Cata Virtual Parker: los Reyes del Ródano

53 respuestas
    Swinsword
    en respuesta a graciano

Re: Cata Virtual Parker: los Reyes del Ródano

Ver mensaje de graciano

De ahí mi "edición". Porque estaba con la mosca detrás de la oreja xD

Pero, repasando, sí que probé un Hermitage blanco (de Guigal): Hermitage Blanc 2007.

Y ayer probé el tinto de la misma bodega y muy rico. Joven (2012), pero definido, elegante y con un futuro prometedor por delante.

Un abrazote!!!!

Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

graciano
    en respuesta a Swinsword

Ver mensaje de Swinsword

Yo he probado más de Chapoutier ya que estuve en la bodega. Los Hermitage y el Ródano Norte en general son vinos que me encantan.

Un abrazo y nos leemos en la virtual.

"El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

Swinsword
    en respuesta a graciano

Ver mensaje de graciano

Me apunto a Chapoutier en mi lista interminable de cosas por descubrir, jajajajajaja.

Otro abrazoteeeee!!!

Josep_Gallego
    en respuesta a Swinsword

Ver mensaje de Swinsword

Creo que no ha salido antes pero un elaborador que me ha dado grandes satisfacciones en vinos con unos años es Jamet, un grande a tener en cuenta y en Cornas especialmente Thiery Allemand, sus vinos nada que envidiar a los de las zonas más nobles, eso sí, los precios tampoco... También me gusta mucho el San Joseph de Ogier, más asequible. Un abrazo!

Swinsword
    en respuesta a Josep_Gallego

Ver mensaje de Josep_Gallego

De Jamet probé un Syrah de Collines Rhodaniennes y me gustó mucho su frescura y lo bien definido que estaba.

Me sigo apuntando nombres para ir descubriendo grandes vinos de excelentes zonas!!!!!

Un abrazote y mil graciaaaas!!!!!!!

Ralfilauren

Aunque puede que no sean los Reyes del Ródano (Norte) en este hilo salen muchos nombres interesantes de la zona. Aunque en principio @Josep_Gallego lo enfocó en las añadas creo que es un hilo muy interesante de la zona mas allà del calendario anual.
    https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/1506009-cinco-grandes-anadas-rodano-norte?page=1
    En cuanto a mi experiencia no tengo remedio. Tenemos el viñedo casero de syrah y he probado muy pocas cosas de esta variedad en su zona de origen. Dije que me pondría con la zona y resulta que he ido comprado bastantes blancos y ademas bastantes del Ródano Sur. En fín, algún día me podré con la syrah. Por cierto, cada vez me gusta mas el resultado que conseguimos en casa, creo que es una variedad muy interesante en el Mediterraneo puro y duro, como mínimo mas que la Merlot y CS.

Swinsword
    en respuesta a Ralfilauren

Ver mensaje de Ralfilauren

Ains, cuántas veces decimos que nos pondremos con una zona X y nos vamos por los ceros de Úbeda...

Y me alegro que tu syrah empiece a dar muy buenos resultados. Y que veas que tiene potencial en la zona.

Un abrazote!!!!

Juansanroman

He hecho la cata "virtual" totalmente "virtual" porque el sábado 9, que era la fecha del evento, estuve en mi tierra recogiendo la seta que allí llamamos "choupín". Afortunadamente la grabación de la cata estaba accesible durante una semana así que la he podido hacer en dos sesiones (la ventaja de hacerla en dos partes es que he podido no escupir el vino sin demasiado cargo de conciencia por mi hígado; y es que el vino de marras no era como para escupirlo!).

Me ha causado una buenísima sensación. La presentación de los vinos en sus cápsulas de vidrio era impecable. Traían además un par de "desplegables" con cada uno de los vinos y su rating Parker. Los comentarios de Philippe Guigal y Michel Chapoutier, dirigidos por Joe Czerwinski, muy interesantes y acompañados por buenas fotografías y gráficos explicativos de la zona de cada viñedo.

Un error que me mosqueó fue que el set de vinos de Guigal tenía dos cápsulas del Ermitage Ex Voto Blanc y ninguna del Condrieu La Dorianne, de modo que no hice la cata del La Dorianne que, de hecho, era el primero de los vinos. Afortunadamente cuando llegó el turno del Ex Voto, casi al final de la cata (era el vino 11 de 12) no se me ocurrió mezclarlos. Digo afortunadamente porque cuando me puse el que supuestamente era Dorianne en cápsula de Ex Voto vi claramente que no eran el mismo vino. Y dado que el Ex Voto era un blanco con 30 meses de barrica (30 meses de barrica un blanco!!) no me costó mucho distinguir cuál era cual.

Quitando el error, la experiencia me ha parecido muy buen "value". Originalmente pensé que era disparatadamente cara (creo que fueron unos 265 euros) pero luego visto el nivel de los vinos veo que el precio prácticamente cubre lo que hubieran costado los propios vinos. Si añades las entrevistas y explicaciones de Chapoutier, Guigal y Czerwinski pues me he quedado bastante satisfecho. Con ganas de otra!

Sobre los vinos me atrevo a decir poco por mi ignorancia sobre vino en general y sobre Ródano en particular (espero aprender algo en Zaragoza!!) pero diré que mi "ganador" fue La Mouline de Guigal. Y mira que había otros más caros! En general los vinos de Guigal muestran mucha más madera (porque la tienen: la filosofía de Guigal le lleva a dar AÑOS de barrica a muchos de sus vinos) pero muy bien integrada para los pocos años que tenían los vinos que catábamos. Y soy de los que pienso que la madera no puede demonizarse: bien empleada la madera es buena, añade algo positivo.

Los de Chapoutier, mucho más minerales y quizá complejos. En un par de casos me pareció que había un pequeño exceso de oxidación, pero no sé si puede ser por vocación del vino o por problemas en la encapsulación de vino. Me pareció más bien una constante de los vinos de Chapoutier respecto de los de Guigal.

Todos vinazos, en cualquier caso. Y un "high-five" para el Ex Voto Blanc! No soy muy de blancos, pero esto me pareció impresionante. Y también las Marsanne de Chapoutier! Espero no viciarme con el blanco porque no estoy como para empezar a añadir stock de blanco caro a la bodega!!

Josevin
    en respuesta a Juansanroman

Ver mensaje de Juansanroman

Yo también realice la cata, y como en tu caso también la mouline fue el que mas me gusto. Aunque he de decir que la turque y el ex voto blanc, se quedaron muy cerca en cuanto a preferencias. Definitivamente me gustaron mas los del grupo de Guigal. La doriane también me pareció un excelente vino, con mas fruta que el 2015, que había probado en otra ocasión. Por el precio, la calidad de este último es alta. En mi caso voy a reventar las vineras, ya que tras la cata me he pedido unos cuantos la doriane, un ex-voto blanc, y un la turque (que no tenia en mi colección). También me pareció una excelente calidad precio por la cata y una magnífica presentación.

Juansanroman
    en respuesta a Josevin

Ver mensaje de Josevin

Veo que coincidimos: a mí el La Turque también me pareció excelente.

Cuando vayas a abrir el que has encargado avísame y te ayudo a sacar el corcho. ;)

Joaquin1965
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Viendo el productor, vale igual. Mi hermitage también es joven (2018). Ya les daremos aire. Y Mejor que sean recientes, que ya nos va conviniendo algunos dopings de juventud :-)

Un saludo!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar