Cava valenciano Dominio de la Vega

42 respuestas
    #25
    MCamblor
    en respuesta a Juan Such

    "Verticalita" is right...

    Ver mensaje de Juan Such

    Oye, que eso es un mero forúnculo en la historia, no nada que obtenga verdadera ";verticalidad..."; }:-)

    Y no te preocupes, que vino de verdad probarás. Pero no creo que deba yo cargar con tanto. Ven por Manhattan y tiramos la casa por la ventana...

    ¿800 y pico nada más, entre todo el mundo que menciona a este sub-diablo? Habrá que ponerse las pilas.

    Bueno, me voy a cenar, que sólo encendí la compu porque estaba esperando mensaje de uno de nuestros fabricantes...

    M.

    #26
    Altothader
    en respuesta a MCamblor

    Re: Ojalá más lo vieran así...

    Ver mensaje de MCamblor

    No puedo discutir eso contigo. Si me negara a identificar autenticidad y carácter con ";calidad"; estaría negando a voces el santísimo sacramento. No le demos más vueltas, no vayamos a “;solemnizar lo obvio”; (como decía aquel...). Coincidimos. Yo también pienso que el buen vino se hace en el viñedo.
    Lo que quería matizar es ese “;in illo tempore”;, esa fotografía idílica de España como país productor de vinitos honestos a excelentes precios, porque las cosas no eran así exactamente. Yo elaboro vino en el sureste. Nuestras uvas tintas tradicionales son cencibel y monastrell y nuestros caldos tradicionales eran unos brebajes escasamente potables, tintorros de 16º, graneles infumables. En esa Arcadia feliz los “;honestos”; viticultores cobraban de las cooperativas el concepto kilogrado. Se fermentaba a la romana, sin despalillar. Lo del control de la temperatura sonaba a logaritmo neperiano. La FML se producía por azares caprichosos. No embotellaba ni dios... ¿sigo?

    No creas que somos todos “;fashion victims”;, que algunos nos hemos enterado de que el demonio existe (y que se llama Robert Parker) leyendo este foro. ¿Ahora todo el mundo trata de hacer el mismo vino, no importa de donde sea, en nombre de un paradigma? ¿Ahora se abusa de la madera? Considero que esas afirmaciones se deben aplicar a la situación de hace 30 años: Unas cuantas bodegas, concentradas mayoritariamente en la Rioja, elaboraban un vino que sí era paradigmático y consustancial: EL RIOJA (con mayúsculas). El vino patrio, nada menos. La pura antonomasia. Perfectamente reglado (todos con 12,5º... trece ya era anatema), con crianzas establecidas en nosecuantos meses, con reservas de ¿24 meses en roble? ¿Qué es este rollete del abuso actual de la madera?

    Reitero mi convencimiento de que el panorama vinícola español es hoy mucho más variado, interesante, rico en matices y en calidad que hace años. Yo, al menos, no dejo de catar vinos sorprendentes de los rincones más inesperados de la península (y de las islas, of course). Además, estoy convencido de que la presencia en el ruedo de “;los modestos”; (esos ninguneados hijos de vecino que tercamente nos empeñamos en sacar vino de nuestros pedregales) no supone ninguna amenaza para los grandes grupos empresariales que tienen impresionantes bodegas, sino una saludable alternativa. Aunque Moneo no diseñe nuestras fachadas y nuestras salas de crianza, la inversión en acero inoxidable, en renovar barricas, en formación... nos permite (creo que por primera vez) dejar que nuestros terruños se manifiesten en el vino en toda su capacidad, elaborar vinos naturales, honestos, que manifiesten su contacto con la tierra... (Mcamblor dixit).

    Un cordial y discrepante saludo: j.alberto

    #28
    MCamblor
    en respuesta a MCamblor

    Más madera...

    Ver mensaje de MCamblor

    Las crianzas de 24 meses o más de los riojas tradicionales que tanto respeto no incurren en ";abuso ebanístico"; y tú lo sabes, JA. Barricas usadas, o simplemente ";curadas,"; que sirven como recipientes relativamente neutrales para permitir la oxidación lenta del vino... No es eso lo mismo que poner tu tinto de tempranillo en Radoux nuevecito de tueste alto y trasvasarlo a más barricas nuevecitas a los X meses...

    Creo que, con toda esa crianza preestablecida por leyes y con todo aquel ";atraso"; que supuestamente había, riojas como Bosconia, Viña Real, Tondonia, Viña Imperial, Viña Albina, Monte Real, Prado Enea, 890, 904, Riscal y otros, mostraban individualidad. Son grandes riojas, pero también son muy ELLOS (¿cuándo me van a poner una función de itálicas y negritas aquí? No chillo, es énfasis). Eso no lo puedo decir de la vasta mayoría de los vinos ";de ahora."; Identifico la homogeneidad (los pH altos, la sobremadurez, la golosería, las extracciones que son más bien ";extorsiones,"; los alcoholes ";mediterráneos"; en TODO (muchas veces, cuando me quejo de un rioja ";caliente"; he oído a un par de amigos que son importantes críticos allá, repicar que ";España es un país mediterráneo...";), los enmaderamientos que me han llevado a casi poder identificar la variedad de roble y el fabricante de la barrica antes que la uva misma. las manipulaciones de levaduras, de maquinaria... Identifico todo eso, y los seudovinos anónimos que de ello salen, con mediocridad y no con ";calidad.";

    Además, aquellos tiempos en que España parecía la ";potencia emergente"; en el ";value market,"; de los que no hace mucho, se han desvanecido misteriosamente. AHora te vas a la sección española de cualquier tienda de EEUU y te encuentras que muy pocas cosas bajan de los $15, que de repente se ha perdido el deseo de hacer vinos ";de diario,"; todo en pos de un ";gran vinismo"; que es, para muchos, tran irrealizable como patético.

    Quedan pocos vinitos honestos, que ";tiran p’alante"; y no te cuestan lo mismo que un borgoña o burdeos que los aventaja por muchísimo en verdadera calidad. Los ejemplos de quienes han mantenido metas realistas son pocos. ¿Borsao? La gloriosa excepción... Y evidencia que no todo es malo en las cooperativas.

    Discrepa de mis opiniones cuanto quieras, pero, por favor, no me veas como una especie de neoludita que quiere acabar, desde afuera, con las modernizaciones y tecnificaciones que tan orgullosos me los tienen por allá. Lo que quisiera es ver un poco más de realismo, un poco menos de emperifolles y ";monos vestidos de seda.";

    Bueno, ya que eres un ";hijo de vecino con un pedregal,"; ¿qué tal tu vino? ¿Puedo encontrarlo en Nueva York? (que es lo mismo que preguntar que quién te lo trae, si Jorge Ordóñez o Eric Solomon, que tienen mucha de la culpa de que las cosas estén como estén, junto a ese buen amigo de ambos, Parker...) Te prometo probarlo y comentarte honestamente. Las graduaciones altas no me asustan, siempre y cuando la fruta pueda aguantarlas (lo que no es el caso en el 90% de los vinos que hay en el mercado hoy día) y no le hago ascos a la madera justa. Pero a la juuuuuustaaaaaaaaaaaa... :-)

    M.

    #29
    Belgik
    en respuesta a MCamblor

    He leido discussiónes muy exaltados...

    Ver mensaje de MCamblor

    ....Y es interesante leerlos, especialmente si tienen un poco humor, hé MC!!!
    Sin poder decir mucho (no conozco bastante bien el mercado de vinos en España...), creo (gusto el vino despues de 1974-5)
    -los vinos de ";2000"; son, ++en general++, mejores que los de ";1970"; (vinos mejor hechos, gracias a la tecnologia). Es normal, y necesario!
    -pero: donde estan mis Riojas barratas y muy tipicos (en su estilo) de ";1970";??? Desaparecidos!
    -pero, al otro lado: en Murcia hoy se hacen muy buenos Jumillas...
    -los vinos españoles son a menos 50% mas caros aqui que en España (Puede ser 75% en algunos casos): demaciado caro, no son ";a good buy";. Y no hablo de los ";grandes";!
    -los grandes en España son MUY caros, no son ";une bonne affaire";. Aqui? Donde estan??? Quien los compra???
    -Mundialisación? Lo siento.
    La tipicidad es el elemento de mas grande importanciá porque:
    Gusto Burdeos porque son modelos de Cabernet.
    Gusto Verdejo porque es Verdejo, y no un otra uva.
    En Cahors son prohibido los Cabernet Sauvignons, son vinos de Malbec (=Auxerrois o Cot Noir).
    El Madiran es Tannat., fin.
    El Pinot Noir es de Borgoña, final.
    Hacer Cabernets o Chardonnay en Rioja? Estupidisimo! Es cortar el pie en debajo de su cuerpo... Clones!
    ";To the best of my knowledge I prefer Coca Cola "; (Gen. Eisenhower)
    Creo que no es todo ";blanco o nero";. Le juste milieu!

    #30
    MCamblor
    en respuesta a MCamblor

    Le juste milieu...

    Ver mensaje de MCamblor

    El problema con esto del vino ";nuevo"; contra el ";viejo"; es que tiende a crear falsas impresiones de polarización absoluta. Ya el explicaba a JA que mi actitud no es la de un neoludita. Reconozco que avances muy valiosos en la tecnología los ha habido en los últimos veinte años. Pero también se han dado abusos bárbaros y una tecnocratización del arte de hacer vino, se ha perdido toda noción del valor del terruño y la tipicidad en pos de modas, irónicamente, para nada autóctonas.

    En cuanto a las buenas compras españolas, estamos de acuerdo que, sobre todo para nosotros los que los compramos importados, cada día son menos los vinos que responden a esa descripción. Donde puedo mencionar docenas y docenas de vinos increíbles, hechos artesanalmente, de todas partes de Francia, de Portugal o Italia, España me da poquísimos ejemplos.

    El mayor problema que veo no es que las ";gamas bajas"; hayan aumentado de precio, sino que hay una peculiar pretensión de ";grand vinisme"; entre un número cada día mayor de productores españoles que los está llevando a hacer el ridículo a nivel internacional. Es indiscutible que cualquier persona con un mínimo de entendimiento que se vea confrontada con el último megavino advenedizo del Duero (o de Toro, o de donde sea) con 96 puntos Parker, por el que algún descarado en la cadena alimentaria ha decidido pedir $90, y, digamos, un premier cru de Roumier a $50, tendrá que tener alitas de cucaracha en el cerebro para optar por el primero...\

    En cuanto a los riojas del 70 que pides (aunque como añada, no creo que sea la mejor), todavía aparecen varios de los buenos. Bosconia, Viña Real, Viña Imperial y Monte Real me sacan la cabeza rutinariamente, a precios un pelín subiditos ya, pero aún asequibles si quieres darte un gustillo.

    M.

    #32
    Anet
    en respuesta a MCamblor

    No estoy convencida

    Ver mensaje de MCamblor

    De que si se respeta un purismo en las técnicas de vinificación y no se unifican demasiado algunos parámetros, las distintas variedades, pueden adquirir tipismo y territoriedad en cualquier terroir, pero siempre habrá unas que expresen mejor ese terroir...pero creo que el vino lo marca más el terroir que la variedad, siempre que la viticultura y la vinificación sean muy respetuosas.
    De hecho, la pobreza está en las formas y no en el fondo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar