Revuelta en León contra la “aberración” de que la Junta autorice el uso de uva godello a la DO vallisoletana de Rueda

24 respuestas
    Javierpozo

Revuelta en León contra la “aberración” de que la Junta autorice el uso de uva godello a la DO vallisoletana de Rueda

La Diputación se suma a las críticas de la Denominación de Origen Bierzo porque el Gobierno autonómico provoque una “nueva afrenta a León y a El Bierzo” haciendo oficial una “competencia desleal”. En apenas dos días desde que la Junta de Castilla y León haya autorizado oficialmente a la Denominación de Origen (DO) Rueda el uso de la uva godello como variedad secundaria en sus vinos, donde manda el verdejo, en León y la comarca de El Bierzo donde se lleva años impulsándose esta variedad de éxito creciente ya se ha provocado una auténtica revuelta.

Tanto que la Diputación de León no duda ya de tildar esta maniobra de “aberración” y de “nueva afrenta a León y a El Bierzo” desde Valladolid.

La primera reacción, con apenas unas horas desde la publicación del permiso a la DO Rueda del uso de godello y otras variedades como secundarias para la elaboración de los vinos blancos vallisoletanos, en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL), ya el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Bierzo se anunció que peleará por todas las vías posibles contra la resolución del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl). Su presidente, Adelino Pérez, cree que este puede ser “un primer paso” para que Rueda elabore en un futuro vinos de godello. Por eso, reivindica los orígenes de esta variedad en El Bierzo, donde se lleva usando desde hace años, así como en otras denominaciones como Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrey, con quienes tratarán de hacer frente común, anunció en declaraciones a Ical.

Enlace con mas datos de la noticia:
    https://elbierzo.eldiario.es/comarca/revuelta-leon-aberracion-junta-autorice-uva-godello-do-vallisoletana-rueda_1_11621402.html

Joaquin1965
    en respuesta a Javierpozo

Re: Revuelta en León contra la “aberración” de que la Junta autorice el uso de uva godello a la DO Rueda

Ver mensaje de Javierpozo

Ya está montado el follón. Qué capacidad tenemos para enfadarnos con nosotros mismo. Ya lo decía Bismarck "España es el país más fuerte del mundo, lleva siglos intentando destruirse a sí misma y todavía no lo ha conseguido".

Un saludo!

Josep_Gallego

Re: Revuelta en León contra la “aberración” de que la Junta autorice el uso de uva godello en Rueda

Desconozco el fondo de la cuestión pero entiendo que haya cierto malestar, supongo que los responsables darán las explicaciones pertinentes.

Megapauer

Re: Revuelta en León contra la “aberración” de que la Junta autorice el uso de uva godello a la DO de Rueda

Puedo entender que estas cuatro DO, que han hecho muy bien su trabajo para potenciar y poner en valor esta uva autóctona de su tierra, estén susceptibles ante un gigante como es Rueda.

Pero de momento se plantea como una uva secundaria hasta un 25% si no recuerdo mal. Claro que a la que estén plantadas muchas hectáreas, el siguiente paso es permitir los monovarietales, e imagino que allí está su miedo. Ahora quien quiere una godello tiene que ir a sus vinos. Si Rueda empieza a embotellar godello a mansalva... lo tienen complicado. Imagino que ese es el temor porque saben como empiezan las cosas.

Letroncio

A vueltas con las modas

No voy a entrar en el enfado de los leoneses ni en la posible competencia desleal.

Lo que me llama la atención es que no terminamos de encontrar el modelo del vino en España. Se pone de moda la uva godello, pues a plantar godellos. ¿De verdad a Rueda le aporta algo producir vinos de godello? ¿A quién le interesa beber godellos de Rueda? ¿La gente entiende que la godello de Rueda puede ser totalmente distinta a la que se supone que le gusta de El Bierzo o Galicia?

Entiendo que hay que buscar la rentabilidad y esto es un negocio, pero plantar viña, hacerla productiva y elaborar vinos no es un proceso precisamente corto. Si dentro de 10 años se pone de moda la xarel.lo entre los pijos madrileños, van en Rueda a arrancar la godello y plantar esta?

¿Dónde se van a realizar las plantaciones nuevas de godello? ¿Arrancando verdejos? ¿Aprovechando suelos que no tenían viña y que quizás no sean los más aptos?

De verdad, no entiendo nada.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Unnovato
    en respuesta a Letroncio

Re: A vueltas con las modas

Ver mensaje de Letroncio

Yo es que creo que esta decisión ya hay que analizarla desde el punto de vista de un lobby de bodegas productivistas y una organización cuyo objetivo es vender el máximo número de etiquetas. Si lo que te interesa como grupo de interés es inundar el mercado con tu vino de bajo coste, te tienes que adaptar a lo que demanda el mercado. Si una parte del mercado ahora demanda godello (porque lo que se ha puesto de moda creo que es la uva, no las DO de donde proviene), pues es lógico plantar godello. 

No quiero que suene pretencioso, pero hay que entender que la godello que se plante en Rueda no estará dirigida a un público como nosotros, va para la masa de público que en  un bar o restaurante quiere un vino de menos de 20€ afrutadito, fresquito y que guste a todos, y al restaurador que quiere ganarse 15 de esos 20€. De unos años a esta parte ese segmento estaba bastante dominado por los verdejos, mayormente de Rueda, y ahora que parece que los godellos se le están comiendo parte de la tostada, Rueda ha reaccionado. Y sí, yo creo que el día que en esa liga entre el xarel·lo, en Rueda plantarán xarel·lo sin despeinarse. 

¿Dónde lo van a plantar? Pues seguramente en viñas ahora plantadas de verdejo que ya puedan tener 25 - 30 años y que gracias a una viticultura intensiva, completamente irrespetuosa en la poda y 100% mecanizada, ya está en las últimas, y sea como sea hay que renovar. No conozco la particularidad de Rueda, pero este es un fenómeno que se repite mucho en las zonas que se tecnificaron en los 90 y 2000. Y alguno, si ve que se paga la godello 10 o 15 céntimos por encima de la verdejo, pues igual hasta se plantea arrancar viña en plena producción, o sobreinjertará. 

Lovecft
    en respuesta a Letroncio

Re: A vueltas con las modas

Ver mensaje de Letroncio

En esas estoy yo también. Que no entiendo un pijo...ni la pataleta de los leoneses ni los motivos de plantar y elaborar con godello en Rueda, cuando lo que tendrían que hacer es aprender a trata mejor a la verdejo, que bien tratada da unos vinazos increibles.

No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

jacomur

No lleva razón

¿Tiene la D.O. Bierzo el monopolio de la uva Godello?. Me parece que no. Y que conste que lo realizado por la D.O. Rueda es un error en mi opinión. Mucho mejor que se dedicaran a subir el nivel de sus vinos que muchos de ellos son dignos de tirar por la fregadera. Nadie tiene la elaboración exclusiva de las varietales viníferas. Rioja no la tiene sobre el tempranillo, Utiel-Requena y Valencia sobre la bobal, ni Yecla sobre la monastrell. Saludos desde la veraniega Comillas.

Saludos desde Cantabria.

Lovecft
    en respuesta a Unnovato

Re: No lleva razón

Ver mensaje de Unnovato

Es una pataleta de niño chico, es como si los de Rias Baixas se indignaran porque Hispano+Suizas elabora un monovarietal de albariño en Utiel-Requena o los de Rueda contra Bodegas Recuero por que elaboran un verdejo en Cáceres.

No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

yakka

De Verdejo y Godello

La verdad es que estoy muy sorprendido con este tema, que tiene tan bueno esa variedad para que se haya montado tanto lio. Eso si, creo que Rueda lleva muchos años identificada con la verdejo y ahora con estos cambios marea mucho. Gracias

pepecano
    en respuesta a yakka

Re: De Verdejo y Godello

Ver mensaje de yakka

Sinceramente no creo que una sea mejor que otra, creo que son las modas y gustos, si es verdad que la verdejo se ha maltratado y que la godello todavía no ha dado tiempo, es una variedad relativamente joven y si no recuerdo mal estuvo a punto de desaparecer en Ribeira Sacra

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar