Grandes Vinos de Australia y Nueva Zelanda
Re: Grandes Vinos de Australia y Nueva Zelanda
Ver mensaje de JuansanromanLo que quería decir, que quizás me he explicado mal... ¿Es bueno que los vinos se reduzcan por la ausencia de oxígeno y no se muevan? Quizás tengo la mente cuadriculada, pero igual que no me quiero beber un vino de 5 años que parezca que tiene 20, tampoco quiero lo contrario.
Ahora, tú comentas que tu experiencia en tintos sí permite la evolución. La mía con tintos es muy escasa, quizás un par de vinos baratos. Mi pregunta es, ¿Te fiarías de un buen Burdeos de 30 años envejecido en rosca? ¿Querrías beber un Burdeos de 30 años que pareciera que tuviera 5?
No lo sé, mi experiencia es demasiado leve como para tener (y mucho menos dar) una opinión. Solo el caso que he comentado arriba, que me sorprendió.
Edito: igual debería cambiar el paradigma que tenemos del envejecimiento de un vino.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de JuansanromanTengo un par de botellas de esta bodega,un blanco semillon y un tinto merlot,ambas de 1997,imagino que ´´enrubinás´´ jeje...
Abrazote
Ver mensaje de LetroncioCreo que lo he comentado ya en este hilo o en otros: la rosca sí permite el flujo del oxígeno, del aire.
No sólo lo permite sino que las roscas de buena calidad (Stelvin las lleva produciendo así hace décadas) regulan la cantidad de aire transpirado a voluntad. Es decir, en función del tipo de vino o de la evolución que el fabricante quiere dar a su vino Stelvin vende tres tipos distintos de cápsula con diferentes tasas de transmisión de aire.
https://www.amcor.com/stelvin/stelvin-inside
De modo que las ventajas teóricas de la cápsula serían:
1) Permite la transmisión de aire y por tanto la evolución del vino como lo hace el corcho;
2) Lo hace con transmisión de aire idéntica en cada botella, cosa que no pasa con el corcho (dependiendo del estado del corcho --producto natural e irrepetible-- los hay que transpiran más que otros y de ahí una de las explicaciones a la gran variabilidad entre botellas).
3) Evita 100% los problemas de TCA.
Esta es la teoría. O al menos lo que "venden" los fabricantes de tapones de rosca. Por supuesto los fabricantes de tapones de corcho dirán todo lo contrario. La realidad? Vete tú a saber!
A tu pregunta: si me ofrecen un Chateaux Margaux 2000 con tapón de rosca y otro con corcho sin ninguna duda me llevaré el de corcho. Lo que no sé es si será por superstición o si objetivamente hay alguna razón.
Ver mensaje de MaresmeA ver si para el siguiente sobaquillo... ;))
Ver mensaje de JuansanromanMirad, esta respuesta de Nick Bulleid (Master of Wine y enólogo) lo explica mejor que yo. Le hago una traducción de Google:
P.
El corcho permite la entrada de oxígeno en la botella de vino, y la cantidad varía de muy alta a baja. Esto significa que los vinos sellados con corcho envejecerán con el tiempo de forma diferente de una botella a otra. ¿Los vinos sellados con tapón de rosca permiten la entrada de oxígeno en la botella? ¿Esto favorece el proceso de envejecimiento o los vinos con tapón de rosca conservan su carácter cerrado?
R.
Tienes toda la razón en que un cierre de corcho permite la entrada de una cantidad variable de oxígeno en la botella. (En ocasiones, son las variaciones en el diámetro interior de la botella las que permiten la variabilidad, pero normalmente es el corcho). Los tapones de rosca también permiten la entrada de oxígeno, pero a una velocidad mucho menor y más cercana a la transmisión más baja de los “mejores” corchos. Sin embargo, a diferencia del corcho, la velocidad difiere poco entre botellas, siempre que el tapón no haya sufrido daños. La consecuencia es que los vinos en botellas con tapón de rosca se desarrollan aproximadamente a la misma velocidad que los más frescos o más lentos del lote bajo corcho.
Sin embargo, hay muchos que creen que el vino se desarrolla perfectamente sin oxígeno, incluido el profesor Pascal Ribereau-Gayon de la Universidad de Burdeos, quien ha afirmado: “La evolución de un vino no requiere oxígeno. El vino desarrolla su propia capacidad organoléptica en un entorno reductor donde adquiere características de calidad superior”.
No estoy seguro de lo que quiere decir con “carácter cerrado”, pero hay diferencias claras en la forma en que los vinos envejecen bajo los dos cierres. En mi experiencia, los blancos retienen más fruta fresca bajo el tapón de rosca, al mismo tiempo que adquieren sabores complejos desarrollados. Hay menos “tostado” y tampoco hay nada del sabor ligeramente a roble que se obtiene del corcho, comúnmente llamado “alcornoque”. No he encontrado oxidación esporádica en los blancos con tapón de rosca, debido a la enorme variación en el desarrollo bajo el corcho, desde “fresco” a “desarrollado” a “oxidado” en el mismo envase. Creo que los tapones de rosca son el cierre perfecto para los blancos.
Con los tintos, el caso es menos claro, ya que depende de lo que desee de sus vinos. Si desea beber sus tintos con sabores complejos y desarrollados y no tener que esperar demasiado, opte por el corcho, pero es mejor que esté preparado para la variación de la botella, incluida cierta opacidad y alguna botella oxidada. Si desea el envejecimiento más consistente y está dispuesto a esperar, opte por el tapón de rosca. Los sabores serán más frescos e intensos, pero la complejidad también estará presente con el tiempo. En los tintos muy grandes hechos para un envejecimiento prolongado, los taninos pueden ser un poco duros a una edad temprana, dependiendo de cómo se haya preparado el vino para el embotellado.
No se preocupe por lo que pueda leer sobre olores reductores debajo del tapón de rosca. El problema se ha exagerado y, además, estos también suelen estar presentes con el corcho.
Cuando me refería al "corcho", me refería al corcho natural. Sin embargo, los nuevos corchos técnicos, hechos de fragmentos finos moldeados juntos bajo presión, parecen ser excelentes: más consistentes que el corcho natural y casi completamente libres de olor a corcho.
Ver mensaje de JuansanromanLo del TCA no lo había notado apenas pero este verano he tenido también varias malas experiencias, con vinos relativamente jóvenes. Pero me sorprendió mucho este fin de semana pasado, con dos botellas de 2019 de Rozas 1er Cru de Comando G. Completamente perdidas pese a comprarlas cuando salieron y haber estado en vinoteca desde la compra.
Imagino que habrá remesas y me debió tocar dos de la misma caja con corchos defectuosos.
Ver mensaje de MegapauerTe debe haber pasado como a mí:
Dicen que estadísticamente un 3% de las botellas de vino sufren de TCA en mayor o menor medida.
Este año yo apenas había sufrido ninguno; y mira que abro botellas!
Pero ese 3% me ha venido de golpe en las últimas dos semanas! Jajaja! :))
Ver mensaje de JuansanromanEstoy de acuerdo. Creo que gran parte de nuestra (o mi) querencia por el corcho es más por razones simbólicas o nostálgicas (*).
Como digo, no tengo mucha experiencia con roscas, más allá de unos pocos alemanes y austriacos de gama media y algunos del "nuevo mundo", generalmente gama media-baja. Los vinos que he probado con ciertos años (4-5) estaban bien y solo me llamó la atención el Cloudy Bay con diez años que, aparentemente, no se había movido nada.
Por otra parte, aunque no soy un miedoso de la tecnología, no sé si me gusta la idea de diseñar cierres para vinos que dirijan el envejecimiento hacia lo que se quiera conseguir de un vino: con 5, 10, 15 años.... uno de los grandes placeres/disgustos de todo gran aficionado es saber si se bebe una botella ya, si la aguanta, si ya estará lista o si deberá esperar más. No sé, quizás sea un romántico, pero no sé si me agrada la idea: "deme un Burdeos que esté listo dentro de 5 años", como el que pide un aguacate o una piña.
(*)Supongo que nos acostumbraremos, pero en la cabeza de casi todo aficionado está la liturgia de sacar un corcho vs desenroscar un tapón, como si fuese una botella de Coca-Cola de 2 litros.
Ver mensaje de JuansanromanEsto concuerda perfectamente con lo que aprecié del Cloudy Bay, joven y con mucha fruta. Y también me recuerda un Leirana Cos Pes 2021 totalmente oxidado y perdido. Como si tuviera 50 años. Pero es que es tan feo abrir una rosca...
Y por otra parte es mucho más sostenible ecológicamente un corcho que un tapón de plástico y/o metal.
Two Hands fue fundada por Michael Twelftree en 1999 y su primer vino salió al mercado en 2000 así que es de las bodegas más jóvenes de la región. Sin embargo, gracias a una exitosa estrategia comercial basada inicialmente en el mercado británico se ha convertido en referente de la zona del Sur de Australia.
Año tras año ha ido incorporando parcelas (unas en propiedad y otras con arrendamientos a medio y largo plazo) para una muy completa colección de “single vineyards” entre los que se cuenta este Zyppy’s Block cuya primera añada fue en 2004. Dejó de producirse bastante pronto, en 2010, cuando terminó el contrato de arrendamiento, pero fue importante para poner Two Hands en órbita gracias a los 99 puntos de Robert Parker en 2005.
Hace algo de Garnacha y Monastrell pero la práctica mayoría de sus vinos son Shiraz de los “contundentes” aunque sin perder estilo: densos y con mucha fruta negra y especias. Suelen ser impactantes en nariz, con muchos matices de sotobosque, balsámicos y especias. Este Zippy’s del 2006 ha sido un buen ejemplo!
Ver mensaje de LetroncioCoincido con tu punto de vista. Al final, las personas necesitamos revestir con rituales los actos que consideramos importantes, y descorchar una botella forma parte del ritual de beber un vino. De hecho, una botella de vino está llena de elementos "inútiles" desde un punto de vista material: la cápsula, la etiqueta (más allá de la mera información), una parte importante del vidrio, el propio tapón tostado con la marca de la bodega, etc.
Ver mensaje de LetroncioDebe haber vinos naturales en Australia pero reconozco que no conozco por aquí, donde nos llegan productos de gran calidad, evidentemente, pero más comerciales supongo. Me sorprendió gratamente un Riesling que catamos hace poco, a buen precio y muy bueno, a ciegas lo dejamos en Europa, concretamente en Austria, lo cual ya es algo por las iniciales... Pewsey Vale Eden Valley Riesling, seguimos buscando....
Ver mensaje de LetroncioYo me traje mucho vino australiano de Reino Unido y tras volver a España seguí comprando allí hasta el Brexit porque por el volumen de comercio entre UK y Australia los precios eran muy competitivos. Pero desde el Brexit es bastante rollo traer el vino de allí por el papeleo de aduanas y el encarecimiento del transporte. Pese a todo sigue siendo posible, es cuestión de tener la paciencia del papeleo y pagar el IVA.
La mejor web en UK es The Vinorium, que tiene mucha variedad y explica muy bien los diferentes vinos.
https://www.thevinorium.co.uk/
Ahora cuando compro suele ser en Alemania, que tiene varios importadores bastante buenos.
https://www.cb-weinhandel.de/de/
Lobenberg, la última de estas tres, es también muy útil porque te da las puntuaciones de varios críticos y también tiene un sistema propio de rating. Y describe el estilo de los vinos bastante bien.
Respecto del "estilo" yo he estado más metido en vinos "musculosos" así que no sé si te recomendaré bien.
Tintos más frescos son los de Elderton, los de Penfolds (más caros)... También hay varios Shiraz que llevan algo de Viognier, cosa que los descarga un poco: Hobbs tiene uno que se llama Tango, que no es demasiado caro. Standish tiene The Relic, en este estilo y Torbreck tiene el Descendant. Pero estos son más caros.
También es más fresca (y barata) la serie Garden de Two Hands (Bella's Garden, Lily's Garden, Charlie's Garden).
Los blancos en general son mucho más frescos que sus equivalentes de Estados Unidos. Muy recomendables los de Vasse Felix tanto el Chardonnay básico como el Heytesbury, que es extraordinario (aunque es de los que merece años de botella). También los de Penfolds (Bin 311, Bin A, Yattarna, aunque este ya caro).
En blancos busca los de Tasmania, que al estar muy meridional tiene un clima bastante frío y produce vinos con mucha frescura y acidez.
Como te digo: entre la explicación de cada vino que hace Stuart McCloskey en The Vinorium y la información que puedes encontrar en Lobenberg te vas a poder hacer una buena idea de la personalidad de cada vino.
Además, veo que estás en Madrid: nada como que quedemos un día y te invito a una cata cruzada de varios vinos, que aunque sean más extraídos seguro que encuentro algo que te guste!
Ver mensaje de JuansanromanMuchísimas gracias por tus sólidas recomendaciones. Ya tengo información para entretenerme un rato.
Y en cuanto a la invitación, pues gracias igualmente y te tomo la palabra!!