Re: Grandes Vinos de Australia y Nueva Zelanda
Ver mensaje de JuansanromanMirad, esta respuesta de Nick Bulleid (Master of Wine y enólogo) lo explica mejor que yo. Le hago una traducción de Google:
P.
El corcho permite la entrada de oxígeno en la botella de vino, y la cantidad varía de muy alta a baja. Esto significa que los vinos sellados con corcho envejecerán con el tiempo de forma diferente de una botella a otra. ¿Los vinos sellados con tapón de rosca permiten la entrada de oxígeno en la botella? ¿Esto favorece el proceso de envejecimiento o los vinos con tapón de rosca conservan su carácter cerrado?
R.
Tienes toda la razón en que un cierre de corcho permite la entrada de una cantidad variable de oxígeno en la botella. (En ocasiones, son las variaciones en el diámetro interior de la botella las que permiten la variabilidad, pero normalmente es el corcho). Los tapones de rosca también permiten la entrada de oxígeno, pero a una velocidad mucho menor y más cercana a la transmisión más baja de los “mejores” corchos. Sin embargo, a diferencia del corcho, la velocidad difiere poco entre botellas, siempre que el tapón no haya sufrido daños. La consecuencia es que los vinos en botellas con tapón de rosca se desarrollan aproximadamente a la misma velocidad que los más frescos o más lentos del lote bajo corcho.
Sin embargo, hay muchos que creen que el vino se desarrolla perfectamente sin oxígeno, incluido el profesor Pascal Ribereau-Gayon de la Universidad de Burdeos, quien ha afirmado: “La evolución de un vino no requiere oxígeno. El vino desarrolla su propia capacidad organoléptica en un entorno reductor donde adquiere características de calidad superior”.
No estoy seguro de lo que quiere decir con “carácter cerrado”, pero hay diferencias claras en la forma en que los vinos envejecen bajo los dos cierres. En mi experiencia, los blancos retienen más fruta fresca bajo el tapón de rosca, al mismo tiempo que adquieren sabores complejos desarrollados. Hay menos “tostado” y tampoco hay nada del sabor ligeramente a roble que se obtiene del corcho, comúnmente llamado “alcornoque”. No he encontrado oxidación esporádica en los blancos con tapón de rosca, debido a la enorme variación en el desarrollo bajo el corcho, desde “fresco” a “desarrollado” a “oxidado” en el mismo envase. Creo que los tapones de rosca son el cierre perfecto para los blancos.
Con los tintos, el caso es menos claro, ya que depende de lo que desee de sus vinos. Si desea beber sus tintos con sabores complejos y desarrollados y no tener que esperar demasiado, opte por el corcho, pero es mejor que esté preparado para la variación de la botella, incluida cierta opacidad y alguna botella oxidada. Si desea el envejecimiento más consistente y está dispuesto a esperar, opte por el tapón de rosca. Los sabores serán más frescos e intensos, pero la complejidad también estará presente con el tiempo. En los tintos muy grandes hechos para un envejecimiento prolongado, los taninos pueden ser un poco duros a una edad temprana, dependiendo de cómo se haya preparado el vino para el embotellado.
No se preocupe por lo que pueda leer sobre olores reductores debajo del tapón de rosca. El problema se ha exagerado y, además, estos también suelen estar presentes con el corcho.
Cuando me refería al "corcho", me refería al corcho natural. Sin embargo, los nuevos corchos técnicos, hechos de fragmentos finos moldeados juntos bajo presión, parecen ser excelentes: más consistentes que el corcho natural y casi completamente libres de olor a corcho.