Vinos ¿ecológicos?

27 respuestas
    #16
    garnatxo
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vinos ¿ecológicos?

    Ver mensaje de Unnovato

    Buenos días.

    Ya comento en el primer escrito que la calificación de ecológica ha quedado obsoleta. Por eso he escrito el segundo. Por reconocimiento a ese complicado trabajo que se hizo en los primeros pasos que se dieron en esta zona con el tema de trabajar más limpio y más sano.

    Pero independientemente de la tecnología, que ahí está, yo creo que el movimiento de trabajar vinos racionalmente, tiene un sentido más de volver al pasado, a reencontrar la sintonía con la tierra, que quizá con los avances técnicos se pierde un poco no?.

    Cuando creo que esa certificación ha quedado obsoleta es porque ahora hay más formas de trabajar, más sano con garantías.

    Ahí están algunos vino 0.0 sulfitos, los trabajos en campo biodinámicos, las bajas intervenciones en viñedos, etc. Y el empleo de recursos más naturales (por ejemplo empleo de técnicas de confusión sexual para acabar con la polilla) para tratar viñedo sin utilizar fitosanitarios o minimizar su uso.

    En cuanto lo del uso del caballo para arar la tierra, está muy bien salvo si lo miras bajo la perspectiva del pobre equino. 

    Un cordial saludo

    #17
    Unnovato
    en respuesta a garnatxo

    Re: Vinos ¿ecológicos?

    Ver mensaje de garnatxo

    Bueno, yo creo que si empezamos a mezclar términos filosóficos en un problema que es eminentemente científico nos perdemos. En mi opinión, lo que necesita la tierra es que la actividad humana deje la menor huella posible, y para conseguirlo se debe emplear, de entre todos rescursos a nuestro alcance, los que sean más efectivos sin descartar ninguno a priori. ¿Que bien estudiado, resulta que labrar con animales de tiro es lo más sostenible? Pues que se llenen los campos de mulas y caballos percherones. Pero que sea porque hay un beneficio real para el medio ambiente, no porque queda bonito y es una técnica ancestral. El tema de la confusión sexual de las polillas es un claro ejemplo de como a base de estudio, la ciencia ha conseguido encontrar una alternativa a una práctica contaminante que es totalmente respetuosa y además tiene una efectividad altísima.

    #18
    Ralfilauren

    Re: Vinos ¿ecológicos?

    Yo creo que al final deberían estudiarse todas las posibilidades y ver cuales son las más idoneas, sean prácticas más de carácter "cultural" o prácticas más de carácter técnico-científico. Por poner un ejemplo, yo no quiero hacer el mismo vino que mi abuelo ya que la ciencia nos ha aportado grandes conocimientos que nos ayudan a hecer mejores vinos pero debo reconocer que muchas prácticas en viñedo que se hacían antes son básicas y se ha estudiado actualmente, ahora todo el mundo habla de la poda de respeto, pues resulta que la técnica de poda mallorquina "Tall mira ull" encaja a la perfección con estos postulados del cono de desecación y el flujo de la saba, ahora se ha demostrado que es la mejor forma de podar pero nuestros abuelos ya la practicaban desde tiempos ancestrales, a veces la observación y el amor por el viñedo y el trabajo bien hecho dan como resultado acciones correctas, más basadas en el empirismo que en la ciencia, por suerte ahora muchos de estos hechos empíricos se van demostrando de forma científica como prácticas muy correctas. Yo no quiero hacer prácticas por pura tradición o folklorismo pero si quiero poner en valor prácticas válidas que la ciencia hoy día ha corroborado.

    #19
    Arrutzi_Najera

    Re: Vinos ¿ecológicos?

    Como siempre llego tarde, hay días que me paso horas en Verema y al siguiente no me entero de nada.

    Decir que suscribo vuestros comentarios y están de maravilla, poco más se puede añadir.

    Llevo cerca de veinte años ligado al mundo de la ecología, desde mi huerta, mi trabajo en el proyecto Punt de Sabor de la Unió, mi colaboración con Viticultores Lonecesario y por ultimo con la fundación Global Nature y el proyecto de Biodiversidad en el viñedo.

    Lo ecológico está de moda, durante la crisis fue de los pocos sectores que no bajaron en ventas y la industria lo sabe y se suma. La del vino no iba a ser menos. Raro es que en el porfolio de grandes bodegas no tengan una o dos referencias, el problema es que para muchos de nosotr@s, los que iniciamos hace un montón de tiempo la formación del CAE, es más que una venta o un modo, es una forma de vida, una filosofía. 

    Lo que para algunos es el final, el reconocimiento a un esfuerzo, para otros, no es más que el inicio de lo que hay que ser. Ecológico es un tomate dentro de un invernadero hidropónico, que no ha visto el sol ni el aire en su vida, de acuerdo que no hay insecticidas, ni abonos sistémicos, pero le falta lo más importante, la vitalidad y la naturaleza de su ser.

    Eso sucede con muchos vinos y no me quejo pues hace más sostenible su cultivo, el problema viene cuando me quieren vender algo que no es. Dentro de la bodega apenas hay distinciones, es verdad que hay una regulación a tal efecto y las dosis son menores pero la misma regulación indica -que es preferencial el uso de los productos ecológicos si los hubiere-, sino se pueden usar los de la elaboración convencional.

    El concepto y el modo ecológico engloba mucho más, no solo la usencia de...

    Como se decía al inicio del hilo,  la huella de carbono debe ir regulada al máximo, nosotr@s lo hacemos por medio del CPC y lo recalco a mis clientes, les importa un pito.

    En fin, que llego tarde al hilo, un abrazo. 

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #21
    Sarabe
    en respuesta a garnatxo

    Re: Vinos ¿ecológicos?

    Ver mensaje de garnatxo

    El capítulo sobre los vinos "naturales" me parece muy acertado y cercano a la realidad. Al menos a la que yo he conocido...

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    #22
    Unnovato
    en respuesta a garnatxo

    Re: Vinos ¿ecológicos?

    Ver mensaje de garnatxo

    Comparto bastante sus opiniones respecto a los vinos naturales. Ahora, eso de que el vino es uno de los alimentos más saludables y naturales del mudo no lo termino de ver. En lo de si es o no natural ya di mi opinión, y en lo de saludable parece que los médicos, por desgracia, no opinan lo mismo :(

    #23
    Arrutzi_Najera
    en respuesta a garnatxo

    Re: Vinos ¿ecológicos?

    Ver mensaje de garnatxo

    Hola pensaba subirlo ahora, si bien no comparto todo lo que dice, si que ilustra un poco, como está el tema.

    Y me llama poderosamente la atención como pasa de decir que el vino es la bebida-alimento más sano, ha de decir (por el natural) que es un brebaje malsano. 

    Los descalificativos personales, coletas, no ayudan a argumentar sus opiniones.

    Y algo que ha quedado claro desde el principio a tod@s, es que nos gusta el vino bueno, bien elaborado, ya sea este obtenido por prácticas convencionales o no.

    Natural y con menor intervención, claro que sí, cuanta más buena sea nuestra uva, menos hemos de rectificar o que corregir.

    Hoy en día tenemos técnicas como la inertización con gases para proteger del oxígeno, tenemos frío para conservar el vino sin alteraciones y filtraciones tangenciales.

     

    Intervenciones al fin y al cabo físicas pero omite todas las demás con productos totalmente homologables que sirven para recrear un vino correcto de la nada. El día que podamos ver en la contra etiqueta el listado de ingredientes, nos daremos cuenta de por donde ha de ir el camino de la elaboración del vino.

    "Entiendo" poco la rabieta y el ataque hacía el vino natural, les hace daño y les fastidia, cuando no es más del 3% del total. Y si bien, soy el primero en denunciar los malos vinos al abrigo de -natural- creo que la industria vinicola, debería reconocer que está técnica de elaboración, está dejando cosas muy buenas, primero en el viñedo, con la eliminación de insecticidas, confusión sexual, herbicidas y abonos sistémicos.

    Y a la hora de la elaboración, con más intervención en el cuidado de la uva, acciones físicas por ejemplo para la buena administración del sulfito, hasta hace bien poco era el -chocolate del oro- para entender ahora, que menos es más.

    Un abrazo. 

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #24
    garnatxo
    en respuesta a Arrutzi_Najera

    Re: Vinos ¿ecológicos?

    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Buenos días.

    De acuerdo estamos.

    Yo más que una rabieta interpreto que el artículo pretende reivindicar los buenos vinos, sea cual sea su elaboración.

    Interpreto que no es una crítica literal a las coletas (los que somos calvos ya nos gustaría lucir mata de pelo jj) sino más bien una crítica a la impostura parapetada tras la denominación vino natural. Parce ser que pones en la etiqueta vino natural y todo vale, cuando no es así.

    Aún recuerdo con ternura, en la última feria de Valdepeñas, cuando insistí a un bodeguero para que me diera a catar un vino natural fermentado en ánfora, y el señor no quería alegando que ese vino "era demasiado radical para mí". Cuando por fin lo caté....pues eso, que para mal aliñar una ensalada podía valer.

    Totalmente de acuerdo en que lo que buscamos son los buenos vinos, que los hay en todo tipo de elaboraciones. pero yo tampoco aprecio animadversión por su parte hacia los vinos naturales en sí.

    Me pareció un buen artículo que intenta separar el grano de la paja.

    También estoy de acuerdo en que muchas veces en las valoraciones de determinados prescriptores, influye más la historia y su relación personal con el bodeguero que la calidad del producto en sí. Pero bueno, es humano valorar positivamente lo que te agrada aún a costa de la objetividad.

    Y al final todo se reduce a lo de siempre...al gusto de cada uno. Y lo que para algunos es un disparate, para otros es una delicia. Opiniones ambas de lo más respetable.

    Un abrazo

    #25
    Arrutzi_Najera
    en respuesta a garnatxo

    Re: Vinos ¿ecológicos?

    Ver mensaje de garnatxo

    Hola, estoy de acuerdo y si lo he dejado en mis palabras, lo borro, no creo que tenga rabia al vino natural, más bien voy por la industria vinicola, que sí la tiene.

    Y por el pelo no te preocupes yo la melena cualquier día me la corto da mucho trabajo y en verano es super incomoda, te lo digo de verdad. Mira mi foto y es de las veces que no la llevo muy larga.

    Es broma, como casi todo lo que digo, un abrazo txabalote.

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #26
    Quillolim
    en respuesta a garnatxo

    Re: Vinos ¿ecológicos?

    Ver mensaje de garnatxo

    Buenos días, me lo he leído y está como enfadado. 

    De todas formas al final a estos vinos solemos llegar los aficionados por la curiosidad de probar cosas nuevas y cuando no nos gusta no repetimos y punto.

    un saludo

    #27
    Unnovato
    en respuesta a Quillolim

    Re: Vinos ¿ecológicos?

    Ver mensaje de Quillolim

    Yo creo que esta es una discusión más filosófica/ideológica que material. Mientras quede en un segundo plano no le veo ningún problema. Para tí todos los vinos son naturales, para mí no lo es ninguno, y para otros algunos lo son y algunos no. ¿Pero qué más da? Lo importante es que delante de una copa de vino, sin botella ni etiqueta, todos conincidamos en que es un vino más o menos bueno, sin defectos, etc.

    El problema, en mi opinión, nace cuando se valora la botella y la etiqueta por encima del vino, sobre todo si, llevándolo al extremo, se perdonan defectos patentes.

    Mi última experiencia fue en un bar en el que solo tenían vinos naturales. Yo tuve suerte y pedí un espumoso ancestral totalmente correcto, nada que objetar; pero mi pareja pidió un blanco tranquilo completamente defectuoso. ¿Es normal que el ejercicio de escoger un vino de 4 o 5 euros la copa sea una lotería? A mi entender, no lo es. Si no fuera por eso, para mí, beber un vino "natural" tendría la misma trascendencia que beber un vino elaborado por la asociación de amigos de la capa española, o sea ninguna. Pero como la realidad es que con los vinos autodenominados naturales se cuelan en el mercado vinos que deberían avergonzar a cualquier elaborador de buena voluntad, yo los intento evitar. 

    #28
    Ralfilauren

    Re: Vinos ¿ecológicos?

    Aunque el tono general del artículo puede  que sea un poco "negativo" hacia el vino natural yo estoy de acuerdo con su opinión final: " vinos naturales sí, pero bien elaborados y sin defectos".  Yo suscribo estas misma palabras, como consumidor he ido probando bastantes vinos "naturales" y algunos me parecen una verdadera salvajada y no me aportan nada, los evito, pero otros me han aportado un placer enorme y los busco; al final es como con los vinos "convencionales" indagar sobre tus gustos y conocer a los elaboradores y ir escogiendo pero desde el conocimiento y que esos "chascos" que te llevas con algunos vinos sean cada vez con menos frecuentes y las alegrías aparezacan com más asiduidad. También me pasa con los vinos "convencionales", hay algunos vinos que ni fu ni fa... Yo no puedo con los defectos, la oxidación es la oxidación, el Brett es Brett y la reducción es la reducción... " vinos naturales sí, pero bien elaborados y sin defectos". 

    Lo que no me gusta es que a veces parece que tienes que ser de vino "convencional" o de vino "natural", yo soy un todoterreno, cada vino tiene su momento y a veces me ha pasado encontrar gente que de ambos lados que no entiende mi postura de consenso, será falta de cultura democrática ¡Jajajaja!.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar