Vinos de Altura

27 respuestas
    #16
    pepecano
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vinos de Altura

    Ver mensaje de Unnovato

    Ten en cuenta que hay variedades que se adaptan mejor a esas temperaturas que otras, puede ser que esas bodegas hayan estudiado que variedad plantar, también habia leido que la uva cuando esta en altura lo que hace es que la piel se hace mas gruesa para protegerla tanto del sol como de las heladas.
    Si que puede ser que haya bodegas que lo pongan como un plus lo de la altura, el marketing sabemos que funciona, es como lo del viñedo viejo.

    #19
    Megapauer
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vinos de Altura

    Ver mensaje de Unnovato

    Probé la primera añada de los dos blancos que Gramona elabora en La Cerdanya, uno con Parellada (montònec) y el otro no recuerdo qué uva. Eran afilados como cuchillas, con una acidez que parecía zumo de limón. No llegamos ni a terminar la primera copa.

    El tinto y el dulce se quedaron por probar porque su precio no era para experimentos.

     

    Comparto esta idea de que se está haciendo pruebas, experimentos y que se comercializan para sacar un cierto rédito para cubrir costes debido a la saturación del mercado y la búsqueda de cosas nuevas. Pero muchos se quedan en eso.

     

    #20
    Unnovato
    en respuesta a Megapauer

    Re: Vinos de Altura

    Ver mensaje de Megapauer

    Precisamente la parellada, que es una variedad tirando a tardía, a primera vista parece poco adecuada para una zona donde a veces el 15 de agosto ya se ha terminado el verano. Pero tandrán sus motivos...

    #21
    Letroncio
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vinos de Altura

    Ver mensaje de Unnovato

    Estoy de acuerdo, en líneas generales, con tu mensaje, pero me quedo con esto porque me he dado un poco por aludido, aunque evidentemente no lo pretendieras

    Creo que sobre todo sirven para adaptar variedades europeas. Al hilo de eso, curiosamente, parece que a estos proyectos se les perdona el pecadito de utilizar variedades extranjeras.  

    Baco me libre de perdonar o no nadie, yo que no tengo ni idea de nada. Yo más que perdonar o no, que no soy racista (ni ampelográfico ni de ningún tipo) es que no veía la lógica al cultivo sistemático de variedades poco apropiadas al terruño. Sean extranjeras o no. Da la casualidad que la mayoría de estos cultivos (para mí) poco lógicos se dan con las que en los 90 y 00 llamábamos variades mejorantes, que son las archiconocidas. ¿Qué sentido tiene plantar merlot, que es una variedad de clima frío o chardonnay, que es una variedad que se vendimia muy temprano, en secarrales donde hace más de 30 grados desde junio hasta casi octubre?

    No diré que perdono, pero sí que tiene algo más de lógica plantar estas variedades en altitud. Pero por lo demás, sí, a ver quién tiene la viña más alta, como antes era el que tenía la barrica más nueva y más francesa o la viña más vieja o la p... más larga.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #23
    jacomur

    Re: Vinos de Altura

    Pago del Vicario tiene una bodega en Almería, en las estribaciones de Sierra Nevada, que está a 1.500 metros de altitud. Bebí sus vinos hace unos años y estaban muy buenos y prometedores. Saludos desde la Capital del Hojaldre Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #24
    Unnovato
    en respuesta a Letroncio

    Re: Vinos de Altura

    Ver mensaje de Letroncio

    La verdad es que no, no estaba pensando en ti cuando lo he escrito, jeje.

    Todo lo que dices tiene mucha lógica, y en líneas generales lo comparto. Yo si tuviera que plantar una viña en Alicante tampoco la pondría de chardonnay, por ejemplo, pero si la tuviera que plantar en pleno Pirineo igual sí. 

    Mi frase, que iba con algo de sorna, la escribí pensando en los que le ponen la cruz a cualquier variedad francesa sin ningún otro criterio, pero a los que luego se les llena la boca hablando de cualquer rareza de moda, entre las que están los vinos de altura. "Syrah en Toledo, mal (aunque luego el vino esté de perlas), pero conozco un chico joven que plantó viña en unos bancales en los Picos de Europa que hace un gewurstraminer que es lo más" 

    Por otra parte, si se supone que la huida hacia las alturas es, principalmente, para mitigar los efectos del cambio climático, parecería más lógico buscar la zona donde se adaptan bien las variedades tradicionales, ¿no? Que me digan que ponen viña a 1200 m para compensar el calentamiento, pero luego planten variedades típicas del centro de Europa desmonta un poco el argumento.

    #26
    Cirerer
    en respuesta a Megapauer

    Re: Vinos de Altura

    Ver mensaje de Megapauer

    El Finca les Lleres 2015 hace unos meses estaba espectacular! El riesling varia mucho segun la añada, el 2017 me encantó y el 2018 no me gustó. En general me parece una bodega interesante.

    #27
    Cirerer

    Re: Vinos de Altura

    Me gusta comprar vinos de altura por el tipo de variedades y el frescor que suelen tener. Para mi, a ciertas variedades les da elegancia.

    Al final a 1.000, 1.200 l 1.500 msnm da igual si no se refleja en la copa.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar