Vinos Naturales (por hablar de vino y "compensar" un poco)

100 respuestas
    #17
    Gomez
    en respuesta a in vino veritas

    Re: Vinos Naturales (por hablar de vino y "compensar" un poco)

    Ver mensaje de in vino veritas

    Esta comprobado que cada vez son mas que estan interesados en hacer los vinos mas naturales e integros que se pueda,usando lo minimo de compuestos que puedan enmascarar el terruño y el varietal.Un buen numero de vinos que suelo tener en cava son ecologicos y biodinamicos y no es por otra cosa que por que normalmente cuando voy a una region sobre todo en Francia donde esta mas arraigado este tema intento descubrir productores que vinifiquen castas autoctonas desconocidas y casi desaparecidas y en consecuencia casi todos los productores que se arriesgan hacer eso son productores bio y biodinamicos.No entro en que hagan mejor vino que los llamados normales que en muchos casos es asi pero en otros tambien he bebido autenticos truños.Un saludo.

    #18
    Dblt

    Re: Vinos Naturales (por hablar de vino y "compensar" un poco)

    Es muy obvio, y no es necesario tener 120 en inteligencia en cualquier test de esos en la campana de gauss...que cualquier vino de mediana o pequeña producción, hecho por vinicultores de verdad, que conocen la esencia del terruño y evidentemente controlan mucho, será más fácil que sean MAS NATURALES o MENOS INTERVENIDOS, que cualquier vino de macro producción, o de gente nueva en ésto de la tierra, o de inversionistas, porque evidentemente los métodos para hacer 500000 botellas NUNCA PODRAN SER LOS MISMOS que para hacer 20000, eso es obvio. Una buena abuela modista podrá hacer un vestido al mes, o dos, pero 2000 vestidos con sus propias manos, para eso se necesita otro tipo de producción...OJO!! y sin entrar en críticas, todo es necesario, la alta costura y el pret a porter.
    Organolépticamente podrán ser parecidos, o incluso iguales, o incluso mucho más llamativo un pret a porter bien hecho- recordemos Zara- que un alta costura, o mucho más asequibles y buenos para el gran público, pero bueno, eso es cuestión del consumidor, si uno prefiere taninos líquidos, niveles de sustancias espasmódicas y vinos que han pasado por quince tratamientos distintos, con su correspondiente consumo de energía, y por consiguiente tb , con la consiguiente aceptación de energía, negativa o positiva, en sus propias moléculas, eso está bien. A mi las latas en conserva no me gustan, en general, me gustan más los aliemntos de la huerta d emi suegro, pero reconozco que he tenido sorpresas. A veces en alguna cena, alguien ha encontrado "raros" "rarísimos" los tomates del huerto d emis uegro, ya se sabe, el paladar se hace a lo que se toma.
    Saludos a todo el mundo.

    #19
    Edy Felson

    Re: Vinos Naturales (por hablar de vino y "compensar" un poco)

    Un vino elaborado de forma "natural" no tiene porqué ser mejor, ni peor que uno "intervenido", creo que en eso estamos de acuerdo.
    Sí que hay que tener en cuenta que al contar con bajos niveles de sulfuroso, lo tiene que suplir la uva con grado, tanino y/o acidez.
    Lo que sí es posible, y apuesto por ello, es que un vino "natural" tendrá muchos más rasgos propios que uno que no lo es.
    No hace mucho se hablaba en este foro sobre la globalidad del vino. Esto es, que la mayoría de los vinos son muy parecidos procedan de donde procedan. Es posible que la tendencia de vinos "naturales" esté creciendo debido a que ciertos bodegueros se quieren desmarcar de esta globalidad, aparte de ese respeto por la naturaleza.

    Con respecto a los grados de "naturalidad", es normal que ocurra. Tampoco es algo que puedes decidir hacer de un año para otro, es algo progresivo.
    Nosotros tenemos el viñedo calificado como ecológico desde hace 4 años, pero nos hemos decidido a elaborar vino bio hace dos, y de momento sólo uno de los cuatro que tenemos.

    Hay que ir poco a poco que te juegas mucho.

    #21
    SamuelCano
    en respuesta a in vino veritas

    Re: Vinos Naturales (por hablar de vino y "compensar" un poco)

    Ver mensaje de in vino veritas

    No si ahora vamos a hablar de Vinos Naturales en todos sitios, esto esta bien, el debate siempre será constructivo.

    Yo pertenezco a la asociación que hemos creado en España, y con esto no quiero decir que sea más natural de otros, más bien voy a hablar de lo que yo hago y porque. De las definiciones que InVino decia al principio estoy casi integrado en todas. La biodinamica no la utilizo como tal, pero si algunas de sus practicas, porque me parecen interesante y la poca esperiencia que tengo da buenos resultados, en cuanto a la agricultura ecologica, no estoy certificado ni nada, pero desde el año 99 que estoy a full-time en esto la llevo practicando, pero por convencimiento personal y no buscando la subvencion ni el sello en la botella. De hecho las etiquetas no me gustas, ya que encasillan y excluyen y yo no me siento ni excluido ni excluyente.

    La idea por la que me uní a la asociación es porque la manera de elaborar que hemos acordado me parece que es la que mejor va a expresar la forma que yo tengo de trabajar en campo y mejor va expresar las minimas diferencias que pueda tener en terruños y variedades. Con el unico fin de obtener vinos diferentes e inconfundibles. No se si lo conseguiré, en la añada 2007 aún utilizaba niveles altos de sulfuroso para la asociación pero en 2008 ya no he añadido nada, ni corregido tampoco. Las primeras pruebas son esperanzadoras, el tiempo dirá.

    Salud y buen vino.

    #23
    Asturtrasgu

    Re: Vinos Naturales (por hablar de vino y "compensar" un poco)

    Por cierto y quiza siguiendo mi linea igual me equivoco, pero a la vez que leo este bonito articulo y vuestros estupendos comentarios, he tomado unas copas de un vino para mi nuevo, llamado Mar de Envero de las Rias Baixas, un alvariño que me ha sorprendido, redondo, dorado, bueno diria que diferente tirando hacia arriba, osea saliendose de los clásicos.Quiza me equivoque, pero me gusto.
    Lo conoceis?, Si es así decirmelo, gracias de antemano
    Antes de despedirme y aunque tampoco importe, deciros que Fernando ha hecho un tiempo terriblemente bueno, esto promete.
    Un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar