El pan, ¿producto olvidado?

47 respuestas
    #41
    rania
    en respuesta a Jeff_Koons

    El futuro

    Ver mensaje de Jeff_Koons

    Hola a todos.
    Creo que este debate es suculento e interesante.
    Hace unos años, muchas amas de casa eran unas estupendas cocineras, además, por nuestra tiendas, podíamos encontrar buenas materias primas y a buen precio. La revolución cultural, sexual y económica ha configurado un nuevo status femenino, social y familiar, y tb económico.
    Ahora encontrar buena comida es difícil, es difícil tener tiempo para pasearnos por los mercados, las pescaderías, las carnicerías etc, como hacían mi abuela, o mi madre, buscando la mejor calidad al mejor precio. Es difícil encontrar tiempo para cocinar esos productos, y tb es difícil revivir los sabores de antaño, porque esos productos ya no son, en la mayoría de casos, elaborados como antaño. Hoy todo separece, una pizza A es igua que una B, aún me acuerdo de la pizzas caseras que hacía mi madre, o de las cocas de recapte que hacía mi abuela....!!!!
    Creo que si la economía va bien, la gente no solo se va a preocupar cada día más de ";donde comer"; , restaurantes etc, sino de qué comer...
    Cuando viene gente a nuestra casa y hacemos una ensalada casera con el tomate de nuestro huerto, algunos se extrañan del sabor de esos tomates, pues claro, como que los que venden por ahí no saben a casi nada!!!!
    Creo que lo mismo va a pasar con el pan, el pan casero ya NO TIENE nada que ver con esas barras-baguettes o como se llamen- que venden en las farmacias, en los supers, en las gasolineras, en los estancos y jejeje!!! en las paradas del autobús....????
    Parece ser además que algunos tipos de canceres, los más comunes, están esrechamente ligados con la posperidad económica y sobretodo con el nuevo tipo de alimentación y las sustancias empleadas en la consecución y transformación alimentaria.

    #42
    rania
    en respuesta a Juan Such

    Café

    Ver mensaje de Juan Such

    El café es una de mis pasiones no descubiertas, pues reconozco que no entiendo nada de nada sobre cafés, pero si que se apreciar si es malo o bueno, y por supuesto, lo tomo siempre sin azucar...la experiencia de un mal café detrás de una buena comida es muy
    típica en restaurantes.
    Nuestro grupo de encuentro, grandes apasionados del café, solemos tomarlos, tb en restaurantes a pares, es decir, siempre pedimos 2 cafés por persona tras los postres, es una costumbre, y en mi casa la cafetera no deja de trabajar en las noches de tertulia...

    #44
    jose
    en respuesta a JesusBSanz

    Pues gracias a todos por la aclaración y discusión...

    Ver mensaje de JesusBSanz

    Por fin me he enterado de la diferencia :-)

    Más arriba comentaba Raul_CR el uso de sibarita como adjetivo ";descalificativo";.... Lamentablemente tiene razón, pero ya sabes como este país... incluso un halago como ese puede ser utilizado con (tr)aviesas intenciones... Únicamente hay que tener presente que no ofende quien quiere, si no quien puede.. A mi me lo han dicho en los dos sentidos. En sentido positivo puede hacerme reir... y en sentido negativo hace que me ria más... pero del individuo cuya intención queda lejos de ser conseguida...

    Gracias y saludos,

    Jose

    #45
    jose
    en respuesta a Juan Such

    Ya la hay y hacen su negocio...

    Ver mensaje de Juan Such

    ....Si subirse demasiado a la parra...
    En mi barrio hay un par, en la calle Ayala, ya cerquita de Manuel Becerra (en Madrid) hay otra...
    ";Importan"; compango para las fabes, panes enooormes y de hogaza de distintos sitios de España, pimentón de la Vera y de Murcia, fabes, lentejas, arroz... Dulces típicos de otras comarcas...quesadas, mantecados.... de tó! Un montón de cosas riquisimas... A un precio más elevado que en las grandes superficies... No son tiendas super-mega-fashion... de estas de la calle Serrano con neones y chupi diseño ";Tienda Delicatessen para Gourmets";... Son pequeñas tienditas como las antigüas... pero son un universo de colores y sabores... Son una maravilla.. Me encantan!!! La verdad es que sólo por el pimentón de la Vera ya merecen la pena!

    Saludos,

    Jose

    #46
    Jeff_Koons
    en respuesta a Juan Such

    Re: ¿Y el café?

    Ver mensaje de Juan Such

    Parece ser que el mal café en España es una de tantas lacras dejadas por nuestra Guerra Civil y aun más la escasez de la posguerra. Según tengo entendido de ahí viene el torrefacto (esa abominación del gusto) como un modo para economizar café y hacerlo amargo.

    El otro problema es la utilización generalizada de variedades de alta productividad (como la robusta) en lugar de alta calidad como la arábica.

    La diferencia de precio entre un café espantoso y uno aceptable es pequeña. Aunque hay cafés caros que bien valen lo que cuestan.

    En casa tengo una Mini Moka (ninguna maravilla, pero me ";salió bien";) y normalmente uso el 100% colombia de valiente que me muelen a mi gusto en la tienda de abajo (una de esas franquicias). Sólo abrir el paquete es una gozada (huele como a chocolate negro), así que lo conservo en bote hermético y en la nevera y nunca me dura más de 1 semana.

    Para mi el café es una parte importante de una comida, alargando la sobremesa y la tertulia y prolongando así el placer de la comida previa.

    Saludos cafeteros,

    Alvaro.

    #47
    David-G
    en respuesta a Juan Such

    Re: El pan, ¿producto olvidado?

    Ver mensaje de Juan Such

    Nosotros, en casa, jamás descuidamos el pan. Bueno, en la medida de lo posible. No es que existan muchos sitios donde el pan esté a una altura deseable, pero no nos importa dar rueda si vale la pena. Últimamente cogemos el coche y nos desplazamos directamente a una panadería que suele tener cosas interesantes, pero debo reconocer que solemos abastecernos de integrales -la lógica manda- multicereales y multisemillas. Los de harinas refinadas o semi-integrales no aguantan bien, y suelen ser menos sabrosos. Eso sí, el día que vamos, si hay un blanquito que valga la pena, raramente llega entero a casa. Y es que son muy provocones!!! ¿No tiene el pan un punto de satisfacción ancestral? Además, sus aromas son de una complejidad nada desdeñable, aunque de forma algo simplona (al menos para un aficionado a la cata, ¿no?) se le llama tan solo ";olor a pan";.

    Saludos,

    #48
    Ximo1
    en respuesta a rania

    Re: El futuro

    Ver mensaje de rania

    Totalmente de acuerdo contigo. La gente debería concienciarse de que comer bien, es beneficioso para su salud. Todavía existe mucha gente que piensa que eres un ";alcohólico"; por beber vino. Esa gente no sabe los beneficios para la salud que tiene; es anticancerígeno, antioxidante, reduce el colesterol ";malo"; (LDL) y potencia el bueno (HDL).
    Vivimos en una sociedad cada vez más ";americanizada"; en los hábitos de consumo y en los de alimentación.
    Leyendo a Josep Pla y su libro, El que hem menjat, uno hecha de menos la verdadera cocina mediterránea.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar