¿Cómo se crea una solera?

52 respuestas
    #1
    Letroncio

    ¿Cómo se crea una solera?

    Hola, pregunta tonta, pero que nunca he sabido responder.

    ¿Cómo se crea un sistema de criaderas-soleras desde cero? Entiendo que eso pasa pocas veces pues los sistemas ya suelen estar creados, pero si se quisiera hacer desde cero, ¿Cómo se haría?

    Seguro que alguno me dais alguna pista.

    Gracias

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #2
    Unnovato
    en respuesta a Letroncio

    Re: ¿Cómo se crea una solera?

    Ver mensaje de Letroncio

    Buenas,

    Nunca me lo había planteado. De primeras, se me ocurren dos formas. La primera es llenar el primer año todas las criaderas y la solera, y partir de allí ir haciendo sacas y llenando por arriba. Otra sería llenar primero solo la solera, a la primera saca refrescar con vino nuevo la solera y llenar la primera criadera, y así sucesivamente hasta tenerlas todas llenas con vinos de distintas añadas.

    En cualquier caso, como se entiende que es un sistema pensado para perdurar años y años, el resultado tiende a ser el mismo. La influencia de como se haya empezado queda muy diluida al cabo de unas cuantas vueltas.

    ¿Vas a comenzar una? ;)

    #4
    Ralfilauren
    en respuesta a Letroncio

    Re: ¿Cómo se crea una solera?

    Ver mensaje de Letroncio

    En principio yo veo un matiz entre solera y solera y criadera.
    Solera seria una barrica o conjunto de ellas de donde se extrae vino y vuelve a rellenar con vino mas joven. Yo estoy empezando una solera de rancio semiseco, tengo las damajuanas en el tejado durante mas o menos un año y luego las trasiego y las tengo en el garaje. Cuando tenga cantidad suficiente para una barrica las juntaré y se empezara esa solera de rancio de diferentes añadas. Este seria el sistema de vinos rancios, garnachas de l'Empordà... No tiene por que el vino de refresco estar encima de la solera.
    La solera y criadera, típico del marco de Jerez, ese vino de refresco se va acumulando en hilas de barricas colocadas encima de la solera. Supongo que se empieza por la solera y cada añada vas apilando encima creando las criaderas y trasiegando el vino y haciendo las diferentes sacas.
    Por desgracia en Jerez supongo que se empiezan comprando barricas viejas de bodegas que van desapareciendo.

    #5
    pepecano
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: ¿Cómo se crea una solera?

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Por lo que he leido y oido el sistema de soleras y criaderas va por pisos, por altura. En el piso de abajo esta el vino de solera, se supone que es un vino de calidad que se quiere que esa calidad perdure en el tiempo.
    En el primer piso estaria la 1°criadera que es de donde se rellena la solera, que nunca puede quedarse vacia, y asi paulatinamente, en el 2°piso esta la criadera que va rellenando la 1°.
    No creo que haya soleras y criaderas de muchos pisos

    #6
    Ralfilauren
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿Cómo se crea una solera?

    Ver mensaje de pepecano

    Lo normal creo que suele ser una hilera inferior llamada solera que es de donde se hacen las sacas y 2 mas superiores pero creo que depende de la bodega y a veces se añaden mas.

    #7
    Mazuelo
    en respuesta a Letroncio

    Re: ¿Cómo se crea una solera?

    Ver mensaje de Letroncio

    Creo que alguien te debería facilitar alguna botella de algún vino que te guste, ya con cierta solera, para que se vaya añejando el nuevo... o si no, alguna botella de Jerez o un poco de brandy para fortificarlo, si no encuentras nada de ese tipo...
    Sería como empezar con una "madre"
    Creo, a ver si los más entendidos nos aportan más información, saludos

    #9
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: ¿Cómo se crea una solera?

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Yo también lo tenía entendido así, pero por lo que cuentan en el artículo que ha compartido Francesc, la disposición real de las barricas de las criaderas y soleras no siguen siempre ese esquema. Y tiene lógica: los vinos más delicados agradecen las filas inferiores, más frescas, y los de crianza oxidativa toleran mejor las filas superiores.

    #10
    Unnovato
    en respuesta a Francescf

    Re: ¿Cómo se crea una solera?

    Ver mensaje de Francescf

    Es muy interesante, no se suelen conocer esos detalles. Yo pensaba que las botas se disponían efectivamente en pisos consecutivos, y que todos los generosos embotellados eran sacados exclusivamente de la solera.

    Ahora bien, el discurso que centra el artículo sobre cuál es la utilidad del sistema de criaderas y soleras me parece un poco contradictorio. Empieza diciendo que la idea de que el sistema sirve para homogeneizar grandes volúmenes de vino es equivocada o inexacta, y termina diciendo que el sistema hace posible que los elaboradores puedan mantener la homogeneidad de los vinos.

    Es tanto como decir que es equivicado pensar que la principal utlidad de la escoba es mantener el suelo limpio, y que para mantener el suelo limpio es muy útil barrer con una escoba.

    #11
    Polidori
    en respuesta a Unnovato

    Re: ¿Cómo se crea una solera?

    Ver mensaje de Unnovato

    Yo también veo contradicciones en el artículo, que problema de comunicación tan brutal tienen en el marco de Jerez, Barquín pretende darnos respuestas y creo que termina creando más dudas y confusión, sería muy positivo descomplicar el vino, saludos.

    #12
    garnatxo

    Re: ¿Cómo se crea una solera?

    Buenos días.

    Comenzamos llenando poco a poco la 5ª criadera. Cuando esa bota llega al nivel deseado (no se llena por completo si queremos que se desarrolle el velo flor), pasamos una pequeña cantidad de vino a la 4ª criadera, rellenando la 5ª criadera con la misma cantidad de vino más fresco que hemos sacado a la 4ª. Así poco a poco en el tiempo vamos llenando la 4º. La misma operación cuando creamos la tercera, segunda , primera y la solera. De las botas de solera haremos una saca de una pequeña cantidad de vino que irá a embotellar.

    Así creamos un circuito que provoca que el vino pase bastante tiempo en las botas, provocando una homogeneización de las añadas.

    El sistema se crea así, de tal forma que si haces tres o cuatro sacas de vino al año, para embotellar,  todo el circuito se mueve esas tres o cuatro veces.

    Espero haberme expresado con claridad, ya que el proceso es sencillo pero engorroso de explicar.

    Un cordial saludo

    #13
    Letroncio
    en respuesta a Unnovato

    Re: ¿Cómo se crea una solera?

    Ver mensaje de Unnovato

    JAJAJA, no, no.

    Es que he pasado unos días en Jerez y lo he pensado.

    En ambos sistemas me entra la duda de que hacer con las sacas a partir del primer año y antes de que el vino esté acabado. ¿Lo tiras? ¿Se vende?

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #14
    Letroncio
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿Cómo se crea una solera?

    Ver mensaje de pepecano

    No, eso no tiene por qué ser así. Normalmente los vinos más jóvenes se ponen en el suelo. No se apilan por añadas o no suele ser lo habitual.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #15
    Letroncio
    en respuesta a garnatxo

    Re: ¿Cómo se crea una solera?

    Ver mensaje de garnatxo

    Pero entonces se tira mucho tiempo vino a medio llenar en una bota. ¿No? Es decir, si he entendido bien, se llena la última criadera (has puesto 5 pero podrían ser 3 o 10) y al siguiente año se pasa parte de la última a la penúltima y la última se refresca con el vino nuevo. Entonces estaría todo un año la penúltima bota con poco vino y así sucesivamente. ¿Esto es así?

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar