5 tendencias del mundo del vino para 2022

56 respuestas
    #1
    pepecano

    5 tendencias del mundo del vino para 2022

    Por lo que he leído la consultora Wine Intelligence cada año hace sus predicciones, sobre todo con la mirada puesta en la sostenibilidad, las gamas "premium" y los nuevos productos para atraer nuevos consumidores. Con estas armas la consultora hace 5 predicciones para este nuevo año.

    1°} Botellas de menos peso (pero de vidrio como hasta ahora)

    2°} El vino "premium" deberá demostrar su sostenibilidad

    3°} La tendencia de los vinos de calidad se mantendrá en 2022

    4°} Vino en lata, de baja graduación y de calidad

    5°} Captación de nuevos talentos para el sector.

    Se puede hablar largo y tendido sobre las 5 predicciones,  personalmente las veo con mucha lógica, pero no solo para este año, para siempre. A ver qué pensáis vosotros.

     

    #2
    PedroCarroquino
    en respuesta a pepecano

    Re: 5 tendencias del mundo del vino para 2022

    Ver mensaje de pepecano

    Para mi que falta por añadir, sin que menoscabe el criterio de estas conclusiones, la distribucion-logistica, alcance a los clientes, el comercio y su categoria, los #lineales y el #balderio.

    No llega el vino a toda la gente.

    Feliz finde!

    @Malditovino

    #3
    Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

    Re: 5 tendencias del mundo del vino para 2022

    Ver mensaje de pepecano

    Me parecen interesantes y buenas para el mundo del vino. También pienso que seguirá el crecimiento de los vinos con menos intervención y espero que sea el año en que muchas DO se pongan las pilas y apuesten por el "terroir" definitivamente.

    #5
    Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

    Re: 5 tendencias del mundo del vino para 2022

    Ver mensaje de pepecano

    Si pero en el mundo del lujo por ejemplo gustan mucho esas botellas pesadas que son preciosas y maravillosas pero poco sostenibles, a ver si va cambiando la cosa aunque sea poco a poco

    #6
    Juansanroman

    Re: 5 tendencias del mundo del vino para 2022

    Reconozco que a mí me gusta una buena botella, pesada, sólida y que proteja bien de la luz así que voy a poner una pica en Flandes por ellas.

    El vidrio es 100% reciclable y además puede ser reciclado "n" veces sin deterioro o desaprovechamiento. Y en Europa se recicla el 76% del vidrio utilizado...pero hay países como Bélgica, Suiza o los países nórdicos donde se recicla más del 95% del total (en Bélgica, Finlandia o Suecia el 99%!).

    Así que un paliativo razonable a seguir utilizando botellas de alta calidad es aumentar aún más la concienciación ciudadana sobre el reciclaje del vidrio. En España estamos en el 78% y no veo por qué no puede ser superior cuando hay contenedores para el reciclaje de vidrio prácticamente por toda nuestra geografía.

    En casa, por poner un ejemplo, echamos en el contenedor de vidrio hasta los tarritos de yogur que a veces vienen en cristal.

    Es cuestión de ponerse.

    #9
    Ralfilauren
    en respuesta a pepecano

    Re: 5 tendencias del mundo del vino para 2022

    Ver mensaje de pepecano

    Parecen tendencias muy lógicas y como comentais algunas ya entán en marcha desde hace ya tiempo.

    Yo también pienso como @Josep_Gallego que la propuesta de los vinos de menor intervención continuará en auge.

    A mi hay una tendencia que estoy observando y no me está gustando nada. Algunos de esos vinos de menor intervención están elaborados por vitivinicultores comprometidos que elaboran sus vinos con la convicción de que sean vinos puros y que acerquen el consumo del vino a la gente, estos ajustan muy bien los precios para que sean vinos asequibles. El aumento de este movimiento propicia que luego estos vinos acaben en lugares de moda a unos precios alucinantes. Hace poco estuve en Berlín y encontré un vino mallorquín que puedes comprar aquí por 15 euros a casi 50 euros; era un wine bar de gente joven y moderna, un vino importado... pero me pareció hasta cierto punto abusivo. Aquí en Mallorca hay un viticultor que elabora una pequeña parte de su producción, puedes comprar sus vinos directamente en la granja, uno a 8 euros que he visto en alguna tienda de vinos por casi 30.

    A mí me gustaría que este año hubiera 2 tendencias:

    - Agricultores preocupados por cultivar las viñas de la mejor forma posible, de forma respetuosa con el medio ambiente, para así obtener la mejor uva posible y que estos recibieran un precio justo por ella.

    - Que los especuladores del mundo del vino no utilicen las tendencias para ganar dinero al margen de los productores y elaboradores. Que todas las cadenas del vino se retroalimenten de forma equilibrada y no solo los eslabones finales.

    Puede que al conocer mejor los primeros eslabones tenga ciertos prejuicios con los finales. Pido disculpas si es así.

    #10
    Unnovato
    en respuesta a Juansanroman

    Re: 5 tendencias del mundo del vino para 2022

    Ver mensaje de Juansanroman

    Claro, nos gustan a todos. Rezuman calidad, lujo. Pero el hecho de que se puedan reciclar no las hace más sostenibles que las ligeras. Las ligeras también se pueden reciclar y en el ciclo dejan una huella inferior.

    De todas formas, el objetivo debería ser la reutilización. Lo ideal sería que una bodega consiguiera que sus botellas hicieran varios ciclos. Y ahí la diferencia entre ligeras y pesadas en términos medioambientales ya se difuminaría mucho.

    #11
    Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

    Re: 5 tendencias del mundo del vino para 2022

    Ver mensaje de Unnovato

    ¡Eso seria una pasada! solo conozco una bodega que lo haga, Mas Molla, en Calonge (Empordà). La reutilización de botellas seria un objetivo muy ambicioso pero seria la mejor opción, supongo que pasa por uniformizar formatos y esa no es la tendencia.

    #12
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: 5 tendencias del mundo del vino para 2022

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Yo creo que quien se empeñe en ello puede hacerlo. Incluso podrían utilizarlo como hecho diferencial a la hora de promocionarse. Ánforas, viñas viejas y vinos sin sulfitos ya los tiene cualquier hijo de vecino, pero nadie ofrece la posibilidad de retornar el envase.

    No hace tantos años se vendían muchas bebidas con envase retornable. La cadena logística ya está montada, solo hace falta ponerla a trabajar al revés.

    #14
    pepecano

    Re: 5 tendencias del mundo del vino para 2022

    Habeis comprado alguna lata de vino ??, es un punto que también veo lejos de mi posición. Ojo que no estoy diciendo que no lo haga o que la calidad no sea buena

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar