¿Cómo se crea una solera?

52 respuestas
    #46
    Letroncio
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: ¿Cómo se crea una solera?

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Gracias Guillermo.

    Más o menos me va quedando algo claro, gracias a las explicaciones y sobre todo a quitarme algún concepto erróneo que tenía. En cualquier caso, salvo que hagas refrescos entre botas de manera muy dinámica (mensual, bimensual o incluso quincenal), es decir, si el llenado de las criaderas sucesivas se hace "de una vez", el vino de la solera será puramente estático. Claro está que cuando se realice la saca se mezclará (como explicaba Jesús Barquín) con parte de otras criaderas anteriores.

    En cualquier caso, también me queda claro, que la creación de una solera responde más al uso de vinos más o menos viejos acumulados por el paso del tiempo que por la génesis proyectada. Hace siglos probablemente se crearan soleras ad-hoc, pero actualmente, lo más probable (o lo que la intuición me dice) es que se creen sistemas de criaderas-solera a partir de vinos ya hechos y que se quieren conservar o dinamizar para el futuro.

    Por último, aunque son vinos que nos encantan (al menos a mí), hay que cambiar el concepto que tenemos del resto del mundo del vino. Normalmente si quiero hacer vino en otras zonas, busco el viñedo y pienso que vino puedo/quiero hacer, y a partir de ahí lo construyo. En el marco de Jerez supongo que buscas las botas adecuadas y a partir de ahí diriges el vino que quieres construir.

    Desconozco el proceso de creación de Viña Corrales u otros vinos jerezanos de reciente gestación, pero sería interesante conocerlo.

    Aquí viene algo de información:

    Bodegas San Francisco Javier, o lo que es lo mismo, el proyecto que supone el estreno estelar de Peter Sisseck en Jerez, adquirió una segunda viña en el Pago de Macharnudo, ‘Viña Cruz’, que dará nombre al segundo Fino de la casa dentro quizás de un par de años. A diferencia de su hermano mayor, la solera del futuro jerez de crianza biológica de Macharnudo se hizo desde cero y la forman 21 botas.

    https://www.diariodejerez.es/jerez/bodegas-vina-corrales-Fino-sisseck_0_1511249249.html

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #47
    _Guillermo_
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿Cómo se crea una solera?

    Ver mensaje de pepecano

    Sobre el famosísimo esquema de funcionamiento de una solera, Pepe, eso que siempre nos cuentan cuando visitamos cualquier bodega, pues no es más que eso, un esquema, y la distribución de las botas de una solera de Manzanilla, por ejemplo, en el espacio de una bodega no tiene que ser tomado literalmente. En la práctica no es así, incluso hay bodegas que tienen algunas criaderas en diferente casco bodeguero.

    De hecho, las soleras de los finos y manzanillas suelen estar formada por 5, 6, o 7 criaderas o clases, como se denominan en Sanlúcar, (la solera de la Manzanilla La Goya, esta formada por 7 Clases, algo que se indica en la etiqueta) y rara vez vemos en las bodegas, andanas formadas por esas 5, o 7 alturas, entre otras cosas porque la solera no soportaría el peso de las 6 filas superiores.

    Como ejemplo he tomado esta foto mía, que no es muy buena, de la bodega La Arboledilla, de Barbadillo donde se encuentra la solera de Manzanilla Solear, y aunque no se ve muy bien, se ve que toda la tercera Clase o tercera Criadera, esta formada por tres filas de botas, las que he marcado, y toda la segunda Clase, formada por 1086 botas, es el pasillo de detrás, fíjate:

    Cada bodega distribuye las botas según el volumen que tenga y el espacio disponible.como en este otro caso, de Bodegas Hidalgo - La Gitana, en la que se ve una andana en la que las dos primeras filas son Solera y primera Criadera de Oloroso Viejo, y las otras dos de arriba, son la Solera y la primera Criadera de Amontillado Viejo.

    Y para terminar de liarlo más , habría que decir que se puede llamar "solera" a todo el conjunto de botas de un vino (Solera + Criaderas), o bien se refiere solo a las botas de donde se extrae el vino para su embotellado, que es la solera, de suelo, pero que no tiene porqué estar en el suelo, como vemos. 

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar