El pan, ¿producto olvidado?

47 respuestas
    #10
    JoanF
    en respuesta a Juan Such

    ¿El pan siempre marida bien con el vino?

    Ver mensaje de Juan Such

    Hola Juan y resto de foreros.

    Bueno, esto estaba pensando....

    Si juntamos los tres productos mediterráneos por excelencia:

    -Uva -> Vino
    -Trigo -> Pan
    -Olivas -> Aceite

    ¿No os parece que van bien juntos?

    Salut.

    Joan

    PD: En mis viajes a Japón, siempre hecho en falta antes el pan (primero) y el aceite (después) que el vino (parece mentira!).

    #11
    jose
    en respuesta a Juan Such

    Tiempo de "aguante" del pan.

    Ver mensaje de Juan Such

    Hola,
    no me hagas mucho caso, pero creo recordar que hace tiempo leí un artículo en que comentaban que la duración del pan tenía una relación directa con la harina utilizada y por ello del tipo de trigo del que proviene... Parece ser que hay un tipo de trigo del cual se obtiene una harina que permite hacer panes que aguantan más días....

    Saludos,

    Jose

    #12
    Víctor Bcn
    en respuesta a Juan Such

    Re: El pan, ¿producto olvidado?

    Ver mensaje de Juan Such

    Hola, sólo un comentario personal al hilo de los comentarios anteriores. Se comenta que a ver si se pone de moda el elaborar un buen pan, y quien más quien menos tiene localizada su panadería.

    Bueno, creo que en esto no se tiene que inventar nada, precisamente al contrario, se debe recurrir a las panaderías de barrio que más años llevan abiertas. Es decir, a priori huir de las mega-cadenas de panaderías, son las que te llevas el pan caliente, pero que debes comértelo de subida por el ascensor porque al llegar a casa ya se han convertido en goma de mascar.

    Con total ignoraciancia, supongo que influye para una mayor duración de este, la materia prima. La harina, levadura, la cocción y el agua empleada.

    En este sentido tengo suerte, con mi panadería de barrio. Desde luego que vale la pena.

    Saludos.

    #13
    HerrDirektor
    en respuesta a Juan Such

    El problema se remota a hace unos 15-20 años más o menos...

    Ver mensaje de Juan Such

    Cuando salieron los lumbreras que dejaban el pan 5 pts o 10 pts más barata la barra que los hornos tradicionales. Ejemplos muchos! Despachos de pan en vez de hornos y empresas que cerraban (sin pagar) y volvían a abrir con diferentes nombres en vez de tener un trayectoria de años como los clásicos hornos.

    Como siempre: no tiene la culpa el que vende sino el que compra y hace años la inmensa mayoría decidió que era preferible comprar ";mierda barata"; en vez de seguir comprando el ";pan nuestro de cada día"; del tradicional panadero ";que robaba"; a los clientes que durante años habían estado comprándole el pan...

    Empezamos con las vacas locas a volver a comprar la carne en sitios de confianza, luego el pollo, hace poco las hortalizas y verduras y ahora el pan... ¿porqué nos gusta ser engañados? ¿todo por la pasta?

    #14
    CarlosZalve
    en respuesta a Juan Such

    Re: El pan, ¿producto olvidado?

    Ver mensaje de Juan Such

    Tienes toda la razón Juan: En los últimos años, la calidad del pan ha caido en picado. Yo, tengo que comprar el pan en la gasolinera, así es que imaginate como es el de los supermercados que rodean mi casa.....

    #15
    OrtegaLopez
    en respuesta a Juan Such

    Re: El pan, ¿producto olvidado?

    Ver mensaje de Juan Such

    Para pan bueno el que hace mi abuela en su horno de barro y paja, el cual calienta primero con leña y dejaba el horno calentito para meter su pan.
    Yo no se si sera el pan de pueblo del que hablais o de pan rustico, pero el pan de mi abuela pesa 1 kg y es redondo y con restos de cenizas en la corteza que esta pegada a la piedra del horno.

    Sobre la duracion del pan os puedo asegurar que esta mejor a los 7 dias que recien hecho. Prueba de que el pan aguanta mucho es que mi abuela le hacia pan al ejercito, cuando estos se iban de maniobras pues el pan aguantaba muchos dias...

    Quien quiera probarlo que venga a murcia y esta invitado a probarlo.

    Ahora una tia mia tiene una panaderia en la que hace solo de ese tipo de pan y puede vender el que querais. Para que el pan dure tiempo el secreto esta en la forma de elaborarlo, lo mas importante es que tipo de creciente se use para hacer que suba el pan.. no es lo mismo una levadura que masa de un dia para otro fermentada. Tambien eñirlo a mano es importante
    pues no es lo mismo hacer el pan en una artesa como lo hace mi abuela que un robot mezclador como lo hacen en casi todas las panaderias.

    Saludos a todos.

    #16
    Ximo1
    en respuesta a OrtegaLopez

    Masa madre

    Ver mensaje de OrtegaLopez

    La calidad y aguante de un pan tiene que ver con la clase de harina y que se realice con ";Masa madre";, es decir dejar fermentar parte de la masa del día anterior para juntarla con la del día siguiente. Así conseguiremos un pan mejor. Nuestros padres y abuelos consumían pan que duraba en perfectas condiciones cerca de una semana. Ahora se nos hace duro y lo que es más habitual se nos enmohece. Otro problema es el uso de impulsores químicos, que permiten tener un pan en buenas condiciones unas horas, pero después no se puede comer.
    Además hay que tener en cuenta que el 90 % de los panes que se venden en supermercados (sino más), no están hechos con aceite de oliva, sino con grasas vegetales que aumentan el nivel de colesterol ";malo"; (LDL) en sangre.
    En cuanto a la calidad del pan en los restaurantes, habría que hacerse una pregunta: ¿algún restaurante se preocupa por tener a algún cocinero que sepa también realizar pan?. Eso es un gasto extra que no están dispuestos a asumir.
    Por cierto Juan, ¿te consideras Gourmand o Gourmet?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar