Es un sacrilegio filtrar un vino?

26 respuestas
    #17
    Juanjosantos
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Es un sacrilegio filtrar un vino?

    Ver mensaje de Juansanroman

    Para nada si se hace bien y sabiendo qué haces.

    Con un filtro textil de café que sólo utilices para filtrar vino, no hay problema (y te digo yo que no hay ni olores ni sabores indeseados).

    Llevo más de 10 años usándolo y sin problemas.

    Eso sí, el filtro debe ser de uso exclusivo para eso y, nada más usarlo, fregarlo bien y dejarlo secar al aire (no dejarlo horas y horas sucio).

    Yo lo huelo y es totalmente neutro si está bien fregado, enjuagado y seco.

    Además, limpia los vinos con ciertos años de restos de posos, sedimentos y virutas de corcho sin tener que perder un culo de botella, bien en ésta bien en decantador (para el que recomiendo usar un embudo como complemento).

    Saludos

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #18
    Juanjosantos
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Es un sacrilegio filtrar un vino?

    Ver mensaje de Juansanroman

    El problema de esos filtros (yo tengo uno) es que si los agujeros no son muy pequeños, virutas y polvo de corcho sí se puede colar hacia la copa (o el decantador si el vino se va a decantar).

    Los hay de agujeros muy pequeños, es cuestión de ver qué compra uno.

    Saludos

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #19
    Juansanroman
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Es un sacrilegio filtrar un vino?

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Gracias @Juanjosantos. He comprado uno que funciona bastante bien y es bien barato. Y luego he comprado un decantador con filtro que todavía no he probado. En cualquier caso no creo que el efecto del filtrado sea tan bueno como si se pasara el vino por papel o tela, si bien probablemente el efecto sobre el sabor es más neutro.

    #20
    Juanjosantos
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Es un sacrilegio filtrar un vino?

    Ver mensaje de Juansanroman

    Mira que he hecho pruebas con ese tema, incluso me hicieron una prueba a ciegas, en copa negra, con vino servido antes y después de filtrar y, al menos yo, no pude notar ninguna diferencia del filtrado al sin filtrar (en un vino que no lo requería, sólo fue por probar).

    Ten en cuenta que si afectara tanto al sabor, significaría contaminación importante del vino por fragmentos de papel, tela o, peor aún, aluminio o acero inoxidable,... es decir, una contaminación poco saludable (como poco).

    El tiempo de paso del vino es tan rápido que la afectación te digo yo que es mínima (y, en teoría, el acero inoxidable es bastante neutro, la gran mayoría de vinos fermentan o, en menor medida pero también bastantes, se crían en acero inoxidable). Si es acero inoxidable de verdad, no hay oxidación y está destinado para uso alimentario, no debería afectar ni al olor ni al sabor (al menos de forma perceptible).

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #21
    Juanjosantos
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Es un sacrilegio filtrar un vino?

    Ver mensaje de Juansanroman

    Y luego otra cosa: evidentemente, lo mejor sería no tener que filtrar nunca, pero hay ciertos vinos, con años, que si no filtras, por mucho que dejes la botella 24 horas antes de pie y lleves sumo cuidado al servir, estás igualmente moviendo y girando la botella, por lo que tendrás posos (y seguro microfragmentos de corcho, hayas descorchado con dos tiempos o con láminas) de mitad de botella en adelante... para mucha gente es MUY desagradable una ensalada de posos en copa o virutas de corcho flotando en la copa (y, literalmente, comiéndotelas).

    Saludos

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #23
    Juanjosantos
    en respuesta a nacho74

    Re: Es un sacrilegio filtrar un vino?

    Ver mensaje de nacho74

    Sí. Me refería más bien a un filtrado para beber en el momento o a pocas horas vista (está claro que los posos son precipitados de color y que con el tiempo, siempre aparecerán nuevos posos aunque uno ya haya filtrado).

    Saludos

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #24
    CristinaGOliveras
    en respuesta a garnatxo

    Re: Es un sacrilegio filtrar un vino?

    Ver mensaje de garnatxo

    Completamente de acuerdo con tu respuesta. 

    Yo soy poco de decantar, lo reconozco, y solo lo hago con vinos muy viejunos. De hecho, me molesta enormemente la nueva moda de algunos restaurantes pijos de decantar como opción de "te estoy dando un buen servicio" a vinos que no lo necesitan ni de lejos.

    Si tengo una botella muy antigua, lo pongo vertical unas horas y luego lo decanto. Y solo si es imprescindible (trozos de corcho o sedimentos muy groseros) lo filtro, utilizando un filtrador metálico.

    #25
    Unnovato
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Es un sacrilegio filtrar un vino?

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Puedes afirmarlo sin miedo, el inoxidable no afecta. El vino en bodega está continuamente tocando y pasando por elememtos de inoxidable.

    A parte de si es mejor emplear un material u otro, lo que yo creo que pasa con este asunto es que a fuerza de ver "vinos sin filtrar" y escuchar sus argumentos se ha instalado una especie de repulsa a esa palabra. Pero sin entrar a valorar el filtrado en bodega, hay que pensar que ese proceso no tiene nada que ver con lo que podamos hacer en casa con un colador o con un trozo de tela. Los filtros utilizados en bodega tienen pasos muchísimo más pequeños y su objetivo no es eliminar posos, sino elementos en suspensión mucho más finos.

    #26
    Juanjosantos
    en respuesta a Unnovato

    Re: Es un sacrilegio filtrar un vino?

    Ver mensaje de Unnovato

    Totalmente de acuerdo en todo.

    Comparar el filtrado en bodega con el filtrado particular de una botella concreta con los (muy limitados) medios de un particular, es sencillamente incomparable ;-)

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #27
    Otilio Haro
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Es un sacrilegio filtrar un vino?

    Ver mensaje de Juansanroman

    Este es el mío y sin problema. No afecta para nada. Usado en casos extremos y de necesidad. 

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar