Posición para guarda de amontillados, palos, manzanillas, viejos, olorosos ...

101 respuestas
    #25
    Edu_Davis
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: Posición para guarda de amontillados palos manzanillas viejos olorosos ...depende del tipo

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Por lo que he leido y me explican algunos "veteranos", en el caso de estos vinos hay una regla general, mejor en vertical para evitar la oxidación pero con detalles; esto es, para que no se nos seque el corcho, debemos tumbarlas de vez en cuando y durante unos días (5-10 aproximadamente), teniendo cuidado ya que, cuanto más viejos mayor grado alcoholico y ácidos contienen (por concentración), dicho componentes atacan la estructura del corcho y lo dañan pudiendo dar problemas en el vino. Si nos fijamos en los "despachos" de algunas de las grandes bodegas donde se guardan botellas antiguas, lo general es que estén de pie por lo que es lógico pensar en hacerles caso a los sabios bodegueros del Marco.

    Julian Jeffs habla de la evolución en botella y de la conservación de los vinos de Jerez en su libro, explicando un poco por encima lo que puede ocurrir a estos vinos en "guarda".

    De mi experiencia personal puedo deciros que, aun "maltratandolos" muchos de estos vinos que son tan delicados cuando son jóvenes, al ser más viejos aguantan de todo y siguen estando muy buenos tras años de embotellado.

    Salud!

    #26
    Jilguero
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: Seguro que no viviermos lo suficiente para ver la diferencia.

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    No obstante yo, los pocos que tengo, los guardo en vertical. Lo que m´´as me ha convencido siempre es lo de preservar el corcho, que parece ser que pueden llegar a fracturarse con el tiempo.

    Un abrazo,
    Alberto

    #27
    herbu

    Re: Posición para guarda de amontillados, palos, manzanillas, viejos, olorosos ...

    Finos y manzanillas no se guardan ni en sueños. Recordad que son vinos de crianza biológica, sin oxidación, y cuando se sacan de la bota, al perder la protección de la capa de levaduras, empiezan a oxidarse. Algunos bodegueros los sirven a los distribuidores con cuentagotas, porque quieren que les pidan los que van a vender a corto plazo y prefieren hacer varios envíos al año antes que uno solo y que el distribuidor almacene las botellas, con el perjuicio que eso tiene para este delicado vino. Cuando compré una botella en una bodega me dijeron bébasela antes de tres meses. Le dije, no se preocupe. Ya me la he bebido, una semana después. Estaba espléndida.
    En cuanto a los amontillados, palocortados y olorosos, son vinos de crianza oxidativa, con diferencias entre ellos, pero en definitiva llevan años oxidándose, por lo que de guardarse de pie, solo corremos el riesgo de que el corcho se seque y el vino, que ya está oxidado, se evapore, con la merma que eso supone, pero no pueden estropearse, en la bodega los tienen años en contacto con el aire, con temperatura y humedad controladas, pero eso lo dabamos por hecho ¿no?.
    Mejor que no toquen el corcho.

    #28
    Víctor Bcn
    en respuesta a herbu

    Re: Posición para guarda de amontillados, palos, manzanillas, viejos, olorosos ...

    Ver mensaje de herbu

    Hola pues mi limitada experiencia, me ha dado grandes resultados con la guarda de Finos/Manzanillas de alta calidad (eso sí). Por ejemplo una Manzanilla San León R.F. Conservada en bodega durante 3 años no sólo estaba fantástica sin signos de oxidación, sino que además había ganado un plus de elegancia en boca. Tomando como referente los de La Bota de... Estos no sólo no empeoran en 3-6-9 meses, sino que mejoran sensibeblemente, ya que pienso que el proceso de embotellado las hace menos expresivas y es este periodo de tiempo el que hace el vino vuelva a recuperarse...

    Eso sí, estoy hablando de Finos/Manzanillas de alta calidad que son minoría... Pero haberlo haylos.

    Saludos.

    #29
    PedroCarroquino

    Re: Posición para guarda de amontillados, palos, manzanillas, viejos, olorosos ...

