto con un colega de profesion.

    Y otra cosilla, os digo que a mi, personalmente, me gusta que cuando un vino huele a corcho/TCA/organoclorados, apeste a eso, a corcho. De esa manera no hay duda de que la botella está mal, que la culpa no es de la bodega y que tenemos que darle otra oportunidad al vino.

    Brindemos por ello!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar