Re: Grandes Vinos de Australia y Nueva Zelanda
Ver mensaje de JuansanromanEstoy de acuerdo. Creo que gran parte de nuestra (o mi) querencia por el corcho es más por razones simbólicas o nostálgicas (*).
Como digo, no tengo mucha experiencia con roscas, más allá de unos pocos alemanes y austriacos de gama media y algunos del "nuevo mundo", generalmente gama media-baja. Los vinos que he probado con ciertos años (4-5) estaban bien y solo me llamó la atención el Cloudy Bay con diez años que, aparentemente, no se había movido nada.
Por otra parte, aunque no soy un miedoso de la tecnología, no sé si me gusta la idea de diseñar cierres para vinos que dirijan el envejecimiento hacia lo que se quiera conseguir de un vino: con 5, 10, 15 años.... uno de los grandes placeres/disgustos de todo gran aficionado es saber si se bebe una botella ya, si la aguanta, si ya estará lista o si deberá esperar más. No sé, quizás sea un romántico, pero no sé si me agrada la idea: "deme un Burdeos que esté listo dentro de 5 años", como el que pide un aguacate o una piña.
(*)Supongo que nos acostumbraremos, pero en la cabeza de casi todo aficionado está la liturgia de sacar un corcho vs desenroscar un tapón, como si fuese una botella de Coca-Cola de 2 litros.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)