    Bien entendido todo es desde luego un juego muy interesante este mundo.
    Manzanillas por ejemplo las de La Bota...nada de guarda entonces?
    Y el Palo Cortado...?
    Bueno es que me plantreo lo de darnos un homenaje ya...
    Los amontillados viejos los tengo de pie

    salud

    @Malditovino

    #31
    herbu
    en respuesta a Víctor Bcn

    Re: Posición para guarda de amontillados, palos, manzanillas, viejos, olorosos ...

    Ver mensaje de Víctor Bcn

    Pues no te voy a decir que no.
    Si lo has comprobado así será. He contado lo que sé.
    Desde luego hay una diferencia sustancial entre manzanillas corrientes y las del grupo Navazos y similares.
    Yo de momento no las guardo, prefiero beberlas frescas, aunque igual me estoy perdiendo algo magnífico.
    Veremos si hago la experiencia.
    Saludos y gracias

    #32
    Álvaro Girón
    en respuesta a herbu

    Re: Posición para guarda de amontillados, palos, manzanillas, viejos, olorosos ...

    Ver mensaje de herbu

    Los que sí pensamos que finos y manzanillas viejos se pueden y se deben guardar(es decir, que se embotellan con el ciclo como vinos de crianza biológica cerca de agotarse) es cierto que estamos en minoría. A mí me han convencido los argumentos y los hechos. En esta historia habría que distinguir lo siguiente:

    a) En prácticamente todos los finos/manzanillas comerciales, es decir, que sufren un proceso bastante radical de estabilizado en frio/clarificado, es más que conveniente esperar unos meses a que el vino se recupere de la paliza. Ésto en sí no es guarda, sólo sentido común.

    b) Es cierto que la crianza bajo velo de flor en el Marco, también se podría llamar "crianza reductiva bajo velo de flor". Ahora bien, es prácticamente imposible que un fino o una manzanilla vieja, en que el velo de flor adquiere el tono grisáceo característico que anuncia la llegada de la muerte celular, no se haya acostumbrado de alguna forma al oxígeno. Y sí, en efecto, como los vinos amarillos del Jura, se oxidan, pero lo hacen lenta y noblemente en botella. Es evidente que en el proceso se pierde frescura, pero que también con el tiempo se gana en profundidad y complejidad. He probado un número de finos/manzanillas de más de treinta años en botella que estaban espléndidos. Incluso recuerdo una botella memorable de manzanilla que debía andar por los 80 (y el proceso de oxidación en esa caso se había prácticamente paralizado).

    c) Sin embargo, no parece nada claro que un fino o manzanilla jovencitos se beneficien de una guarda importante, más allá del mencionado periodo prudencial de espera a que el vino se recupere de la monumental paliza que sufren el 90% de los vinos de crianza biológica. La sensación es que aquí no hay noble micro-oxidación en botella, sino un pardeamiento normalmente catastrófico que se acompaña de muy indesables aromas metálicos, y una sensación general de que el vino se ha descompuesto del todo.

    d) Conclusión: la gran mayoría de los finos/manzanillas están preparados para soportar perfectamente 12-18 meses bien conservados (es decir, no encima de la máquina del café). Es prudente en el caso de los vinos notablemente filtrados, esperar de 3 a 6 meses a que el vino se asiente. No parece que en el caso de los vinos más chicos o jóvenes, poco "acostumbrados" al oxígeno, la guarda más allá del año sea recomendable. Sin embargo, lo recomiendo vivamente en el caso de vinos más viejos y estructurados, como es el mencionado caso de la San León Reserva de Familia, pero también La Panesa o Inocente. Los que tienen la suerte de conservar botellas antiguas del Equipo Navazos, están viendo cómo evolucionan esos vinos con la guarda. En corto y por derecho: evolucionan tan bien como sus primos del Jura.

    Todo depende de prioridades y gustos en ese último caso. Si lo que se quiere es frecura, bébanse cuanto antes, pero teniendo siempre en cuenta que en realidad no hay finos/manzanillas en rama como tales. Es decir, que siempre hay algún tipo de delicado filtrado o incluso estabilizado en frio. Y que el vino ha de asentarse para intentar que de alguna forma se recupere, frescura incluida. Casi nunca es buena idea pimplarse una botella de manzanilla recién salida del depósito.

    En todo caso, a mí me resulta especialmente gratificante esperar unos 3/4 años, y ver cómo se combinan elegantes tonos oxidativos con el carácter de flor.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar