Velo Flor fuera de Jerez

10 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Velo Flor fuera de Jerez

    Siempre interesantes las propuestas de Carlos Delgado en El País, esta vez hablando de vinos elaborados mediante está crianza biológica que conocemos especialmente de Jerez, Montilla Moriles, Condado de Huelva y fuera de España en Jura sobre todo, aunque hay más casos. Me llama la atención como este proceso, al consumir glicerina "seca" el vino, provocando la aparición de esos aromas "punzantes" que conocemos sobre todo por el Marco de Jerez. En Rueda vienen recuperando su elaboración tradicional de vinos pálidos y dorados y los han integrado en la D.O. Los vinos que cita Carlos son Quinta da Muradella Treixadura Bajo Velo 2016, De Alberto Pálido 2020, Tío Raimundo 2017 de Gutierrez de la Vega, Las envidias 2018 Barco de Corneta y Michiko 2020 de Esmeralda García.

    ¿Os gustan este tipo de elaboraciones? ¿Sumamos otros ejemplos? Gracias!

     

    #2
    Tantra84
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Velo Flor fuera de Jerez

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Al igual que en los vinos naranjas, es un estilo de elaboración donde se sacrifica la tipicidad para lograr otros matices. Del sur me gustan los vinos bajo velo sin encabezar (Luis Pérez, Ramiro Ibañez, Forlong Lafleur) y en el norte hay referencias muy interesantes como Marko Loretxoa (Bizkaiko Txakolina), Batgara Aromas del Sur (Arabako Txakolina) o Bhilar Phinca La Revilla (Rioja alavesa). El Monopole Clásico Gran Reserva también se elabora bajo velo de flor (no así el Monopole Clásico, que únicamente se rocía con manzanilla La Gitana).

    ¡Saludos!

    #5
    Ralfilauren

    Re: Velo Flor fuera de Jerez

    Creo que en Galicia y Castilla León es donde más vinos de este perfil hay, para añadir algunos, Augalevada Crianza Biológica Treixadura y Evolución de MicrobioWines (Ismael Gonzalo). 

    A mi personalmente me gustan, la crianza biológica és la gran contribución de Sanlúcar de Barrameda al mundo del vino, comprobar sus efectos y sabores en otras latitudes y con otras variedades es interesante aunque como decía Raffaella Carrà, para hacer bien el amor...

    #6
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Velo Flor fuera de Jerez

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Nada, fuera de Jerez no he probado nada. Eso sí, los del marco cada vez me gustan más, sobre todo esos, los de crianza en flor.

    De forma tradicional, ¿además de Rueda hay otras zonas que también los elaboren? En España, me refiero.

    #7
    Josep_Gallego
    en respuesta a Unnovato

    Re: Velo Flor fuera de Jerez

    Ver mensaje de Unnovato

    De forma tradicional no conozco otras zonas, además de Rueda, pero desde luego leyendo las propuestas que aparecen esta claro que se ha extendido. La otra zona tradicional es Jura, aunque de un  modo diferente.

    #8
    Abreunvinito

    Re: Velo Flor fuera de Jerez

    En otros paises (Jura aparte) también hay crianza bajo velo de flor: en Hungría los szamorodni secos (száraz) de Tokaji y en Cerdeña la Vernaccia di Oristano.

    Por aquí, en Alicante Gutierrez de la Vega elabora el Tio Raimundo con uva moscatel

    En Rueda y en Valladolid quizás sea donde hay más bodegas (y vinos) fuera de Andalucía: recuerdo Michico, Las Envidias, De Alberto...casi todos con verdejo.

    Saludos

    #10
    Gota45
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Velo Flor fuera de Jerez

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Sobre este tema he probado Adorado (Menade) de Rueda, que lleva un tiempo bajo flor antes de someterse a la sistema de criaderas y soleras. Otro descubrimiento muy sorprendente es Paraje Las Encebras (Bruma del Estrecho de Marín) de Jumilla. Airén 100% que es también un vino naranja. Elena es una persona tan entregada y amable que nosotros sentimos su espíritu incluso en sus vinos. Alegría pura!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar