Ao Yun: un paseo por las nubes. Creando en China un vino de nivel top mundial.

27 respuestas
    #16
    Dani88

    Re: Ao Yun: un paseo por las nubes. Creando en China un vino de nivel top mundial.

    El otro día leyendo unas páginas de Pedro Ballesteros hablaba precisamente de los vinos chinos, y citaba precisamente la capacidad económica y medios de los cuales disponía y que su gran problema era la dificultad para una maduración óptima de la uva dada la gran disparidad de temperaturas que existen. Es por ello que me preguntó hasta que punto juegan con esos vinos para que sean buenos.

    #17
    Miryam777
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Ao Yun: un paseo por las nubes. Creando en China un vino de nivel top mundial.

    Ver mensaje de Juansanroman

    Enhorabuena por el disfrute!!!! Una magnífica crónica con unas imágenes preciosas, gracias por compartir tu experiencia, que ya nos contarás con más detalles.

    #18
    Juansanroman
    en respuesta a Dani88

    Re: Ao Yun: un paseo por las nubes. Creando en China un vino de nivel top mundial.

    Ver mensaje de Dani88

    Efectivamente. Pero esta es una de las características de la climatología de Yunnan (de la que dicen es una "eterna primavera") que hizo que Jordan eligiera este sitio.

    No he encontrado datos de Adong o Shuori pero aquí tienes la evolución anual de máximas y mínimas en Shangri-La. Esto está a 3.200 metros de altitud comparado con 2.350 metros de media en los viñedos de Ao Yun. Si es cierto que cada 100 metros de altitud supone un grado Celsius de temperatura podrías (a ojo de buen cubero) añadir unos 8-9 grados a los de la gráfica. 

    En cualquier caso, como puedes ver, son relativamente estables a lo largo del año.

    #19
    Dani88
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Ao Yun: un paseo por las nubes. Creando en China un vino de nivel top mundial.

    Ver mensaje de Juansanroman

    No tengo la capacidad en cuanto puede afectar a la maduración unas y otras temperaturas, lo que si me parece significativo del gráfico es la temperatura bajo cero, que existe y que por la tanto debe afectar a la calidad de la uva. No obstante tengo curiosidad por saber cuántas bodegas existen en esa zona?

    #20
    Unnovato
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Ao Yun: un paseo por las nubes. Creando en China un vino de nivel top mundial.

    Ver mensaje de Juansanroman

    En principio son 0.6 grados cada 100 m. Con este climograma no maduras uva, pero claro, 1000 m menos de cota son muchos metros menos y la cosa cambia mucho.

    Con lo grande y diversa que es China yo estoy convencidísimo de que tiene que haber zonas perfectamente aptas.

    #21
    Unnovato
    en respuesta a Dani88

    Re: Ao Yun: un paseo por las nubes. Creando en China un vino de nivel top mundial.

    Ver mensaje de Dani88

    Las temperaturas bajo cero en sí no afectan a la calidad de la uva, simplemente la vid necesita un periodo libre de heladas suficientemente largo y con suficiente calor acumulado para completar un ciclo. Si tines eso, maduras uva. Luego, dependiendo de lo largo que tengas ese periodo y lo altas que sean las temperaturas, puedes plantar cualquier uva o solo las de ciclo corto.

    En segundo plano está la disponibilidad de agua, porque si bien es indispensable es un factor sobre el que se puede actuar mucho, no así en las temperaturas.

    #22
    Unnovato
    en respuesta a Unnovato

    Re: Ao Yun: un paseo por las nubes. Creando en China un vino de nivel top mundial.

    Ver mensaje de Unnovato

    Bueno, y que nunca se llegue a menos de -8/-10 grados, porque ahí por lo visto ya peligra la planta, incluso estando en parada vegetativa.

    #23
    Juansanroman
    en respuesta a Dani88

    Re: Ao Yun: un paseo por las nubes. Creando en China un vino de nivel top mundial.

    Ver mensaje de Dani88

    Me imagino que haber habrá más (la superficie de la provincia de Yunnan es como el 80% de España) pero las dos conocidas son Ao Yun y Xiao Ling. También caretes los vinos de Xiao Ling aunque no tanto como los de Ao Yun.

    Te pongo aquí los links de ambas bodegas.

    Si te fijas, en la de LVMH (Ao Yun) dice que las temperaturas son "similares a las de Burdeos". A mí esto no me cuadra porque si fuese así la vendimia no tendría que írseles hasta noviembre. Pero también es cierto que las condiciones climatológicas de las parecelas a 2600 y las de 2100 pueden ser muy diferentes teniendo en cuenta además que están en orientaciones distintas de montañas imponentes.

    https://www.lvmh.com/houses/wines-spirits/ao-yun/

    https://xiaoling-estate.com/

    #24
    Xavi T

    Re: Ao Yun: un paseo por las nubes. Creando en China un vino de nivel top mundial.

    Ante todo gracias por el post, que es chulísimo. Preciosa, la zona.

    Hay bastantes cosas que no me cuadran de este proyecto. Primero, como ya se ha comentado, que de toda la superficie que tiene el país se haya escogido precisamente estas parcelas. Creo que es por el postureo.

    Luego, lo que me parece un poco hortera es traerse variedades francesas. No porque tenga dudas de que vayan a adaptarse o no, que seguro que lo han considerado y será que sí, pero eso. Que de algún sitio las tienen que tomar porque China no es conocida por su patrimonio vitivinícola, ¿pero Francia precisamente? ¿no hay suficientes cabernets ya?

    Y otra es el precio, que ya ha nacido como producto de lujo con la gran marca del lujo detrás, sin ningún tipo de recorrido. Seguro que el vino está muy bueno, pero me interesa cero.

    Vengo poseído por el espíritu de Rooster Cogburn, hoy.

    Amor y sulfitos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar