100 años de Gramona.

9 respuestas
    #1
    Ralfilauren

    100 años de Gramona.

    Durante estos días hemos podido leer noticias sobre la celebración de los 100 años de esta maravillosa bodega. ¡Gramona!

    Curiosos inicios, los Batlle y los Gramona, la fusión interesada de dos familias, historias de oportunidades generadas por la temida filoxera, males de unos que generan oportunidades a otros.

    Barricas de vino viajando a Champagne gracias a las rutas abiertas por los alcornoques gerundenses, la xarel·lo antioxidante cargada de reservatrol en forma líquida viajando a Reims.

    Quinta y sexta generación al poder, la quinta con Xavier (el científico) y Jaume (el enólogo); la sexta, los primos Gramona, Roc y Leo, Roc con su academia de poda y ambos en su proyecto personal l'Enclòs de Peralba, esperando a coger las riendas. Una familia con carácter donde todos luchan por encontrar su espacio, nunca hay que dudar de la energía competencial aunque a veces supongan salidas espumosas de los lazos familiares.

    100 años dan para mucho, resultado final 450 hectáreas biodinámicas, un gigante agronómico gestionado bajo el concepto integral, animales, conocimiento y tecnología, ancestralidad y modernidad, todo al servicio de cargar de energía a sus vinos.

    Cava & Corpinnat, misma historia, ¿rupturas circunstanciales? no tiene mucho sentido más de una DO en una misma ubicación pero tiene menos sentido estar en el mismo barco con filosofías e intenciones diferentes. En todo caso Gramona tiene entidad para estar bajo cualquier paraguas, ha generado marca a base de calidad y eso tiene su valor.

    Una lucha para ser reconocido, una lucha por el reconocimiento de las largas crianzas, una lucha por posicionar los espumosos del Penedès en el mundo, al nivel de Champagne, una defensa del poder de la autólisis, de unas variedades singulares y de un mosaico paisajístico mediterraneo.

    En el típico hilo de Navidad sobre qué espumoso beber, siempre sale el recurrente III Lustros que me parece una espumoso espectacular. El Imperial me parece una brutalidad. Esperando a catar el Celler Batlle.

    Os recomiendo 2 podcasts.

    Xavier Gramona en Vins and Grapes.

    https://go.ivoox.com/rf/65649602

    Roc Gramona en Vins and Grapes.

    https://go.ivoox.com/rf/67483173

    Se esperan comentarios...

     

     

    #2
    Sarabe
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: 100 años de Gramona.

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Desde que lo conocí en un restaurante de la costa de Castellón ha sido mi espumoso de referencia y no sólo....mi proselitismo al respecto ha hecho que buena parte de mi familia y amigos lo hayan adoptado también. "al nivel del Champagne", pues para mí sí. Fue todo un descubrimiento y por cierto, la visita a bodega muy recomendable y completa. Saludos.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    #3
    Josep_Gallego
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: 100 años de Gramona.

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Que decir de Gramona, darles la enhorabuena y desear que cumplan muchos más, como dice @sarabe se convirtió pronto en una referencia, quizá el más achampañado de los cavas, con su Brut Imperial que no falla, el Argent, el Tres Lustros, el Celler Batlle, los Enoteca que pude catar en una visita a la bodega, además de añadas bastante viejas. Me impresionó la bodega antigua y me gustó su viñedo ecológico y cuidado. Lo de Corpinnat aún lo ando asumiendo, siempre un Cava de referencia y ahora tener que borrar esa palabra me está costando. Solo un pero, nunca me ha gustado su Allegro, el más económico. Felicidades Gramona!

    #6
    Megapauer

    Re: 100 años de Gramona.

    Incluso no olvidaría el "reciente" La Cuvée, fresco y jovial y a un precio para disfrutar por cajas.

    #7
    Xavi T
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: 100 años de Gramona.

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Es una casa con la que tengo cuentas pendientes. Sólo he probado dos referencias (Argent i III Lustros) y me sigo manteniendo en el "Team Recaredo", pero de eso hace tiempo ya e igual mis gustos han ido cambiando.

    Amor y sulfitos

    #8
    Megapauer
    en respuesta a Xavi T

    Re: 100 años de Gramona.

    Ver mensaje de Xavi T

    Yo me definiría como Team Corpinnat, la verdad.

    A mí, el Recaredo Intens Rosat me tiene fascinado. Pero no es incompatible con un Argent Rosé o un Llopart Microcosmos. Todo depende del día, porque sea lo que sea, es jugar a caballo ganador.

    #10
    Luban
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: 100 años de Gramona.

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Muchas felicidades a Gramona, una casa con unos vinos espectaculares.

    Gramona Imperial y III Lustros son joyas a esos precios, productos que gustan a todo el mundo, entendidos o no. "Al nivel de Champagne" no, estas dos referencias son superiores a muchísimos champagnes de entrada. Desde luego, la elaboración y el envejecimiento así lo acreditan.

    Celler Batlle y Enoteca son dos virguerías increíbles, exquisitos ambos, pero ya requieren de paladares más educados. No los serviría en una cena con amigos ajenos al mundo del vino, sin embargo los dos primeros sin dudarlo.

    Los rosados que elaboran, Argent Rose y Rose Brut, para mi, no están a la altura de los blancos. Son buenos también, pero no me dejan las mismas sensaciones, en sus puntos de precio.

    Los vinos tranquilos los conozco un poco menos, aunque el Savinat me gusta mucho, un Sauvignon Blanc con barrica.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar