Buenos vinos con tapón de rosca: ¿SI o NO?

41 respuestas
    #25
    PedroCarroquino
    en respuesta a jacomur

    Re: Buenos vinos con tapón de rosca: ¿SI o NO?

    Ver mensaje de jacomur

    Pocas décadas??? Alemania es una advenediza...?
    Hay mucho prejuicio aun creo. No sé si es bueno o menos bueno, mejor o le sobra madera, o si el corcho será eterno...

    salud

    Hay más vino que zapatos: llega el pánico

    @Malditovino

    #26
    encantadisimo
    en respuesta a Vinos De Bulgaria

    Decididamente SI

    Ver mensaje de Vinos De Bulgaria

    Yo me posiciono decididamente a favor del tapón de rosca para gamas bajas y medias. Es más, tiendo a adquirir vinos con ese cierre (sólo aporta ventajas y ningún inconveniente respecto a otros). En cambio el tapón de silicona me parece todo un despropósito ya que tiene todos los inconvenientes del corcho y ninguna de sus supuestas ventajas.

    El tapón de corcho lo relegaría exclusivamente para los vinos de culto o de la mal denominada "alta expresión", no por sus supuestas ventajas (no me creo lo de la microoxigenación a través del corcho) sino por complacer a los amantes del ritual o glamour del descorche, algo que ayuda a disimular el sobrepreció que sufren esos vinos.

    #27
    Edy Felson
    en respuesta a encantadisimo

    Re: Decididamente SI

    Ver mensaje de encantadisimo

    Siento decirte que ya te puedes ir creyendo lo de la microoxigenación.
    He hecho pruebas con el mismo vino cerrado con sintético y con natural. El vino cerrado con sintético está tal y como lo metí en botella hace dos años, pero cerradísimo, sin embargo, el cerrado con natural ha evolucionado, está más fino y elegante.

    #28
    encantadisimo
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Decididamente SI

    Ver mensaje de Edy Felson

    Bien, desconozco cómo y en qué condiciones has hecho esas pruebas y no pretendo poner en duda las buenas intenciones del experimento pero sigo siendo muy escéptico al respecto (en realidad totalmente escéptico).

    De acuerdo, el corcho es poroso en su estado natural pero sólo hay que echarle un vistazo a uno de ellos introducido en el cuello de una botella e intentar imaginar a qué han quedado reducidos esos poros. Yo lo hago a veces y, la verdad, lo veo tan comprimido que no me gustaría ser aire y tener como objetivo traspasar eso.

    Por otro lado, una de las mayores virtudes del corcho es su gran elasticidad. Esa elasticidad es la que tiende a oprimirlo hacia las paredes del cuello de la botella y cuya función principal es, precisamente, ¡¡¡evitar la entrada de aire!!!!! ¿un contrasentido?. La falta de esa elasticidad es -dicen- uno de los principales defectos del sintético.

    Pero bueno, volviendo al tema de los poros. Si tal como cuenta la leyenda, el aire puede llegar hasta el interior de la botella a través del corcho y eso se asume como beneficioso para el vino, ¿por qué se obstinan los bodegueros en sellar herméticamente la boca del cuello de la botella con una capsula de material metálico o plástico?.

    Saludos.

    #29
    Víctor Bcn
    en respuesta a encantadisimo

    Re: Decididamente SI

    Ver mensaje de encantadisimo

    Personalmente no creo ni dejo de creer, tampoco soy aire como para saber la dificultad de entrar en esos microporos (recuerda que se habla de microoxigenación), si fuera esperma, quizás :)))

    No obstante, un dato. Cómo es entonces que los vinos se recomiendan guardarlos libres de olores potentes, por ejemplo con puros, quesos, etc... Es sólo esta mi reflexión...

    Aunque lo que haré a partir de ahora es meterle una trufa a la bodega de vinos :)))

    Saludos.

    #30
    Niclaus
    en respuesta a Vinos De Bulgaria

    Re: Buenos vinos con tapón de rosca: ¿SI o NO?

    Ver mensaje de Vinos De Bulgaria

    Nos guste o no, el tapón de rosca se acabará imponiendo en rosados, blancos de consumo rápido y muchos tintos jóvenes, pero en los tintos de crianza no. Es cuestión de acostumbrarse. Muchos vinos finos y manzanillas tienen tapón de rosca y lo vemos muy normal, y, hay que admitirlo, los finos son vinos delicados y de calidad.

    Ultimamente he notado una gran aumento en botellas de vino de gama media que abro y tienen marcados aromas de "corcho". No se muy bien a que puede ser debido, pero quizas a que la escasez y precio de corchos de más calidad oblige e las bodegas a comprar otros más baratos.

    #31
    Edy Felson
    en respuesta a encantadisimo

    Re: Decididamente SI

    Ver mensaje de encantadisimo

    Estás en tu derecho de ser escéptico.
    Las pruebas se han hecho en un vino embotellado en el 2007 y que ha permanecido en condiciones idóneas hasta el día de hoy.

    La función principal del corcho no es evitar la entrada de aire, sino evitar la salida del vino y la exposición del vino al oxígeno.
    Existen materiales por los que no pasa líquido, pero si aire.

    Y por último, la cápsula no sella herméticamente, para empezar suelen tener dos agujeritos en la tapa y, además, habitualmente se suele poder mover.

    De todas formas, insisto, eres muy libre de mantener tus ideas, yo sólo intentaba explicarte de una forma práctica la idea de la microoxigenación.

    #32
    jacomur
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: Buenos vinos con tapón de rosca: ¿SI o NO?

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Desde luego en Alemania no pensaba, su cultura vinícola es tan antigua como la nuestra. Me refiero a consumidores recientes.
    Es bueno el pánico, se ha abusado de los precios en vinos que son muy discretos en calidad. Así beberemos más y más barato los vinos de alto "Timo" (expresión). Saludos desde Cantabria.

    Saludos desde Cantabria.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar