Grandes Vinos de Australia y Nueva Zelanda

40 respuestas
    Juansanroman

Re: Grandes Vinos de Australia y Nueva Zelanda

Finalmente nos juntamos unos cuantos amigos y pudimos dar un buen repaso a los vinos de la zona.

El vino de la derecha que no sale por culpa de mis lamentables capacidades de encuadre fotográfico era un Standish 2017 (Shiraz 100%).

Los demás fueron:

- Penfolds Yattarna 2019
    - Kumeu River Maté's Vineyard 2021
    - Elderton Ashmead Cabernet Sauvignon 2006
    - Grant Burge Shadrach 2010 (también Cabernet 100%)
    - Hobbs Shiraz 2004 (última botella!)
    - Two Hands Yacca Block 2017 (Shiraz)
    - Standish The Relic 2017 (98% Shiraz, 2% Viognier)
    - Standish 2017 (100% Shiraz)

Los dos blancos eran 100% Chardonnay aunque con caracteres bastante diferentes. Creo que ganó el Penfolds, con una nariz muy atractiva llena de aromas reductivos y seductivos! El Kumeu también estupendo pero creo que los dos años de botella se notaron. Habrá que esperarle un poco más para que lo dé todo. Claro que al Penfolds también le queda recorrido...

En los Cabernets no hubo unanimidad: a unos nos gustó más el Elderton y a otros el Shadrach (que tenía más cuerpo y extracción). El Elderton más sutil y redondo, más bordelés. En cualquier caso lo que quedó claro es que la rosca del Elderton no había impedido al vino madurar y evolucionar hasta una redondez casi perfecta. Con eso creo que quedó zanjado lo de que la rosca es más superstición que otra cosa.

En los Shiraz tampoco hubo unanimidad. Unos cuantos se quedaron con el Hobbs 2004 (que aquí ya conocéis algunos) que al final de la cata tenía una nariz que conquistaba todo. Mucha extracción, eso sí.

El Yacca también potente pero algo más fresco y frutal (lógico, 2017 frente a 2004) también ganó el voto de alguno.

Para mí el mejor el The Relic, que con ese puntito de Viognier matizaba la cotundencia del Shiraz y le daba una elegancia y una armonía fantásticas. Pero a este le falta mucha botella para dar todo lo que puede dar, sobre todo en nariz.

El Standish todavía muy tánico. Más que el 2018 que he catado anteriormente. Pero sabroso y con muchísimos matices.

Lo que más me agradó fue que ningún vino "se nos cayó". Es típico cuando se está comparando buenos vinos que alguno se quede atrás y salga como "perdedor" claro. Pero aquí casi todos los vinos tuvieron algún fan, señal de que estaban todos a la altura que esperábamos de ellos.

Y todo esto con un grupo de personas entrañable que pasamos juntos unas horas estupendas (en Metro Bistró, en Madrid, y comimos bastante bien!) y que me dejaron la sensación de haber ganado buenos amigos con los que espero poder repetir experiencias de este tipo!

Letroncio
    en respuesta a Juansanroman

Ver mensaje de Juansanroman

Lo primero muchas gracias, por compartir esos vinazos, claro, pero sobre todo por conocerte. Bueno, conoceros a todos los que asistieron.

Mis opiniones, como 1) poco consumidor de vinos australianos (y neocelandeses) y 2) por poco amante de esos estilos tan extraídos y potentes, clásicos, a priori, del nuevo mundo.

Los chardonnay, como bien dices, no tengo mucho que añadir. Creo que el Penfolds estaba bastante reducido y el aire le fue bien. Me gustó más en la comparativa, pero creo que a la larga me gustará más el Kumeu, pues esta más mi estilo.

Los cabernet: yo fui de los que me quedé con el Elderton, más bordelés, efectivamente, más pulido. Perfecto para tomar. El Shadrach muy potente, tánico y con esas pirazinas clásicas de la variedad, que casi le hacían picante en boca. Joven, pese a los 14 años, perfectamente le irían bien otros diez años.

De la primera tanda de syrah (o shiraz), me gustó más el Two Hands, más civilizado para mi gusto, pese a que estaba joven. Del Hobbs, que decir, toda una curiosidad probar un vino de su estilo y procedencia con 20 años, algo que jamás había hecho. Gran vino, por supuesto, aunque no es para nada mi estilo. Nariz muy buena, eso sí, al estilo de un Oporto Vintage seco.

De la segunda tanda, me gustaron más, pese a que estaban muy, muy jóvenes. Mejor The Relic, como apuntaste. Un gran vino.

Sobre las roscas, pues efectivamente, no parece que sea mal cierre, pese a la estética y la liturgia.

Y del resto, pues genial mediodía pasamos.

Gracias de nuevo.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Josep_Gallego
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

Enhorabuena por el disfrute, me siento bastante identificado con tus comentarios, creo que compartimos bastante los gustos, de vinos menos extraidos y potentes, aún admitiendo su excelente calidad comi bien señalas. Gracias por la crónica

Letroncio
    en respuesta a Juansanroman

Ver mensaje de Juansanroman

Una cosa que me sorprendió fue que el Yattarna se elaboraba con uvas de lugares tan dispares como Adelaide Hills, en Australia Meridional, Tumbarumba, en Nueva Gales del Sur y Tasmania. Es decir, en un triangulo de casi 1.000 km de lado. Ya sabía que estas mezclas se hacían, pero me sorprendió en un vino de gama alta.

Es difícil hacer la comparación a nivel europeo, por el tamaño de los países, pero sería como mezclar uva de Champagne, Provenza y Burdeos.

Evidentemente son mentalidades distintas de hacer vino. Aquí sería impensable no ya un Vin de France, siquiera un Bourgogne genérico (que pudiera llevar uvas desde Macon a Chablis que hay poco más de 200 km) que estuviera en el top de su bodega.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar