Sale al mercado el primer vino en botella de papel.

66 respuestas
    #16
    Thierry
    en respuesta a Unnovato

    Re: Sale al mercado el primer vino en botella de papel.

    Ver mensaje de Unnovato

    No es que el tetrabrik no se pueda reciclar, es que no sale a cuenta, es demasiado costoso. Ya veremos donde van los tiros con esta botella de papel reciclable al 94% (entonces NO reciclable por estos 6%), la botella clásica de vidrio si que es reciclable al 100% sin tener en cuenta el cierre. Lo mas importante es la energia ahorrada al fabricar y transportar este nuevo envase.

    #17
    J-Carlos
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Sale al mercado el primer vino en botella de papel.

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Para evitar el aumento de la huella de carbono habría que hacer como antaño, reulilizar la botella de cristal y olvidarnos de fabricar botellas de papel que se nutren de árboles talados y donde el vino está en contacto con el plástico interno.

    Ahora lo moderno es coger las botellas usadas y volver a hacer con ellas nuevas botellas, es de locos. Y nos quieren convencer que hay que hacer botellas de papel y plástico reciclables. En fin...

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #18
    J-Carlos
    en respuesta a Thierry

    Re: Sale al mercado el primer vino en botella de papel.

    Ver mensaje de Thierry

    Reciclar y reciclar... Pero de reutilizar nada, eso no interesa, no mueve a la industria.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #20
    J-Carlos
    en respuesta a Thierry

    Re: Sale al mercado el primer vino en botella de papel.

    Ver mensaje de Thierry

    Como si se tiene que legislar para unificar el tipo de botellas, ese no será el problema.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #22
    Unnovato
    en respuesta a Thierry

    Re: Sale al mercado el primer vino en botella de papel.

    Ver mensaje de Thierry

    Yo también pienso que el objetivo debe ser la reutilización, pero es un tema que hay que afrontar de forma amplia: habría que estandarizar un poco las botellas, establecer un sistema logístico ambicioso, pensar cómo se hace con el vino que se exporta, etc. Es un tema complejo que creo que no se puede abordar con una iniciativa privada. 

    Mientras no llega eso, las iniciativas menos ambiciosas pero más fáciles de implementar creo que son dignas de ser tomadas en consideración.

    Y por cierto, te sorprendería la cantidad de botellas distintas que hay, y te lo digo porque lo he sufrido en mis carnes. Yo he ido guardando botellas usadas durante un par de años para embotellar mi vino, y me atrevo a decirte que de las 100-120 botellas que tengo habrá por lo menos 20 o 30 modelos diferentes. Hay un montón de variables: altura, diámetro, peso, forma del culo, color del vidrio. Y eso que guardo solo las botellas bordelesas oscuras...

    #23
    J-Carlos
    en respuesta a Unnovato

    Re: Sale al mercado el primer vino en botella de papel.

    Ver mensaje de Unnovato

    El sistema logístico es muy simple, el mismo camión que hace la entrega hace la recogida. Esto ya se hacía antes.

    ¿Qué hacer con el vino que se exporta?, pues también se importa vino; no creo que la excepción deba hacer norma. Comencemos con la solución nacional y el resto ya se verá.

    En mi último viaje compré en Croacia una caja de seis botellas, me hicieron pagar las botellas (envase) y la caja. Si vuelvo a pasar con todo me devuelven el dinero extra pagado; si no, me lo quedo todo, pero ya está pagado por mí.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #24
    Quillolim
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Sale al mercado el primer vino en botella de papel.

    Ver mensaje de J-Carlos

    Cierto la reutilizacion ya se hacia antes “devolver el casco".
    Cuándo me tocó explicar a mi hijo la diferencia reciclar o reutilizar, decía q porqué romper botellas para hacer otras botellas?

    #25
    Unnovato
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Sale al mercado el primer vino en botella de papel.

    Ver mensaje de J-Carlos

    Antes (y también ahora, pero menos) se hacía con algunos productos concretos cuya logística estaba adaptada al sistema: leche, cerveza, bebidas carbonatadas, etc. Muchas veces el consumidor las compraba direcatmente a cajas, y la mayoría de ese sistema giraba en el ámbito local.

    El vino que más abundaba se despachaba mayoritariamente a granel, igual que la inmensa mayoría de productos de consumo cotidiano.

    Está claro que el camino que debe seguir la logística de las botellas vacías es más o menos el inverso al que sigue ahora el vino. Pero también tengo claro que el sistema de hoy no está dimensionado para pasar de un día para otro a gestionar el doble de volumen. Y digo más o menos porque apuesto que habrá bodegas pequeñas que no se podrán permitir tener la maquinaria necesaria para lavar y esterilizar las botellas usadas, con lo que tendrán que introducir otro eslabón en la cadena que haga ese trabajo por ellos.

    En resumen, que creo que se puede hacer y debe ser la meta a seguir, pero que no es tan sencillo.

    #26
    J-Carlos
    en respuesta a Thierry

    Re: Sale al mercado el primer vino en botella de papel.

    Ver mensaje de Thierry

    El problema es que muchas veces la diferencia está en el envase y la etiqueta, no en el vino.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #27
    J-Carlos
    en respuesta a Unnovato

    Re: Sale al mercado el primer vino en botella de papel.

    Ver mensaje de Unnovato

    Pero también tengo claro que el sistema de hoy no está dimensionado para pasar de un día para otro a gestionar el doble de volumen.

    El vomumen es el mismo, sólo que se aprovecha la vuelta.

    Y digo más o menos porque apuesto que habrá bodegas pequeñas que no se podrán permitir tener la maquinaria necesaria para lavar y esterilizar las botellas usadas, con lo que tendrán que introducir otro eslabón en la cadena que haga ese trabajo por ellos.

    Es tan sencillo como que las fábricas de botellas se reconviertan en lavaderos de botellas.

    Es más sencillo de lo que parece, sólo hace falta voluntad política.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #28
    J-Carlos
    en respuesta a Quillolim

    Re: Sale al mercado el primer vino en botella de papel.

    Ver mensaje de Quillolim

    Es algo tan absurdo y hasta han hecho que se vea normal, romper botellas buenas para hacer otras botellas :wall: -

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #29
    Unnovato
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Sale al mercado el primer vino en botella de papel.

    Ver mensaje de J-Carlos

    Cuando hablo del sistema no me refiero tanto al transporte sino a los almacenes y en general a toda la candena de distrubución. El distribuidor de vino que se vea de la noche a la mañana obligado a gestionar la recogida de las botellas vacías seguro que no lo ve tan fácil, y el alquiler del espacio necesario para ello no lo va a pagar con voluntad política. Y por cierto, aunque ese sea el problema más fácil se resolver, el camión que lleva palets de vino de la Rioja a Sevilla no hace el camino inverso vacío, lo hace lleno de jamones, fino, aceite de oliva o de cualquier otra cosa. Solo los transportes de mercancías muy particulares se pueden permitir el hacer el camino de vuelta de vacío.

    ¿Se puede transformar la industria productora de botellas en industria de reutilización? Claro que sí, pero de nuevo no se hace de hoy para mañana, y desde luego no se hace sin inversión.

    #30
    Yasmin

    Re: Sale al mercado el primer vino en botella de papel.

    Me agrada que sean productos reciclados, ojalá continúen este tipo de iniciativas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar