Dolor de cabeza con el vino tinto

17 respuestas
    #1
    Jesus Cobos

    Dolor de cabeza con el vino tinto

    Hola a todos y feliz año.

    Me gustaría saber mas sobre el tema de los dolores de cabeza producidos por el vino TINTO. 

    Resulta que en las catas que hago cada vez mas personas en edad madura ( entre 40 y 60 años ) me comentan que se han pasado al vino blanco por que llevan tiempo que tomando tinto en pocas cantidades les duele la cabeza y es una sensación muy desagradable.

    Yo les comento que esto puede ser provocado por los sulfitos y les animo a que cuando vean un vino que no contenga sulfitos lo compren para ver si les ocurre lo mismo. También les hablo de la calidad de los vinos y que nunca sera igual beber un vino de 1 euros a un vino que tenga un valor mas alto y por lo general tenga un proceso mas elaborado.

    Me gustaría saber que pensais para poder ayudar a mis clientes y poder responder con algo mas de información.

    Muchas gracias de antemano 

     

    Jesús Cobos ( REQUENA, VALENCIA, ESPAÑA )

    #2
    Javierpozo
    en respuesta a Jesus Cobos

    Re: Dolor de cabeza con el vino tinto

    Ver mensaje de Jesus Cobos

    Pienso igual que tú, creo que comprar vinos muy económicos hacen que su elaboración sea algo brusca, exceso de sulfitos, alcohol nada integrado, ect... Tengo amigos que desde que prueban vinos de gama media baja, de 3 a 8€ en adelante ya no les pasa ese dolor de cabeza, también en vinos que tengan pocos sulfitos como los vinos naturales.

    Además aconsejarles que no mezclen diferentes bebidas alcohólicas y que no beban en exceso. Un saludo

    #6
    Xavi T
    en respuesta a Quillolim

    Re: Dolor de cabeza con el vino tinto

    Ver mensaje de Quillolim

    " El dióxido de azufre, común en cervezas y vinos caseros, especialmente en forma de metabisulfito de sodio, es otro posible culpable."

    Esta frase no tiene demasiado sentido, ya me pone en guardia para el resto del artículo. Parece que el tío que lo ha escrito es un humano con estudios y no un LLM, así que puede que sea una mala traducción.

    Aparte del media cachondeo que me traigo con los sulfitos, lo que sí me mosquea es que se han convertido en el sospechoso habitual de todos los males cuando se bebe vino. Lo curioso es que siendo tan perjudiciales nunca oyes a nadie decir "las hamburguesas/salchichas/orejones me dan dolor de cabeza", cuando seguramente lleven sulfitos a aburrir.

    Amor y sulfitos

    #7
    jlleo

    Re: Dolor de cabeza con el vino tinto

    Tengo entendido que el problema puede venir de los Taninos, que principalmente se encuentran el la piel, pepitas y raspón de la uva. El vino blanco al no estar macerando con la piel no tiene tantos taninos. He leído que también puede ser por la Histamina, que igual que los Taninos se encuentra en la piel. 

    Estos problemas los suelen tener personas que ya son propensas al dolor de cabeza. 

    Yo tengo un conocido que con los años le ha salido intolerancia a los sulfitos. El problema no es que le de dolor de cabeza, es que se pone malo en general. Ha sido una persona que le ha gustado toda la vida el vino y ahora no puede tomarlo. Pero tampoco puede probar algunos alimentos que también lo lleva, como comidas procesadas y embutidos, por ejemplo. El problema con los sulfitos es mas por alergias.

     

    #9
    ACorlop

    Re: Dolor de cabeza con el vino tinto

    Estamos todos de acuerdo con que todos los vinos de "elaboración convencional" contienen sulfitos, pero no todos tienen la misma cantidad.  Los vinos tintos son los que contienen menos cantidad de sulfitos añadidos. Los vinos blancos secos contienen una dosis más moderada, mientras que los vinos dulces contienen la mayor cantidad. Dicho esto, no tendría mucho sentido que el dolor de cabeza estuviera producido por los sulfitos.

    Yo me iría más por las histaminas, ya que son vasodilatadoras, inflamatorias y un gran grupo de personas es bastante sensible a ellas. O también lo achacaría por la cantidad y calidad del alcohol.

     

    Ainoa Cortés

    #10
    Unnovato
    en respuesta a Javierpozo

    Re: Dolor de cabeza con el vino tinto

    Ver mensaje de Javierpozo

    Sinceramente, no veo por qué un granel de 1€ puede dar más dolor de cabeza que un vino de calidad. El vino, en esencia, es siempre lo mismo: mosto de uva fermentado por levaduras.

    #11
    Unnovato
    en respuesta a ACorlop

    Re: Dolor de cabeza con el vino tinto

    Ver mensaje de ACorlop

    Yo también creo que el motivo (si es que existe realmente una relación de causalidad entre el vino tinto y el dolor de cabeza) hay que buscarlo por ahí.

    #12
    Unnovato
    en respuesta a Jesus Cobos

    Re: Dolor de cabeza con el vino tinto

    Ver mensaje de Jesus Cobos

    A mí el vino que más dolor de cabeza me da es el que bebo en las cenas anteriores a una noche de discoteca. No sé si me explico, jajaja

    Bromas aparte, cuando bebo vino en cantidades considerables suele haber mezcla de colores, así que nunca he observado esa diferencia. Si la hay, no sé a qué se puede deber.

    #13
    Javierpozo
    en respuesta a Unnovato

    Re: Dolor de cabeza con el vino tinto

    Ver mensaje de Unnovato

    Hombre los vinos que valen 0'40€ a granel de tetrabrik aunque parecido el método de elaboración debería de ser algo distinto, porque no creo que tengan enólogo que mida y cuide su eleboracion, que no lo sé bien vamos pero me imagino por la diferencia de precio algo tienen que tener supongo.

    También puede ser personas intolerantes con los sulfitos y en algunos casos los vinos quizás puedan tener muchos sulfitos añadidos. Un saludo

    #14
    Unnovato
    en respuesta a Javierpozo

    Re: Dolor de cabeza con el vino tinto

    Ver mensaje de Javierpozo

    Sin ánimo de polemizar, estoy seguro de que en Don Simón, por poner un nombre, trabaja un señor equipo técnico. Lo que serán distintos son los estándares de calidad. Pero es que no veo por qué ese vino debería dar más resaca que uno bueno. 

    Si lo llevamos a otro campo, al que es intolerante a la lactosa igual le sienta mal el queso infame de barra que el mejor manchego con DO. Lo mismo con el pan y el gluten, etc. No entiendo por qué al que le sienta mal el vino debería sentarle mejor el vino bueno, me parece una afirmación sin ningún fundamento.

    #15
    J-Carlos
    en respuesta a Jesus Cobos

    Re: Dolor de cabeza con el vino tinto

    Ver mensaje de Jesus Cobos

    El responsable es claramente el alcohol metílico, prácticamente inexistente en el vino blanco, ya que se produce de forma natural en el vino tinto por la acción enzimática que hidroliza las pectinas presentes en los hollejos de la uva.

    Es asimismo el causante de que los destilados baratos, donde no son demasiado cuidadosos con las cabezas y colas, tengan mayor cantidad de metanol y produzcan más dolor de cabeza y resaca.

    Contra lo que popularmente se cree, las intoxicaciones por metanol no se deben a que no se descarten las cabezas y colas en los destilados, sino por adulteración del más barato metanol.

     

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar