Vinos de Altura

27 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Vinos de Altura

    Tema ya comentado en otras ocasiones pero cada vez más de moda por el cambio climático. El periódico El País nos propone seis vinos, en primer lugar me gustaría vuestra opinión de los que habéis probado y en segundo lugar añadir vinos elaborados a más de 1000 metros de altitud. 

    Los elegidos son: Acusp de Castell d'Encus, La Roza de Dominio de Atauta, Envinate Benje, 1368 Cerro las Monjas de Barranco Oscuro, Berandía 2019 de Bodegas Baldovar y Maravides 12 meses de Balmoral. ¿Qué os parece? ¿Cuales sumamos?

    #2
    pepecano
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Vinos de Altura

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Precisamente la última cata del grupo fue de vinos de altura, tanto nacionales como internacionales. Cuando montás una cata es cuando más se aprende del tema.

    Resulta que el viñedo más alto de Europa lo tenemos en nuestro país, concretamente en el norte de la provincia de Murcia, no pertenece a ninguna D.O pero por situarla está cerca de Bullas, se llama Altos de Inazares y los viñedos y la bodega están a 1373 metros de altura. Probamos de esta bodega un chardonnay y un syrah, ambos sin crianza en madera, la bodega busca la expresión del viñedo sin intervención de la madera, vinos con acideces destacadas y nada cansinos.

    #3
    Letroncio
    en respuesta a pepecano

    Re: Vinos de Altura

    Ver mensaje de pepecano

    Hola

    ¿Te refieres a la Europa políica o a la Europa geográfica?

    Si te refieres a lo primero, los viñedos más altos de Europa están en Canarias.

    En cuanto al tema general, habrá que ver y definir lo que es un "vino de altura". Si nos circunscribimos a España y Europa, creo que sí, que 1.000 metros ya es una altitud considerable. Aun así, depende de la zona, claro está. No son lo mismo 1.000 metros en Granada, Almería o Murcia o en el norte de España.

    No sé exactamente la altitud, pero en ese entorno (y obviando Canarias) incluiría:

    La del terreno, Bullas.

    Bodegas Bal Minuta, en el pirineo aragonés. (En su web afirman ser la más alta de la península).

    Rozando los 1.000 metros, con algún viñedo por encima, están los vinos de la D.O.P. Valtiendas, en Segovia.

    Finca Río Negro, en Guadalajara.

    Comando G, tiene viñas a casi 1.200 metros, pero no todos sus vinos tienen esas alturas.

    Y un largo etcétera.

     

     

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #4
    pepecano
    en respuesta a Letroncio

    Re: Vinos de Altura

    Ver mensaje de Letroncio

    Correcto, en Canarias y concretamente en Tenerife hay bodegas de más altura que en la península, por ejemplo Viña Gómez en el Valle de Güímar tiene algún vino a 1400 metros y el vino se llama así, también salió en la cata.

    En la página web de Alto de Inazares se anuncian como la bodega con viñas más altas de Europa, supongo que como dices alguna más se jacta de lo mismo, esto es como el que tiene el viñedo más antiguo. 

    Por lo que he leído para informarme en esta cata de vinos de altura, se consideran vinos de altura a partir de 750 metros de altura, con lo cual todos o casi todos de Ribera del Duero se pueden considerar, si te fijas en algunas etiquetas ponen la altura del viñedo hoy día como un plus.

    #5
    Juansanroman

    Re: Vinos de Altura

    Finca Élez, calificado como vino de Pago, tiene sus viñedos a 1.080 metros de altitud. Cambió de dueños hace algunos años y está haciendo vinos que merecen la pena.

    Hemos probado alguno en el panel de cata de Madrid y dio bien la talla.

    Elaboran vinos con variedades muy interesantes (para lo que es tradicional en la zona). Cabernet, Syrah, Merlot, Chardonnay, y también Tempranillo.

    Su Chardonnay "El Secreto de LZ" es estupendo, aunque no es fácil de encontrar.

    Un proyecto muy interesante.

    #8
    Minsc

    Re: Vinos de Altura

    Donde es más fácil encontrarlos es en Argentina. Cafayate está a 1600 metros y hay viñedos a 3000 metros de altura. En Mendoza en el Valle de Uco  los viñedos pueden llegar a los 1700 metros también.

    En Chile que tiene los Andes cerca también debe haber viñedos a alturas considerables.

    #10
    Unnovato
    en respuesta a Minsc

    Re: Vinos de Altura

    Ver mensaje de Minsc

    En Chile igual hay alguno, pero creo que la mayoría de los viñedos están en el llano que hay al pie de la precordillera, que tiene poca altura, algunos cientos de metros.

    #12
    Unnovato
    en respuesta a pepecano

    Re: Vinos de Altura

    Ver mensaje de pepecano

    Qué curioso. Pero por lo que veo no está muy cerca de Chile, unos 400 km en línea recta 😅 Además, la geografía de Bolivia es bastante distinta, porque allí sí hay un altiplano.

    La parte norte de Chile, la más cercana a Bolivia, es un desierto. No creo que haya nada de vino allí. La zona de producción tradicional de Chile diría que es el tercio central del país, y al pie de los Andes.

    #13
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Vinos de Altura

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Pues tengo el honor de no haber probado ninguno de esa lista, jaja. Pero sí he probado varios vinos "de altura", y alguno de ellos lo único que tenían de altura era la viña.

    Realmente, creo que se está empleando como argumento comercial cuando debería ser solamente una circunstancia. El argumento debería ser la calidad del vino, venga de una viña alta o baja. ¿Que la altura puede ir en pro de la calidad en según qué circunstancias? Sin duda, sobre todo en el escenario en el que nos encontramos. Pero para compensar un hipotético aumento de las las temperaturas medias de 1 o 2 grados hay que subir 200/300 m, no hay que ir del Penedés a plantar viña en la Cerdaña, como estamos viendo en Cataluña.

    Dicho esto, me parece impresionante la abnegación de los que, hablando de la España peninsular, se empeñan en hacer vino a más de 1000 m. Si a mí, que tengo mi viña de dominguero a 200 m, este ya es el segundo año que me afectan (poco, por suerte) los fríos primaverales, no quiero pensar lo que tienen que hacer ellos para sacar adelante una cosecha. Sin hablar de lo limitados que están por contar con un ciclo muy corto.

    #14
    Josep_Gallego
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vinos de Altura

    Ver mensaje de Unnovato

    Interesante reflexión, supongo que lo que dices en el último párrafo da la medida de que si debe ser beneficioso dadas las condiciones en que se trabaja, y digo beneficioso en calidad y comercialmente claro. 

    #15
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Vinos de Altura

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Tú conoces el sector del vino mejor que nadie. Yo tengo la sensación de que en los últimos años se están haciendo cosas no muy lógicas porque el sector está saturado y hay que buscar la novedad al precio que sea. Y algunos de estos diría que van por ahí. 

    Dicho esto, desde luego que pueden dar cosas "interesantes", como le gustan a algún compañero forero, e incluso buenas. Pero no es una relación directa ni mucho menos bidireccional. Creo que sobre todo sirven para adaptar variedades europeas. Al hilo de eso, curiosamente, parece que a estos proyectos se les perdona el pecadito de utilizar variedades extranjeras.  

    Otro que bebimos en nuestro grupo de cata y nos gustó bastante fue el Blanc de Neu, de la bodega Llivins de Llivia, un sauvignon blanc. 

     

     

     

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar