Beaujolais Nouveau o Maceraciones carbónicas nacionales

18 respuestas
    #1
    yakka

    Beaujolais Nouveau o Maceraciones carbónicas nacionales

    Esta todo el mundo (no grandes aficionados al vino) emocionado siempre con la llegada del beaujolais nouveau, he probado pocos y me gusta porque saben mucho a fruta aunque no son mi estilo, pero varios buenos aficionados me dicen que mucho mejor un Maceración Carbónica Español, sobre todo Riojano que parece hay varios. ¿Conocéis vinos de este tipo que ya hayan salido al mercado de la añada 2021? ¿Alguna recomendación? Saludos y gracias.

    #2
    Josep_Gallego
    en respuesta a yakka

    Re: Beaujolais Nouveau o Maceraciones carbónicas nacionales

    Ver mensaje de yakka

    La verdad es que no quiero compararlos, me gusta algún buen beaujolais nouveau, los hay realmente interesantes pero también los hay muy flojos que viven de la fama del evento. Por aquí he probado el Luberri 2021 que me gusta mucho y también el Vi Novell de Celler Masroig en Montsant. Hay muchos más pero no sé si han salido, a ver si hacemos una buena lista. Saludos

    #4
    Unnovato
    en respuesta a yakka

    Re: Beaujolais Nouveau o Maceraciones carbónicas nacionales

    Ver mensaje de yakka

    Yo no he probado muchos maceraciones carbónicas riojanos, pero los vinos de consumo inmediato que más me han gustado no han sido esos. Han sido el del Celler Masroig que dice @josep_gallego, y el primero de Fariña.

    De todas formas, estoy seguro de que en Rioja los tiene que haber excelentes. El de Remírez de Ganuza duplica o triplica el precio de la mayoría, supongo que debe ser muy bueno.

    #5
    jacomur
    en respuesta a yakka

    Re: Beaujolais Nouveau o Maceraciones carbónicas nacionales

    Ver mensaje de yakka

    De Rioja no he probado nada, Es dificil conseguir ese tipo de vino por aquí. En mi tierra les gusta el "maderazo-tablón". Si que he tomado el Primero de B. Fariña, pero no me ha gustado como otros años. Poca fruta. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #6
    Dani88

    Re: Beaujolais Nouveau o Maceraciones carbónicas nacionales

    Los maceración que he probado son de Rioja, personalmente me gusta el Albiker de Bodegas Altún, calidad precio está genial.

    #7
    Letroncio
    en respuesta a yakka

    Re: Beaujolais Nouveau o Maceraciones carbónicas nacionales

    Ver mensaje de yakka

    Yo creo que los buenos maceraciones carbónicas, como todos los demás buenos vinos, necesitan un tiempo para dar lo mejor de sí.

    Más allá del folklore y de la novedad de querer probar ya 2021, yo pienso que estos vinos merecen unos meses o incluso algún año.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #8
    Unnovato
    en respuesta a Letroncio

    Re: Beaujolais Nouveau o Maceraciones carbónicas nacionales

    Ver mensaje de Letroncio

    Algunos que he probado con 1 o 2 años estaban bien buenos. Incluso una vez compré unas botellas del Eguren Ugarte de saldo, con 3 años, y bien. Pero la verdad es que no he hecho el ejercicio de probar el mismo vino el mismo año y al año siguiente.

    En uno de los supermercados en los que compro habitualmente venden el de Luis Cañas, y yo no sé si es cosa de ellos o de la bodega pero nunca tienen la última cosecha. Hace pocos días vendían botellas de 2019 y otras de 2020, pero nada de 2021.

     

    #9
    garnatxo

    Re: Beaujolais Nouveau o Maceraciones carbónicas nacionales

    Buenos días.

    Personalmente prefiero los maceraciones, ya que son más vino que los franceses. Estos últimos son sencillitos, frutales y divertidos, pero repito, me gustan más los de aquí. 

    En Mallorca, Macíà Batle hace uno muy interesante de la variedad Mantonegro. También tiene curiosidades en blanco y en rosado.

    En Canarias, Bodegas Insulares tiene uno de Listán Negro y Negramoll apabullante con la marca Viña Norte.

    Aquí en Rioja está Luberri, Fernando Remírez de Ganuza con su R., Murmurón de Marcos Eguren, Chulato de Bodegas Abeica, Nobleza de Casado Morales, los de Luis Alegre, Ostatu, Altún y Muñarrate,..... Hay un montón y la mayoria magníficos.

    Fariña tiene su punto, y Bodegas Muga hace uno que es más complicado de conseguir, que se llama Eneas. Muy rico.

    Y unos cuantos más que seguro me dejo en el tintero.

    Un cordial saludo

     

    #10
    garnatxo

    Re: Beaujolais Nouveau o Maceraciones carbónicas nacionales

    Y como curiosidad os diré que Bodegas San Miguel, Cooperativa de Ausejo aquí en La Rioja, saca todos los años un vino muy del estilo Beaujolais, sin ser Maceración Carbónica que se llama Vino de Noviembre.

    Suele estar siempre en la pelea por ser el vino que lleva la contraetiqueta número 1 de ese año. Lo sacan al mercado en el mes de noviembre.

    Recomendable. Muy divertido.

    Un cordial saludo

    #11
    Sarabe

    Re: Beaujolais Nouveau o Maceraciones carbónicas nacionales

    Creo que ya se ha nombrado lo más significativo. Por añadir alguno que, personalmente, merecen la pena diría "Peña La Rosa" y "Artuke". También suele tener añadas interesantes "Herrigoia". Saludos.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    #12
    Ralfilauren

    Re: Beaujolais Nouveau o Maceraciones carbónicas nacionales

    A mi también me cuesta escoger entre Beaujolais Nouveau y maceraciones carbónicas, en todo caso son unos vinos que me gustan y me resultan curiosos para gozar de esa frescura y frutosidad. Debo confesar que más allá de uno o dos de cada al año no me prodigo demasiado. Ahora mismo lo que estoy bebiendo bastante son vinos jóvenes (Vi novell), en Mallorca todas las Bodegas de Santa Maria del Camí, pueblo integrante de la DO Binissalem, se han puesto de acuerdo para sacar una linea de vinos jóvenes y la verdad es que están muy ricos, se solía hacer una fiesta para celebrar su salida al mercado pero estos últimos 2 años ha sido complicado, en todo caso suelo comprarlos y los disfruto, son vinos perfectos para una barbacoa informal.

    Aquí en Mallorca no se estila mucho elaborar vinos de maceración carbónica pero como comenta @garnatxo hay alguna bodega como Macià Batle que los elabora y la verdad es que son interesantes.

    Finalmente debo comentar que me gustan más los vinos de Beaujolais que no son Nouveau, son una delicia. 

    #13
    Letroncio
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Beaujolais Nouveau o Maceraciones carbónicas nacionales

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Totalmente de acuerdo, los Beaujolais "no nouveau", especialmente los de pago o cru, suelen ser sensacionales. Y son vinos para dejar algún año.

    Ayer mismo bebí un Jean Paul Brun Morgon Côte du Py - Javenières que estaba sensacional. Era un 2019 y pienso que estaba joven aun.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #14
    Josep_Gallego
    en respuesta a Letroncio

    Re: Beaujolais Nouveau o Maceraciones carbónicas nacionales

    Ver mensaje de Letroncio

    Es que eso ya es otra cosa... la Gamay se expresa muy bien en la zona dando magníficos vinos, algunos incluso de guarda y siempre con muy buena fruta. Saludos

    #15
    Tantra84
    en respuesta a yakka

    Re: Beaujolais Nouveau o Maceraciones carbónicas nacionales

    Ver mensaje de yakka

    De la añada 2021 los primeros en salir creo que han sido Palacio de Canedo ("Prada a Tope") del Bierzo y Primero de Fariña de Toro, ambos bien buenos y con años de experiencia a sus espaldas. El Vi Novell de Celler Masroig (Montsant) también está disponible (aunque el Les Sorts Jove está mejor), y de Rioja, Luberri también tiene a la venta su maceración carbónica, para mi gusto superior a su semicrianza (Seis) y a su crianza (Biga).

    Hay otros que lo hacen bien también fuera de Rioja: Además de los tres primeros mencionados (Palacio de Canedo, Fariña, Masroig) Aristu en Navarra, El Grifo en Lanzarote o Urbezo en Cariñena también elaboran buenos MCs. El Viña Norte (Bodegas Insulares de Tenerife) y el Monastrell de Castaño en Yecla no me convencen; el listán negro de Bermejo en Lanzarote o el de Maciá Batllé en Mallorca no los he probado.

    ¡Un saludo!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar