Grandes Vinos Italianos
Re: Grandes Vinos Italianos
Ver mensaje de Andres13Demasiado joven para mi gusto, pero si lo han cambiado (en Decántalo pone que la 19 tiene un 30% de CF) para mi mejor. Salvo excepciones, que las ha habido, la CF la prefiero como uva minoritaria.
Un saludo!
La última vez me tomé un Supertoscano que tiraba para Brunello y ahora me tomo un Brunello que tiene rasgos de Supertoscano. Me ha gustado mucho. Jovencito, robusto y elegante, Viniendoo de Antinori y siendo de la 16' en Toscana, difícil que saliera mal. Muy buen vino y excelente RCP.
Un saludo!
Un vino que en nariz podía identificarse con el nuevo estilo de algunos prioratos y que en boca estaba dotado de un cierto componente rústico que despistaba bastante. En todo caso, un Brunello muy digno, con el habitual deje de elegancia y una cierta complejidad, procedente de una casa sobradamente conocida (Fattoria dei Barbi) y originario de una viña específica de aprox. 6 ha.
Un saludo!
Ver mensaje de Josep_GallegoCreo que Langhe y Alba son buenas alternativas a barolos y barbarescos a precios más moderados.
Ver mensaje de UnnovatoLo son, además creo que los productores de calidad están prestando más atención a estas elaboraciones que hace unos años eran práctiamente desconocidas en muchos sitios.
Voy a añadir un gran vino blanco de una elaboradora mayúscula, Elisabetta Foradori.
Fontanasanta Manzoni Bianco 2021.
https://www.verema.com/vinos/158205-fontanasanta-manzoni-bianco-2021#ficha
En Mallorca lleva unos 10 años afincado un italiano llamado Marco Spiriti, un gran linaje para dedicarse al mundo del vino.
Ahora está trabajando para la Bodega Santa Catarina, he ido viendo que se han catado vinos de la misma en los diferentes grupos de cata de Verema.
Aprovechando su gran conocimiento del vino italiano le invitamos a dirigir una cata para nuestra Cofradía de amigos del vino de Porreres. Le planteamos un presupuesto y que versara de forma libre, esta es la deliciosa cata que nos propuso.
Cantina di Terlano Vorberg 2018
Un delicioso pinot bianco de Trentino-Alto Adigio, Cantina di Terlano, una bodega muy prestigiosa de la zona, aunque estuvo muy bueno nos dio la sensación que era un vino para guardar y disfrutar aún más en unos años.
Radikon Jakot 2018
Como su nombre indica: Radical. Elaborador de culto de la zona de Friuli-Venezia Giulia, un vino brisado un tanto excesivo y singular. El nombre de la cuvée, Jakot, es Tokaj al revés ya que no se puede poner en la etiqueta, la variedad es la Tokai Friulano.
Monsanto Chianti Riserva 2017 Magnum
Un sencillo Chianti que nos pareció muy sedoso y equilibrado, una delicia que estaba justo en su punto.
Guido Porro Barolo Lazzairasco 2019
Un buen Barolo, con mucho músculo y expresivo pero tal vez un poco descompensado y con aristas, le faltaba tiempo de botella para expresarse con mayor elegancia.
Mastroberardino Taurasi Riserva 2015
Un vino poderoso y muy rico, nos gustó mucho y además nos pareció interesante la historia de la zona y de la variedad aglianico, cabe citar que es la zona y la variedad con la que se elaboraba el vino de falerno, el más famoso en la época romana.
En conjunto una gran cata y un gran director, muy didáctica y enriquecedora, de las que incentivan el acercamiento a la zona en más profundidad.
Ver mensaje de RalfilaurenMuy buena cata, interesante recorrido por algunas de las zonas más emblemáticas con buenos vinos, la Aglianico es una variedad que siempre me sorprende mucho cuando tengo ocasión. Enhorabuena por la cata y el relato
Otro vino italiano "menor" que se puede catalogar como "grande", vinos anónimos que no entran en las zonas más prestigiosas por la excesiva burocracia, muy poético como lo definen en Bodeboca: "un grito líquido de rebeldía y crítica contra la rigidez imperante...".
Comparto mi NOTA DE CATA.
Ver mensaje de Joaquin1965El mismo vino que abrió este hilo, pero en versión 2015.
Sin decantar. Juvenil de color. Amplio en nariz. Potente. Intenso. Mucha fruta negra. En boca tiene un buen ataque, con taninos suaves y bien equilibrado. Aún se muestra corpulento, con volumen y profundidad, pero el paso por boca es sedoso. Excelente acidez.Notas de grafito, algo de tierra húmeda y hebras de tabaco. Un final largo que completa un global excelente. En su ventana inicial de consumo, siendo aconsejable un jarreado de 1 hora. Un señor vino, en una excelente añada, que habrá que revisitar en 3-5 años. Lo único malo, su precio. Pero es lo que hay.
Un saludo!
Mi especialidad con los italianos, vinos "menores" de grandes casas, en este caso con la variedad freisa, una uva local muy apreciada en la zona pero desconocida para mi.
Comparto mi NOTA DE CATA
Cuando un amigo me dijo que si le quería acompañar a una cena/cata de unos vinos que se llamaban "Masseto" pensé que era una broma o que lo habría entendido mal. Pero no, ningún malentendido: la cata del siglo! Una vertical en toda regla con 2021, 2018, 2012 y 2006 precedida de un Massetino 2022 que se defendió muy dignamente.
El Massetino llevaba un 10% de Cabernet Franc pero los demás creo que eran 100% Merlot. Y aunque imagino que la climatología de la Toscana resulta en un vino algo más maduro o extraído la verdad es que a ciegas hubiese sido fácil irse a un buen Pomerol o Saint Emilion.
Todos me parecieron alucinantes. Pero por afinar, con los años iban ganando más y más. Así que mi favorito fue el 2006, luego el 2012, 2018 y 2022 por ese orden. Algunos prefirieron el 18 al 12.
No se cómo repagaré el favor a mi amigo, porque creo que esta ha sido la mejor cata de mi vida!
Precedida, además, de un Dom Perignon 2015 recién salido del horno.