Monovarietales de Airén

42 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Monovarietales de Airén

    Parece que sigue siendo la uva blanca mayoritaria. Hacía tiempo que no probaba un monovarietal o que en su coupage mayoritariamente lleve esta uva que me hubiera llamado la atención, incluso diría que me gustó bastante, se trata de Finca Villalobillos pie franco 2020. Cada vez que vuelvo a probar vinos elaborados con esta variedad me pregunto sobre sus posibilidades, sobre el motivo por el que no hay grandes vinos elaborados con ella y desde mi desconocimiento también pienso porqué hay tanta plantada. ¿Conocéis buenos vinos elaborados con Airén? ¿Sabéis el motivo por el que hay tanta superficie cultivada? Gracias!

    #2
    Mazuelo
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Monovarietales de Airén

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Pues en La Mancha se cultiva porque es muy productiva, pega muy bien en el terruño... también se emplea para la elaboración de alcohol, no sólo vino... y vinos de Airen puedes probar Vinos Patio de Samuel Cano y otro más fácil de encontrar Alejairen del Vínculo...

    #5
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Monovarietales de Airén

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Como apunta @mazuelo, yo también creo que su extensión se debe principalmente a que es una uva productiva y supongo que fácil de trabajar en campo, la ideal para el que busca solo kilo*grado. Muchos de sus vinos van directamente a destilación.

    Yo no conozco vinos buenos de airén. Ni tampoco malos, la verdad, porque supongo que no aparece en las etiquetas aunque la lleven. Tiene fama de ser una uva neutra, en mi ignorancia la asimilo un poco con la palomino. Estaré atento alos nombres que vayan apareciendo, tengo curiosidad.

    #6
    Ralfilauren

    Re: Monovarietales de Airén

    Yo he probado el Esencia Rural De Sol a Sol Tinaja Airén 2017. Es un vino "natural" elaborado por Julián Ruiz Villanueva, uno de los primeros en elaborar vinos de este perfil en España.
    Debo decir que es uno de los vinos mas "extremos" que he bebido, es un brisado elaborado en tinaja, 152 días de maceración con piles, con pocos bazuqueos, eso provoca que se reseque la capa de piles y se genere cierto acido acético, ayuda a dar una sensación de frescor pero a unos niveles de volatil que puede no agradar a todos los consumidores.
    Es un elaborador muy bien considerada dentro del citado movimiento.

    #7
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Monovarietales de Airén

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Ese es el tipo de elaboración que hacían mis ancestros. Echaban la uva pisada a una cuba y volvían al cabo de 21 días a sacar el vino por la parte de abajo. Ni bazuqueos, ni remontados, ni zarandajas.

    Yo alcancé a probar todavía los últimos vestigios de esas elaboraciones. Los tintos, si quedaban con un punto de azúcar eran bebibles. Los blancos eran cojonudos para las conservas de pimientos, guindillas, coliflor, etc.

    #8
    Mazuelo
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Monovarietales de Airén

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Los de Esencia Rural son de Quero, Toledo... en Bcn hay una tienda que Los tienen, al menos on line, yo no los he catado, siempre digo que me tengo que pasar por allí, pero como no está dentro de mis desplazamientos habituales, lo voy dejando... tiene otro que se llama Pampaneo... son naturales, como bien dices, al igual que los Patio de Samuel Cano... por ej. Aire en el Patio...entre otros...
    Si a alguien le interesa la tienda, la menciono... por aquí ya se ha dicho alguna vez...

    #10
    Mazuelo
    en respuesta a pepecano

    Re: Monovarietales de Airén

    Ver mensaje de pepecano

    Yo lo caté hará un par de años, en la visita de la bodega, en Campo de Criptana... y si tenía crianza, pero no recuerdo tanto la madera...
    Como anécdota, cuando comenté "a las gentes del lugar" que iba a visitar esta bodega, me dijeron que no eran vinos representativos manchegos, sino Riberas hechos en La Mancha... pero bueno a mi me gustan...
    Lo comento por lo que has dicho, me lo ha recordado, puede que El Vínculo sea una bodega que le dé mucho protagonismo a la barrica... pero me pareció muy buen vino

    #13
    Josep_Gallego
    en respuesta a Mazuelo

    Re: Monovarietales de Airén

    Ver mensaje de Mazuelo

    Supongo que eso explica todo, su gran capacidad productiva y sus posibilidades en la elaboración de otros artículos. El Alejairen si lo conocía, mucha madera para mi gusto pero siempre buena elaboración. Saludos!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar