Revuelta en León contra la “aberración” de que la Junta autorice el uso de uva godello a la DO vallisoletana de Rueda

24 respuestas
    Letroncio
    en respuesta a pepecano

Re: De Verdejo y Godello

Ver mensaje de pepecano

No hay uvas mejores y peores. Hay vinos adecuados a cada una de ella y luego climas, suelos y sobre todo tratamiento mejores o peores.

Todavía conozco algunos tempranillos y syrah del norte de Tenerife, debe ser que la listán negro no valía y ahora produce alguno de los mejores vinos tintos de España. Parecido con la garnacha, monastrell, bobal, mencía, palomino y un larguísimo etcétera. La pinot noir puede ser maravillosa o una cosa asquerosa.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Juansanroman

Acaso no nos hemos metido todos con la Verdejo?

Desde hace años tanto dentro como fuera de Verema no he dejado de escuchar críticas a la mediocridad de la uva Verdejo y en particular la de Rueda. Yo mismo he participado de estas críticas, con lo cual escandalizarme ahora porque la DO busque alternativas sería bastante hipócrita por mi parte.

Letroncio
    en respuesta a Juansanroman

Re: Acaso no nos hemos metido todos con la Verdejo?

Ver mensaje de Juansanroman

Me repito más que el ajo, ya lo siento, yo no creo que la verdejo sea una uva mediocre, porque no creo que haya uvas mediocres.

La airén, que posiblemente sea la uva española más denostada de todas, es la responsable de un vino del que hablábamos hace bien poco de él: Cerrón Stratum Wines El Cerrico, un vino que todos los críticos alaban y puntúan fuerte y muchos "influencers" quieren tener en sus fotos de postureo. Un vino que está dentro de, probablemente, los 20-50 vinos blancos más caros de España.

Evidentemente si se pretende (en plena Mancha) hacer un vino fresco y aromático, al estilo riesling alemán, pues con la airén meteremos la pata. Igual que si queremos hacer mencías con 15 grados y 24 meses de barrica nueva.

Creo que nunca he criticado a la verdejo, y si es así, pues rectifico. Sí he criticado y sigo criticando a la D.O. Rueda (y más con este tipo de decisiones). La critico por falta de rumbo claro, por alentar el producto barato y mediocre.

Pero hay vinos de verdejo más que decentes, e incluso unos cuantos, que si no son de clase mundial, al menos forman parte, EMHO, de lo mejorcito del vino blanco español.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Albtotxo

Con la verdejo pasa lo mismo que con otras variedades que son muy populares. El gran público busca algo que reconozca y a un precio bajo, pero no es justo juzgar a la variedad por los vinos embotellados de 4€ (o menos) que hay en los supermercados. Es como si el potencial de la tempranillo lo midiéramos por lo que encontramos en un Viña Albali o similar... Otra cosa es que los consejos de algunas DOs primen la cantidad sobre la calidad y admitan cualquier cosa, pero ahí a quien hay que criticar es a Rueda, no a su variedad más identifcativa.

Juansanroman
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

Correcto, pero dado que todos reconocemos que la Verdejo carga con el sambenito inicial yo no me siento legitimado para pedir a las bodegas que inviertan en desarrollar vinos de calidad a partir de una uva que inicialmente se va a vender a descuento por ello.

Las bodegas son negocios como cualquier otro: es entendible que quieran una solución para valorizar sus vinos más rápidamente aunque sea a costa de "traicionar" la tradición de la DO. Me parece comprensible que quieran explorar opciones, es todo lo que digo.

El tiempo dirá si funciona.

Megapauer
    en respuesta a Abreunvinito

Re: Revuelta en León contra la “aberración” de que la Junta autorice el uso de uva godello a la DO de Rueda

Ver mensaje de Abreunvinito

Si hay una cierta demanda de godello y en León la están vendiendo a 7-8€ mientras los verdejos cutres están a menos de 3€... pues es una opción para poder elevar el precio de las botellas, porque la gente relaciona godello con más calidad, que significa más precio. Y a nivel vinificación industrial, dudo que la producción y sus costes varien mucho.

Como decís, ahora se ha admitido porque ya debe hacer unos cuantos años que se plantaron. No creo que se esperen a este invierno para iniciar el proceso.

Yo también creo que los buenos vinicultores deberían plantearse muy seriamente crear una nueva D.O. de calidad que los aleje de una vez por todas de la denostada DO Rueda.

pepecano

Hay ejemplos de verdejos de calidad contrastada que seguro que creo no necesitan de otra variedad para crecer. Creo que la fama hizo en su momento que bodegas elaborasen vinos de baja calidad aprovechando el tirón de la verdejo, para que queremos que vuelva pasar?? En mi opinión la D.O no supo poner las cosas en su sitio y admitio vinos de dudosa calidad a precios irrisorios que hizo que el nombre de Rueda y de la verdejo quedase en mal lugar. Creo que no necesitan ninguna variedad mejorante porque entre otas cosas no sabemos si seran mejorantes. He buscado bodegas que ya tienen godello plantado en Rueda y encontre dos, que elaboran a un precio bajo y sin renombre, no creo que sea una salida.

Megapauer

El problema es si la política de esas bodegas es, al final, una herramienta de destrucción, un devorador de recursos. Es lícito a nivel empresarial buscar el beneficio económico, pero al final es triste, porque degrada la calidad de los vinos españoles cuando la mayor parte de la producción es vino de garrafón.

Y no solo ocurre en Rueda, también en Rioja, Cava (Freixenet, Codorniu, Jaume Serra...) y ya no digamos en Valdepeñas.

La verdad es que yo no comprendo qué les aporta a los que buscan la calidad el hecho de pertenecer a estas DO dinosaurio. Y no hablo de vinos exclusivamente de 50€ para arriba.

jacomur

He probado excelentes vinos de Rueda y algún que otro de la zona, que se han salido de la D.O.. El problema de la baja calidad de sus vinos, creo yo, ha sido la tolerancia que ha tenido el comité de catas; que en su afán por encabezar las listas de los vinos blancos más vendidos ha dado como buenos muchísimos vinos de baja calidad.

Recuerdo cuando hace unos años el secretario del Consejo Regulador (Sr. Bocos, creo recordar que era su apellido) y varios miembros de la mesa de catas dimitieron por no admitir la presión del Consejo Regulador  en la aprobación de algunos vinos de baja calidad. Hecho y tema que fue ampliamente tratado en los foros de Verema.

Lo que tiene que hacer el Consejo Regulador es subir el listón de la calidad y no tragar con todo lo que les presentan para su aprobación. Saludos desde la veraniega Comillas.

Saludos desde Cantabria.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar