Re: ¿Qué gran región vitivinícola importane será la más perjudicada por el cambio climático en los próximos 25 años?
Yo creo que el cambio climático es ya un reto para todo el mundo.
Es cierto que hay zonas que tenían problemas de maduración donde puede ser una ventaja pero también hay el riesgo de perder identidad. Yo espero de un Champagne una acidez cortante. De hecho, ya hay muchos Chablis que no me atraen por su equilibrio.
Pienso que el mediterráneo extremo tenemos un máster en gestión del calor y ya llevamos muchos años adaptándonos, tal vez en otros lugares les "pilla" más por sorpresa.
Lo que sí está claro es que nos va a empujar a hacer cambios culturales, por ejemplo antes se desnietaba y hasta de deshojaba, en mi caso ahora intento conservar la mayor protección foliar posible para evitar quemaduras en las uvas; tampoco hay que descartar el riego de acompañamiento.
Más que favorecer o perjudicar creo que el reto está en la adaptación a la situación y en tomar las decisiones oportunas en el manejo tanto del viñedo como en bodega, creo que el conocimiento humano en la materia es tan elevado que, a corto y medio plazo, seguirá habiendo vinos muy interesantes en las zonas tradicionales.
Será que no hay vinos mediterráneos frescos; no confundir acidez con frescura. Lo único que tal vez peligra en los sitios cálidos es la longevidad por el tema de los PHs pero el mediterráneo nunca fue un lugar para conservar vino sinó para beberlo.