Diferencias Ribera - Rioja

11 respuestas
    #1
    Joan23

    Diferencias Ribera - Rioja

    Buenos días, cuando probáis vinos elaborados con tempranillo de Ribera y de Rioja ¿Qué diferéncias notáis? antes creía que los ribera eran de capa más alta y más potentes pero ahora muchas veces no encuentro diferencia. ¿A ciegas sabéis si un vino es de Rioja o de Ribera del Duero? Gracias

    #2
    Josep_Gallego
    en respuesta a Joan23

    Re: Diferencias Ribera - Rioja

    Ver mensaje de Joan23

    Buenos días, el problema es que cada vez probamos más vinos y hay diferentes tipos de elaboración en ambas zonas, más bien diría estilos. No obstante, en general para mí un Ribera es más potente, suele tener más extracción, más grado y en cata, habitualmente más redondez y muchas notas lácteas. Dicho esto, que es una apreciación, prefiero la finura Riojana, en general, más acidez y menos lácteos. De nuevo dejando muy claro el concepto, en general.... Saludos

    #3
    Unnovato
    en respuesta a Joan23

    Re: Diferencias Ribera - Rioja

    Ver mensaje de Joan23

    Como te comenta @Josep_Gallego, también pienso que es una cuestión de estilos. El tipo típico de Rioja yo creo que es un vino de menos capa, menos alcohólico, con la acidez más marcada y quizá con la crianza más larga o con un tipo de crianza que le da un toque característico (¿barricas viejas?). En Ribera en teoría se tiende más a los tintos de más color, más extracción, de más grado, y la acidez es menos evidente.

    Yo creo que las diferencias están más marcadas por la elaboración que por el terruño. Porque si te vas a los riojas llamados modernos o a vinos elaborados para consumo más inmediato se descuadra todo lo anterior y pasa lo que tú dices, que cuesta encontrar diferencias. Por ponerte dos ejemplos que he probado recientemente, el Vendimia de Palacios Remondo y el Badiola Las Parcelas de Península Viticultores (cata virtual de Verema) son dos riojas que habiéndome gustado mucho, a ciegas yo los habría situado en cualquier zona del norte de España. 

    #4
    pepecano
    en respuesta a Joan23

    Re: Diferencias Ribera - Rioja

    Ver mensaje de Joan23

    Aunque hay unos estereotipos de vinos en las dos regiones, depende de los vinos cuesta mucho encontrar diferencias a ciegas muchas veces, hoy día por desgracia se estandarizan mucho los vinos y cuesta encontrar diferencias grandes a ciegas, pero como te comentan un Ribera en teoría es de mas extracción que un Rioja, pero luego lo puedes confundir con un vino de Toro, en fin, difícil, muy difícil, pero muy divertido.

    #7
    garnatxo

    Re: Diferencias Ribera - Rioja

    Buenos días:

    Tradicionalmente en Rioja los vinos eran finos, con larga crianza y gran longevidad. Hay Riscales de los años 60 y 70 del siglo pasado, con una capa de color no muy alta, con 11.5 grados de alcohol y una gran y potente acidez que los ha preservado maravillosamente hasta la fecha. 

    En Ribera los vinos eran mucho más toscos. Con taninos duros, que hacían que estos vinos casi se masticaran. El gran reto de los Riberas en principio fue intentar elaborar en fino. Que los vinos fueran más bebibles. Así fue como nacieron los tintos roble. La madera aportaba dulzor y domesticaba esos potros salvajes jóvenes que eran los riberas.

    Pero amigos....llegó la Parkerización.....y tanto en un sitio como en otro se comenzó a buscar concentración, exceso de madurez, y maderas muy nuevas que se comían los vinos. En esta batalla salió más favorecida la Ribera, puesto que ellos ya tenían naturalmente sin forzar carga tánica suficiente. Y con la renovación de su parque de barricas se eliminó mucha Brett, problema que ya comenzaba a ser grave. En Rioja hubo que sobremadurar uvas, a costa de perder acidez natural y padecer un aumento de pH totalmente negativo.

    Afortunadamente todo vuelve a su sitio, y hoy nos podemos encontrar una gran diversidad de vinos en las dos regiones, muy bien elaborados, que buscan cada vez más destacar el carácter del terruño. Y que como se salen de los estereotipos que todos hemos aprendido, pues nos cuesta cada vez más ubicar.

    Un saludo

    #8
    Nacho_G.F.

    Re: Diferencias Ribera - Rioja

    Concuerdo con los compañeros en que generalizar en el mundo del vino es casi imposible, su riqueza y variedad es infinita. No obstante a grandes rasgos hablar de Ribera es hacerlo de potencia, cuerpo, taninos jugosos y frutales,...y hacerlo de Rioja supone elegancia, delicadeza y matices. Por cierto, benditos sean los bodegueros que siguen elaborando los vinos que hicieron grandes a sus zonas, sin haberse doblegado a las cíclicas e impersonales modas que han uniformado los caldos de más de medio mundo. 

    #9
    Lovecft

    Re: Diferencias Ribera - Rioja

    Como bien apuntábais, antes las diferencias eran más notorias, pero poco a poco los ribera se  han ido "riojizando" y los riojas "riberizando" y ahí ya es más complicado ubicar unos y otros...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #10
    Joshmunro

    Re: Diferencias Ribera - Rioja

    Aparte de las principales diferencias mencionadas arriba: caracteristicas (aromas/extracción/acidez etc.) y terroir (clima/suelo/geografía), en términos generales las variedades de coupage varían. En el Rioja se suelen complementar la uva tempranillo con garnacha/mazuelo/graciano e incluso viura, en Ribera del Duero, en el caso de coupage, se suelen emplear la cabernet/merlot/malbec.

    Otra cosa que percibo sin haber hecho ningún análisis profundo es que los Ribera son, en general, más caros que sus homólogos riojanos. 

    #11
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Joan23

    Re: Diferencias Ribera - Rioja

    Ver mensaje de Joan23

    Hace "4 días" creé un hilo similar. Adjunto el enlace de aquel porque puede ser interesante ver si  han evolucionado las diferencias en los últimos 9 años:

    https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/906292-marido-no-gusta-ribera-mas-rioja?page=1

    Saludos!

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar