¿Qué gran región vitivinícola importane será la más perjudicada por el cambio climático en los próximos 25 años?
¿Qué gran región vitivinícola importane será la más perjudicada por el cambio climático en los próximos 25 años?
Recabando información sobre el futuro de los viñedos en algunas zonas históricas en los próximos veinticinco años, me llama la atención la lista de regiones que podrían resultar más perjudicadas por el cambio climático:
- El Priorat por su baja pluviometría, las elevadas temperaturas estivales, viñedos con escasa retención de agua por estar en laderas y cepas con rendimientos mínimos, lo cual se está intentando revertir con viñedos en exposiciones norte y mayor altitud.
- Ródano Sur por graduaciones cada vez más elevadas, pérdida de acidez y estrés hídrico recurrente.
- La Toscana en sus zonas más cálidas.
- Rioja Oriental que cada día es una zona más cálida en la que se propone cambio de orientaciones, variedades y sistemas de conducción para evitar el problema.
- Napa Valley tiene un problema con los incendios, las tremendas olas de calor y por tanto la disponibilidad de agua.
¿Que os parece la lista, alguna zona que añadir? ¿Opiniones?
Re: ¿Qué gran región vitivinícola importane será la más perjudicada por el cambio climático en los próximos 25 años?
Ver mensaje de Josep_GallegoPues no se que decir, pero en algunos modelos bioclimaticos lo que vendria a ser el noroeste de la peninsula (los vinos atlanticos) serian los que peor lo llevarian.
Si puedo le hecho un vistazo, por curiosidad, claro.
Re: ¿Qué gran región vitivinícola importane será la más perjudicada por el cambio climático en los próximos 25 años?
Ver mensaje de Josep_GallegoComo apunta @anchobrie yo veo un cambio más pronunciado en las regiones atlánticas que en las mediterráneas. Será difícil para todos, pero recién vuelto de la zona del Loira y Bretaña con temperaturas que superan en más de 10 grados la media y varios días superando los 40 grados creo que más que una adaptación van a necesitar un cambio de modelo, y no sólo en lo referente al vino.
Ver mensaje de Josep_GallegoSería interesante también ver las zonas...beneficiadas.
Desde luego Burdeos lo ha sido. Antes había problemas para conseguir la madurez necesaria por falta de sol y calor (de ahí que se permitiese la chaptalización) y apenas había dos o tres cosechas buenas por década. Ahora casi todas las añadas son buenas...
Beneficiará el calentamiento a nuestras zonas norteñas como Galicia o el País Vasco?
Y entre las zonas perjudicadas me pregunto si tanto calentamiento no acabará afectando a zonas como Castilla y León o algunas zonas del Oeste y Sur de España que siempre han sido cálidas pero que si va a más quizá sea excesivo. Jumilla?
Ver mensaje de AlbtotxoParece que las regiones atlánticas tienen margen de adaptación e incluso en algunos casos puede mejorar la maduración, pero otras zonas van a tener problemas derivados de la sequía directamente y en muchos casos con pocas soluciones...
Ver mensaje de JuansanromanBurdeos supongo que en algunas zonas pero Borgoña, Champagne o Mosela han mejorado en su proceso de maduración y de obtención del grado deseado, la primera parece que está llegado al límite y mucho más calor ya no sé como le irá, pero las otras parece que llevarán muy bien los próximos veinticinco años. Eso sí, un gran beneficiado será Inglaterra.
El tema era de grandes regiones vitivinícolas pero acercándose a otras como las que citas, es evidente que especialmente en el País Vasco y Cantabria se atisba un gran futuro con la mejora de la maduración. Evidentemente si sigue subiendo la temperatura, la España central sufrirá pero creo que Jumilla, por tener tanta experiencia está más adaptada.
Ver mensaje de Josep_GallegoEs cierto, lo que yo me pregunto es si los nuevos vinos serás reconocibles como procedentes de esas áreas, porque el perfil seguramente va a cambiar
Ver mensaje de AlbtotxoEso es, supongo que como siempre tendremos que adaptarnos y seguir aprendiendo.
Ver mensaje de Josep_GallegoDepende de lo que entendamos como "grandes regiones", jaja.
El arco mediterráneo, especialmente las zonas más cálidas como el levante español, el sur de Italia, Sicilia, etc, pueden sufrir de sequías persistentes que hagan que la viticultura sea un reto, y la subida de las temperaturas puede hacer que los vinos de la zona pierdan parte del interés.
Pero las zonas frías también corren el riesgo de que con la mayor variabilidad meteorológica y abundancia de eventos extremos, las heladas de primavera se vuelvan cada vez más comunes, y eso también es un problema grave. En mi zona, que no es precisamente una zona fría, el 2024 tuvimos una helada el 23 de abril. Yo no recordaba ninguna helada tan tardía, sólo había escuchado hablar de otra, precisamente en la misma fecha (lo recuerdo bien porque es Sant Jordi), allá por los años 70.
Las zonas frías de vinos blancos afilados también corren el riesgo de que les cambie el perfil del vino de forma significativa, pero en todo caso eso es menos dramático.
Yo creo que el cambio climático es ya un reto para todo el mundo.
Es cierto que hay zonas que tenían problemas de maduración donde puede ser una ventaja pero también hay el riesgo de perder identidad. Yo espero de un Champagne una acidez cortante. De hecho, ya hay muchos Chablis que no me atraen por su equilibrio.
Pienso que el mediterráneo extremo tenemos un máster en gestión del calor y ya llevamos muchos años adaptándonos, tal vez en otros lugares les "pilla" más por sorpresa.
Lo que sí está claro es que nos va a empujar a hacer cambios culturales, por ejemplo antes se desnietaba y hasta de deshojaba, en mi caso ahora intento conservar la mayor protección foliar posible para evitar quemaduras en las uvas; tampoco hay que descartar el riego de acompañamiento.
Más que favorecer o perjudicar creo que el reto está en la adaptación a la situación y en tomar las decisiones oportunas en el manejo tanto del viñedo como en bodega, creo que el conocimiento humano en la materia es tan elevado que, a corto y medio plazo, seguirá habiendo vinos muy interesantes en las zonas tradicionales.
Será que no hay vinos mediterráneos frescos; no confundir acidez con frescura. Lo único que tal vez peligra en los sitios cálidos es la longevidad por el tema de los PHs pero el mediterráneo nunca fue un lugar para conservar vino sinó para beberlo.
Ver mensaje de Josep_GallegoRetomando el asunto, también están los beneficiados, que seguramente adquirirán importancia en el futuro. Ya se ha mencionado por aquí Inglaterra, pero parece que incluso en lugares más al norte como Suecia ya es posible producir algunos blancos con cierta calidad: https://www.lavanguardia.com/vida/20260819/11616144/suecia-escania-vino-cambio-climatico.html
Es cierto que de momento se basan en variedades PIWI, como la solaris, pero me imagino que según progresa el clima es cuestión de tiempo que puedan abrir el abanico a otras.
Ver mensaje de AlbtotxoSi, además están haciendo un vino muy fresco, ligero, con gran acidez y menos alcohol, tiene muchas cosas de las que tienen éxito actualmente. Gracias!
Ver mensaje de AlbtotxoA mí la duda que me genera ese éxodo tan hacia el norte de la viticultura es si será capaz de sobrellevar la variabilidad climática que parece ir asociada al calentamiento. Porque una cosa es que la temperatura media te suba un grado o dos, y la otra es que ese aumento sea lo suficientemente uniforme en los meses / años como para poder tener un mínimo de regularidad en las cosechas. ¿Se podrán permitir un accidente grave cada 3 o 4 años, como una helada en mayo que les deje sin cosecha o un verano fresco y que no les madure la uva?