Cinco grandes añadas en Rodano Norte

59 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Cinco grandes añadas en Rodano Norte

    Me encantan los vinos de la zona, a veces menos conocidos sobre todo en España que los Borgoña y los Burdeos pero nada que envidiar, desde luego. Parece que hasta ellos mismos están sorprendidos de las cinco grandes añadas que desde 2015 hasta la actual se están produciendo en el Rodano Norte, se trata de una zona que estaría siendo "beneficiada" por el cambio climático. Las añadas 2015 y 2018 son excelentes pero la 2016 y la 2017 muy buenas. En conjunto cinco magníficas añadas para quien quiera disfrutar de los vinos de Cornas, Côte Rôtie, Hermitage, Condrieu, Crozes-Hermitage y Saint-Joseph, con productores como Chapoutier, Guigal, Jamet, Chave, Ogier y tantos otros. ¿Os gustan los vinos del Rodano Norte?  .

    #3
    Ralfilauren

    Re: Cinco grandes añadas en Rodano Norte

    Soy un enamorado de los Viogniers de Condrieu. A parte de eso me queda por profundizar con los vinos de estas zonas, la Syrah que es la variedad de nuestro pequeño viñedo y en cambio no tengo muy "estudiada" su zona de maximo explendor. Habra que ponerse...

    #5
    Swinsword
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Cinco grandes añadas en Rodano Norte

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    De esa zona, sobre todo he probado a Guigal y me encantan sus vinos. Además, vinos con una muy buena RCP, comparándola con sus primos más conocidos.

    Tendremos que seguir investigando :-D

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #7
    Ralfilauren

    Re: Cinco grandes añadas en Rodano Norte

    Vamos empezando con el Ródano, en el Sur estoy bebiendo cosas muy interesantes de Eric Pfifferling (L'Anglore) después de bastantes años de búsqueda ahora voy encontrando sus vinos, es un elaborador con muchas Cuvées pero voy buscando la expresión de la garnacha en esa zona, bastante famosos los rosados de Tavel pero no he podido conseguir nada aún.

    De Condrieu el afamado Georges Vernay me chifla y he bebido algunos de sus vinos. Ya se me escapa a nivel monetario el Chateau Grillet, si no voy mal es una bodega que por si sola es una denominación de origen.

    Del Norte he adquirido 2 vinos de Dard et Ribo, por lo que he visto sus vinos de gama más baja están ubicados en Saint Joseph y Crozes Hermitage, los de gama más alta en Hermitage. La pregunta es si este planteamiento es válido para el Ródano en general. @Josep_Gallego ¿es Hermitage una zona más prestiosa que las citadas? Por otra parte tenía la oportunidad de comprar las añadas 2017 y 2018, me decanté por la 2018 a raíz del comentario de este hilo donde se cita a la 18 como excelente. Lo curioso es que la 2017 era sensiblemente más cara, de lo que deduzco que es interesante el paso del tiempo en estos vinos ¿es así?

    Vamos con el Ródano y sobretodo la syrah, como ya dije, es una variedad que me enamora y por la que me decanté en nuestro viñedo pero he probado relativamente pocas cosas de su zona de origen. ¡Vamos sumando y aprendiendo!

    #8
    Josep_Gallego
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Cinco grandes añadas en Rodano Norte

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Efectivamente Chateau Grillet es una Denominación de Origen, probé su vino en un concurso de Vila Viniteca y no me impresionó para su precio, aunque estaba magnífico, una expresión muy especial de la Viognier.

    Las dos zonas de más prestigio son Hermitage y Cote Rotie, la primera es una zona privilegiada por ubicación y suelos, siempre se habla de la ladera de Hermitage con sus climats o parcelas definidos cuyos vinos se codean con los grandes Borgoñas y Burdeos, por desgracia poco he probado pero son especialmetne interesantes por su magnífica evolución por lo que los buenos son caros. Allí tienen bodega los principales elaboradores del Rodano. También me gusta que la mayoría de los vinos llevan algo de marsanne y roussanne.

    Cote Rotie a mi me gusta mucho, muy al Norte, mucha frescura y mineralidad, se hizo famosa por la eclosión en su momento de Guigal y luego muchos otros han seguido el camino.

    Al final cuando quiero beber buenos syrah a precios que puedo adquirir bebo Saint Joseph, Crozes Hermitage o básicos directamente bajo la denominación Cotes du Rhone y Cotes du Rhone - Villages.

    También muy fan de la Syrah que en esa zona alcanza su mejor expresión, aunque el nuevo mundo no debemos perderlo de vista. 

    Saludos y como bien dices, sumando y aprendiendo.

    #11
    Joaquin1965
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Cinco grandes añadas en Rodano Norte

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Si buscas un rosado bastante rico, y a un precio asumible, prueba La Reine des Bois de Domaine de la Mordorée. A mi me gustó mucho.

    En Syrah, Delas Freres, Rostaing y Clape. No son baratos ni de lejos, pero son de lo mejor que hay.

    Un saludo!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar