Robert Parker TWA sobre los 2020 de Burdeos en botella. "Out with the Old; In with the New"

25 respuestas
    #1
    Juansanroman

    Robert Parker TWA sobre los 2020 de Burdeos en botella. "Out with the Old; In with the New"

    William Kelley publica 291 recensiones sobre los 2020 que previamente Lisa Perrotti-Brown publicó a su salida "en primeur".

    Kelley continúa con la revolución de los ratings. Ya expliqué en su momento que William Kelley viene de ser responsable de Borgoña, lo cual le hace muy contrario al estilo de Lisa a quien gustaba más la extracción y la intensidad. Kelley rechaza ese estilo hasta el punto de dar verdaderos varapalos a vinos que Perrotti-Brown había puntuado altísimo, incluso con 100 puntos.

    El título del artículo es bastante expresivo y auto-explicativo de lo que Kelley considera que está haciendo: "The 2020 Vintage in bottle: Out With the Old, In With the New". Fuera lo viejo, dentro lo nuevo.

    Algunos tradicionales y habituales 98-100 se dan batacazos estrepitosos. Por citar unos cuantos: Ausone se queda en unos humildes 95+; Cheval Blanc 96; Angelus 97 (después de haber tenido 98-100 en primeur); Cos d'Estournel 94 (después de 96-98 en primeur); L'Evangile 95 (96-98+ en primeur); Smith Haut Lafite 95+ (98-100 en primeur), Trotanoy 94+ (98-100 en primeur), etc. Hay muchos ejemplos.

    Y ahora, los ganadores del nuevo estilo. Los "In With the New) que consiguen 100 puntos Parker en su cosecha 2020.

    Figeac, (96-98+ en primeur), Canon (98-100 en primeur), La Conseillante (97-99), Petrus (no tenía rating previo), La Mission Haut Brion (97-99); Montrose (tampoco tenía rating de Perrotti) y algunos otros que seguro que se me escapan.

    Sin llegar al Olimpo de los 100 puntos confirma la ascensión de Chateaus como Troplong Mondot (98+ ahora, 95-97+ en primeur) de quien pondera el giro copernicano desde la llegada de Aymeric de Gironde en 2017. De Gironde ha quitado mucha de la extracción y concentración que era tradicional en este Chateau.

    Hay varios Chateaus que previendo lo que podía pasar se han "escaqueado" y no han recibido ni enviado muestra en botella de su vino a Kelley. Pavie es un ejemplo.

    El ejemplo más llamativo (y desde mi punto de vista menos profesional por parte de Kelley) es Pontet Canet, a quien ya había crucificado con su cosecha 2019 en la que Perrotti-Brown le dió 98-100 en primeur y Kelley lo bajó a unos pobres 93.

    En el caso de la cosecha 2020 no solo rebaja el rating en primeur de 96-98+ a un mediocre 92+ sino que el artículo o reseña es poco menos que insultante para la bodega. Por una parte, reconoce que Justine Tesseron rechazó recibirle pese a su petición. Pero cuenta que compró una botella personalmente para hacer la reseña. Y se despacha a gusto en el artículo diciendo que "es sabido en todo Burdeos que esta bodega lleva un comportamiento errático desde 2012".

    Curioso cuando menos. Muy poco profesional este señor, en mi opinión.

    Si tenéis alguna pregunta concreta sobre algún rating...

    #2
    Josep_Gallego
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Robert Parker TWA sobre los 2020 de Burdeos en botella. "Out with the Old; In with the New"

    Ver mensaje de Juansanroman

    Parece buena añada, reconozco que soy más del estillo de Kelley pero ciertamente está siendo sorprendente en algunas valoraciones que señalas, interesante en todo caso. Gracias por el aporte

    #3
    Juansanroman
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Robert Parker TWA sobre los 2020 de Burdeos en botella. "Out with the Old; In with the New"

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Yo no critico las valoraciones. Las respeto y, como tú, me encajan mejor que las de Perrotti-Brown.

    Pero lo que no me parece bien es este tipo de vendettas personales. Qué es eso de ir a comprarse una botella de un vino para hacer una reseña pese a que el productor ha dicho que no te recibe y no te envía muestra? Va a hacer lo mismo Kelley con cada bodega que no le reciba. Se va a comprar por su cuenta una botella de cualquiera que no le envíen? Lo hará con las que quiere bajar el rating o también con las que lo quiere subir?

    Es difícil de entender. Parecería que hay algún tipo de rencilla personal entre Tesseron y Kelley.

    #4
    Javierpozo
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Robert Parker TWA sobre los 2020 de Burdeos en botella. "Out with the Old; In with the New"

    Ver mensaje de Juansanroman

    Muchas gracias por la información, interesante... Personalmente no compro vinos por sus puntuaciones, aunque si que mucha gente lo sigue como guía para comprar vinos o bodegas para incrementar sus precios notablemente con sus vinos premiados. Saludos

    #5
    pepecano
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Robert Parker TWA sobre los 2020 de Burdeos en botella. "Out with the Old; In with the New"

    Ver mensaje de Juansanroman

    Lo que está claro es que esto de los críticos del vino también necesitan una crítica. No puede ser que se haya criterios tan dispares . Muchas personas compran el vino por las valoraciones de los críticos,  se pueden y se deben sentir engañados.

    #6
    Josep_Gallego
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Robert Parker TWA sobre los 2020 de Burdeos en botella. "Out with the Old; In with the New"

    Ver mensaje de Juansanroman

    Totalmente de acuerdo en ese tema, siempre había pensado que las reseñas se hacían de los vinos que el  productor decidía y en ningún caso de vinos comprados, de hecho para mi es una perdida de prestigio... 

    #7
    Joaquin1965
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Robert Parker TWA sobre los 2020 de Burdeos en botella. "Out with the Old; In with the New"

    Ver mensaje de Juansanroman

    Ninguna. No he comprado 2020.
    Evidentemente, prefiere lado derecho a lado izquierdo. Finura frente a fuerza.
    Lógico viniendo de Borgoña.
    Un absurdo poner a valorar Burdeos a un señor Borgoñón.

    PD. Yo tampoco recibiría a este señor.

    Un saludo!

    #8
    Juansanroman

    Re: Robert Parker TWA sobre los 2020 de Burdeos en botella. "Out with the Old; In with the New"

    Os copio la reseña de Kelley para que podáis juzgar por vosotros mismos:

    While Justine Tesseron declined my request to taste at the property, I was able to acquire a bottle of the 2020 Pontet-Canet for review. The wine starts strong, wafting from the glass with attractive aromas of cherries, sweet berries and plum preserve mingled with lilac and licorice, but that's followed by a medium to full-bodied, firm and extracted palate that lacks the amplitude and flesh to conceal the rather drying tannins which dominate the earthy finish. It's an open secret among Bordeaux insiders that this estate—which has benefited from such significant and laudable investments and which was on such an upward trajectory through 2011—has been a perplexingly erratic performer since 2012, intermingling successful vintages with relative failures, and the 2020 only confirms that. While the 2020 isn't by any means a flawed wine, and time may well be kind to it, it doesn't transcend this estate's fifth growth status, even if this château's terroir clearly has the potential to.

    #9
    Juansanroman
    en respuesta a Javierpozo

    Re: Robert Parker TWA sobre los 2020 de Burdeos en botella. "Out with the Old; In with the New"

    Ver mensaje de Javierpozo

    Javier, si la gente no siguiese las reseñas y puntuaciones de otros como guía para comprar vinos Verema no existiría. Cuando tú subes una reseña y puntúas bien un vino (que lo haces con frecuencia) yo me fijo y lo tengo en cuenta a futuro. No veo por qué podría parecer banal hacer lo mismo con The Wine Advocate u otras publicaciones. Yo desde luego sí que los tengo en cuenta.

    #10
    Javierpozo
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Robert Parker TWA sobre los 2020 de Burdeos en botella. "Out with the Old; In with the New"

    Ver mensaje de Juansanroman

    Si claro dije y digo que yo personalmente no compro los vinos según puntuaciones, también que si que la gente compra según las guías y según las puntuaciones pero no dije en ningún caso que fueran negativas, solo que yo no estoy habituado a seguir esos parámetros, pero no dije que fueran malas. Saludos

    #11
    Ralfilauren
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Robert Parker TWA sobre los 2020 de Burdeos en botella. "Out with the Old; In with the New"

    Ver mensaje de Juansanroman

    Pues no controlo demasiado el "universo" Burdeos pero me resulta curioso este "bandazo" del señor Kelley.
    A mi me parece bien que los ratings no sean tan "fijos" pero esta revolución me parece que es un poco forzada y muy centrada en gustos personales.
    Una figura como un catador prescriptivo debe servir para aportar valor opinando sobre unos determinados vinos, este señor parece que busca generar conflicto.

    #12
    Unnovato
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Robert Parker TWA sobre los 2020 de Burdeos en botella. "Out with the Old; In with the New"

    Ver mensaje de Juansanroman

    Y que quede bien claro que es culpa del elaborador 🤣

    Desde luego, si el objetivo de este hombre es despejar dudas sobre cualquier atisbo de amiguismo, lo va a conseguir.

    #13
    Unnovato
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Robert Parker TWA sobre los 2020 de Burdeos en botella. "Out with the Old; In with the New"

    Ver mensaje de Juansanroman

    Tengo la sensación de que este hombre me caería como un dolor de muelas, pero no tengo tan claro que no le venga bien al sector una ligera sacudida.

    Alguna vez ya he dicho (como comenta @ralfilauren) que no veo por qué la puntuación de un vino tiene que tener en cuenta el histórico de la casa (si yo compro una botella de Pontet Canet de 2020, ¿qué diablos me importará cómo de buena estuviera la de 2019?).

    El error igual es más de RP que del prescriptor. Si tú cambias las personas y sabes que tienen criterios tan distintos, es lógico que pasen estas cosas y que tus clientes (tú, por ejemplo) se queden descolocados.

    #14
    Juansanroman
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Robert Parker TWA sobre los 2020 de Burdeos en botella. "Out with the Old; In with the New"

    Ver mensaje de Ralfilauren

    A mí también me gusta ver que los ratings no sean fijos, o "herederos" de años anteriores.

    Por eso me gustan más (y doy mucha relevancia) a las puntuaciones de gente como Wine Enthusiast (o Verema!) que hace las catas a ciegas.

    Pero es que lo de este caso me parece que tiene poco que ver con el vino en sí, sinceramente.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar