Clasificación vinos espumosos.
Clasificación vinos espumosos.
Cuando hablamos de vinos espumosos tenemos en cuenta dos maneras de clasificarlos, por el azúcar en el "dosage" (secos, brut, brut nature , etc), y por los meses de crianza en rima ( reserva, gran reserva). Personalmente tengo una tercera forma de clasificación de espumosos muy mia, los que tienen algo o mucho de oxidación y los jóvenes. Me explico, los que llamo con algo de oxidación son aquellos que me recuerdan los ajerezados y que normalmente tienen años, hay muchos ejemplos pero uno de los más llamativos son los espumosos de Colet en el Penedés, el Colet Assamblage de la añada en curso es super oxidado. Y los jóvenes que suelen ser más fáciles de beber y la fruta suele ser fresca etc, etc. En este último apartado siempre pongo de ejemplo el Leopardi de Llopart. Luego me surgen muchas dudas entre esta clasificación, pero quizás la que menos entiendo y que a veces me encuentro es porque esa mini oxidación le quita frescura a los espumosos. Como contempláis el tema ?? La tercera clasificación es habitual entre vosotros ?? A veces cuando hablo del tema las personas se me quedan mirando como diciendo de donde habrá salido este.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Re: Clasificación vinos espumosos.
Ver mensaje de pepecanoHola Pepe,soy un super aficionado a los oxidativos por años de deguelle,la semana pasada un Subtil 2011 de Recaredo me encantó,al resto de la mesa no tanto!!
Despues descorche un A.Clouet Milessime 2013 que me gusto,los compis alucinaron.
Generalmente los grandes espumosos de aqui envejecen de diferentes maneras,en 25 dias monto una de las mias con todas las añadas T.D´En Mota,dudas mias 99-00 y 02,ninguna duda 01,03,04 y 05 ´´estas imagino darán oxidativo´´ y el resto de añas 06-07-08-09 y 2010 mas o menos espero encontrarlas jovenes.
No se pueden evitar esas miradas jajaja.........
Abrazote
Ver mensaje de pepecanoSí, totalmente. Para mí, y sobre todo en Champagne, que es donde noto más esa diferencia. Los hay oxidativos y reductivos. Los primeros más vinosos y con ese toque a Jerez, que comentas.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de MaresmeLo tuyo ya lo sabia, no me extraña nada, a ti seguro que te ponen esa cara que comento muchas veces. Pero los que yo llamo jovenes ( no tienen porque serlo, hay champagnes de añadas viejas muy jovenes ) también te gustan ??
Ver mensaje de LetroncioCorrecto, en champagne es muy común, por ejemplo Selosse seria oxidativo y Delamotte seria joven.
Ver mensaje de pepecanoClaro que me gustan,Salon 1996 sera joven siempre!!
C.de Taittinger B/B envejece muy lentamente dependiendo de la añada,Bollinger RD es un gran ejemplo de mantener esas notas oxidativas durante muchos años.D.Perignon 1990 es joven pero maduro ;-) D.Perignon 1988 es maduro ´´pero no joven´´ ;-(
Espero que me entiendas
Ver mensaje de MaresmeTe entiendo perfectamente !!
Ver mensaje de pepecanoEs lógico que mentalmente hagamos esa clasificación, lo que ocurre es que no tiene una clasificación real y es difícil de explicar a veces y también algunos son muy claros pero otros son de los jóvenes con un toque oxidativo, o de los oxidativos muy frescos. También es muy distinto en Champagne y en otras zonas, creo que en general en Champagne cuando encuentras reducción u oxidación es porque el elaborador quiere, sin embargo los vinos de otras zonas, Cava y Corpinnat incluidos tienen ese carácter más marcado en función de su edad, aunque no siempre claro. Bueno, espero que me entiendas al menos tu, que hemos compartido unos cuantos.
Ver mensaje de Josep_GallegoColet lo hace a proposito,ese toque ajerezado que supongo que se lo da el licor de expedición, de eso no tengo dudas y hablo del Assamblage, no de los que hace con el equipo Navazos.
Te entiendo, no se si los demas lo entienden.
Ver mensaje de pepecanoPues mira, mi principal clasificación es sobre el origen del gas que lo convierte en espumoso, si ha método champenoise, ancestral, granvas o gasificado.
Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición
Ver mensaje de J-CarlosTu serias de los que me miran diciendo, este de donde sale. Creo que en los espumosos las clasificaciones por azucar y por meses de crianza en rima es importante, muy importante, mi "clasificacion" puede ser menos importante.
Ver mensaje de pepecanoFijate que lo suelo simplificar, les llamo a unos frescos y a otros de corte maduro y en el fondo creo que queremos decir, con matices, lo mismo
Ver mensaje de Josep_GallegoCreo que si, lo de poner nombres es personal (mi mujer les llama rubinaos a los que yo llamo oxidados), pero vamos en la misma dirección.
Ver mensaje de pepecanoYa lo hago, ¿nunca te has fijado?
Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición
Ver mensaje de J-CarlosLo sabia, pero lo he dejado pasar, es que me pasa con muchas personas🤔🤔