Las variedades autorizadas en Cataluña

59 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Las variedades autorizadas en Cataluña

    En la publicación Vadevi me llama la atención la lista de 59 variedades autorizadas en Cataluña, de las cuales 12 no se encuentran incluidas en el Pliego de ninguna denominación de origen, hay uvas curiosas y me ha parecido interesante. En negrilla las que aún no tienen ninguna Denominación de Origen que las incluya. ¿Os sorprende alguna de la lista?

    Uvas Blancas:

    • Airén
    • Albarinyo
    • Carinyena Blanca
    • Chardonnay
    • Chenín blanc (Agudelo, segons el decret)
    • Coromina
    • Forcada
    • Garnatxa blanca
    • Garnatxa roja
    • Gewürztraminer
    • Giró Ros
    • Godello
    • Macabeu
    • Malvasia aromàtica
    • Moscatell d’Alexandria
    • Moscatell de gra menut
    • Parellada (montònega)
    • Pedro Ximenes
    • Picapoll blanc
    • Riesling
    • Sauvignon blanc
    • Selma blanca
    • Subirat Parent (Alarije)
    • Sumoll blanc (Merseguera)
    • Trobat blanc (Alcañón)
    • Verdejo
    • Vermentino
    • Vinyater
    • Viognier
    • Xarel·lo, Cartoixa, Pansal, Pansa Blanca
    • Xarel·lo rosat

    Uvas tintas:

    • Bobal
    • Bronsa
    • Cabernet Franc
    • Cabernet Sauvignon
    • Carinyena
    • Garnatxa negra
    • Garnatxa peluda
    • Garnatxa tintorera
    • Gonfaus
    • Malbec
    • Mandó (Garró)
    • Marselan
    • Merlot
    • Monestrell
    • Morastell (Graciano)
    • Moneu
    • Morenillo
    • Petit Verdot
    • Picapoll negre
    • Pinot Noir
    • Pirene
    • Querol
    • Solana
    • Sumoll Negre
    • Sirà
    • Trepat
    • Ull de llebre (Tempranillo)
    • Vidadillo

    Este es enlace al Decreto 111/2022 sobre potencial vinícola que, entre otras cosas regula las variedades que pueden plantarse en cada Comunidad Autónoma. 

    #2
    Megapauer

    Re: Las variedades autorizadas en Cataluña

    Pues falta una que se cultiva en Catalunya y que no aparece: la Roussanne.

    Hace pocos días estuve en Castell del Remei y descubrí unos "experimentos" que hace Tomàs Cusiné por la zona de Les Garrigues que llama microvinificaciones. Una de ellas era un blanco monovarietal, de 572 botellas de tirada, hecho con Roussanne en una parcela de sólo 0,30 hectáreas. No dudé en llevarme la única botella que quedaba en la tienda ante un vino hecho con una uva que nunca había visto sola.

    Ya os contaré cuando procedamos!

     

     

    #3
    Josep_Gallego
    en respuesta a Megapauer

    Re: Las variedades autorizadas en Cataluña

    Ver mensaje de Megapauer

    Una variedad muy interesante que participa en grandes vinos en la zona del Ródano aunque he de decir que no creo haber probado monovarietales elaborados con ella. Seguro que faltan más.... Esperamos el reporte. Saludos!

    #4
    pepecano
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Las variedades autorizadas en Cataluña

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    De las marcadas en negrita solo te puedo hablar de la Pirene, es una variedad que ha recuperado la bodega Torres y que ha plantado a cierta altitud cerca del pirineo y ademas ya elabora un monovarietal con esa variedad. Tengo una botella porque quiero meterlo en una cata del grupo, osea que en breve lo cataré.

    #7
    pepecano
    en respuesta a Megapauer

    Re: Las variedades autorizadas en Cataluña

    Ver mensaje de Megapauer

    Esos experimentos de Tomas Cusine casi todos son buenos, hicimos una cata en el grupo y nos trajo varios, pero ese precisamente no.

    Yo creo que como no sale como Costers del Segre y diría que tampoco en la D.O Catalunya no es una uva registrada, recuerdo que Castillo de Perelada hacia cosas similares .

    #8
    Megapauer
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Las variedades autorizadas en Cataluña

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Ahora también recuerdo que en Collserola, al lado de Barcelona, se cultiva la Sangiovese. Los de L'Olivera, de Vallbona de les Monges, lo embotellan y comercializan.

    Acabo de consultarlo y veo que han decidido mezclarlo con Monastrell. Recuerdo la primera cosecha (creo que la 2015), que compré por curiosidad, que era imbebible. De esos que terminas tomando con gaseosa.

     

    #9
    Unnovato
    en respuesta a Megapauer

    Re: Las variedades autorizadas en Cataluña

    Ver mensaje de Megapauer

    Yo estuve este otoño de visita en su bodega del Vilosell y me llevé una de un graciano 100%, otra rareza en Cataluña. Ya me lo he bebido, estaba bastante bueno. Muy ligerito, nada que ver con la idea que asociaba con esa variedad.

    #10
    Unnovato
    en respuesta a pepecano

    Re: Las variedades autorizadas en Cataluña

    Ver mensaje de pepecano

    Esas elaboraciones raras creo que no las etiqueta bajo ninguna DO. Costers del Segre no admite las variedades, y al final, para esas tiradas tan cortas la contraetiqueta es lo que menos importa.

    #11
    Unnovato
    en respuesta a Megapauer

    Re: Las variedades autorizadas en Cataluña

    Ver mensaje de Megapauer

    Yo he probado uno de esos tintos de una añada reciente, y gaseosa no necesitaba pero tampoco era para tiar cohetes. Encomiable la labor que hacen, pero el vino de Barcelona muy mejorable.

    #13
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Las variedades autorizadas en Cataluña

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Hombre, yo creo que la más sorprendente es la airén. Uva denostada incluso en su origen, usada casi solamente para graneles baratos o destilación, se me hace raro pensar quién pudo estar interesado en admitirla en Cataluña.

    Todas las demás no dejan de ser uvas prestigiosas en algún lado, o singulares.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar