Vinos blancos de crianza larga
Vinos blancos de crianza larga
Buenas,
Acudo a la sabiduría colectiva de Verema porque cada vez me atraen más los vinos blancos con crianza, y es una categoría de la que me cuesta encontrar opciones a precios comedidos porque muchas de las referencias se han vuelto unicornios. No me refiero tanto a los típicos vinos fermentados en barrica, "blanco barrica" o similares, que suelen pasar por madera un periodo muy corto, sino a los vinos blancos con crianzas más largas, que además de "maderizarse", envejecen, se oxidan y cogen toda una serie de matices distintos a los primeros.
Creo que se entiende, pero por si acaso, digamos que el paradigma de esta categoría podría ser la gama de blanca de Tondonia (del que solo he bebido Gravonia).
¿Me sabríais indicar referencias más o menos asequibles que puedan entrar en esta categoría?
¡Gracias por adelantado!
Re: Vinos blancos de crianza larga
Ver mensaje de UnnovatoLa garnacha blanca suele tener buena evolución y de los mejores que he catado con años es el Edetaria Selección.
Nada que ver con Tondonias, otro mundo, pero de los mejores blancos con tiempo en botella.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de pepecanoGracias, no lo he probado.
No me refería tanto al perfil concreto de los tondonias, sino a ese concepto de vinos blancos tratados más como tintos que como lo blancos corrientes.
Ver mensaje de UnnovatoHace unos dias catamos un 2012 de esta marca y nos dejo a todos con la boca abierta, es una bodega que los blancos son de mucha calidad.
Ver mensaje de UnnovatoBuenas tardes, en Verema hemos probado este año bastantes vinos de ese estilo, me llaman la atencion los Chardonnay de Castillo de Monjardín que además tienen muy buen precio. En rioja el Valserrano, Murua, Roda, Luis Cañas, Pesquera, por decirte unos cuantos que recuerdo me han llamado la atención. También Priorats blancos como Murmuri, Nelín y muchos más...
Ver mensaje de UnnovatoRemelluri,Capellanía,Roda,C.de los Andes y Nelin.
Ver mensaje de UnnovatoBuenos días, tema muy interesante que cada vez se da más en muchas DO, en Rioja tienes varias referencias López de Haro, Abel Mendoza, Muga, Viña Real, Gómez Cruzado, ribera del Duero la Albillo la están tratando muy bien, pero todos los que conozco son caros o muy caros, en el Bierzo tienes cosas como Ultreia godello,la llorona de Verónica Ortega, en Rueda tienes varios como el Ossian, navarra aunque no todos tienen una larga crianza.
Lo mejor es que cojas tu DO o uva favorita en blanco y rebusque un poco entre tus bodegas favoritas que seguro que encuentras muchas cosas.
Espero que este tocho te pueda servir de una pequeña ayuda
Ver mensaje de UnnovatoEn el Emporda el vino Masia Carreras blanco tambien cumple las espectativas, lo dificil es la paciencia para guardarlos unos años.
Ver mensaje de UnnovatoViña de Martín Escoma de Luis Anxo Rodriguez no es baratísimo (45-50 euros) pero bien los vale.
Ver mensaje de UnnovatoTengo tu vino. Oscar Tobia Blanco Reserva 2017. Segunda opción: Barón de Ley 3 Viñas Blanco Reserva 2020. Finalmente, Finca Allende Blanco 2020.
Ver mensaje de UnnovatoMuy buenas. Nelín, Tobia Reserva y Chivite 125.
Un saludo!
Ver mensaje de RalfilaurenEl Allende, tiene una gran guarda y magnífico precio!!
Ver mensaje de UnnovatoHola
Una pequeña selección, si quieres más, sigo.
Rioja:
Oscar Tobía blanco reserva
Valenciso blanco
Allende blanco
Otros:
Dido blanco
Luis A. Rodríguez A Teixa (fudre)
Luis A. Rodríguez Viña de Martín Os Pasás (depósito).
Ultreia Godello
Ossian
Majuelo del Chiviritero
Itsasmendi Artizar
Marko Gure Arbasoak
Leirana Finca Genoveva
Albamar Pepe Luis
El Escocés Volante Manda Huevos
Fuera de España:
Niepport Redoma branco
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de JuansanromanEs un escalón más bajo de calidad y precio, tienes el resto de blancos de Luis A. Rodríguez, que son espectaculares.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de LetroncioCuál es un escalón más bajo: Escolma o los otros?